Mi vida lejos de mí, de Ainhoa Berganza y Ana Guiu – Reseña

Mi vida lejos de mí, de Ainhoa Berganza y Ana Guiu – Reseña
Vota este arículo
Mi vida lejos de mí, de Ainhoa Berganza y Ana Guiu - Reseña

Ficha técnica

  • Título original: Mi vida lejos de mí
  • Autor: Ainhoa Berganza y Ana Guiu con Eider Madariaga
  • Género: Narrativa 
  • Año de publicación: 2016
  • Editorial: Maeva
  • Saga: 1/1
  • Número de páginas: 256
  • PVP: 17,90€

Gracias a Maeva, por este ejemplar.

Sinopsis del libro Mi vida lejos de mí

Una mujer inicia un proceso de cambio vital y profesional para reencontrarse consigo misma y con sus sueños.

A veces la vida que habíamos soñado queda tan lejos de nuestra realidad cotidiana que, cuando nos miramos en el espejo, solo vemos a una desconocida. Eso es lo que le ocurre a Beth, la protagonista de esta historia, cuando apenas faltan unas semanas para que cumpla los cuarenta.

Aparentemente, tiene una vida perfecta: un trabajo bien remunerado como responsable del área de formación de una empresa, un marido cirujano y dos hijos preciosos. Sin embargo, Beth no es feliz, pero no sabe cuáles son los pasos necesarios para retomar el buen camino, así que recurre a Virginia, una coach que le ayudará a averiguarlo.

Durante este proceso de cambio, Beth deberá mirar dentro de sí misma y aprender valiosas lecciones que no siempre será fácil llevar a la práctica. ¿Conseguirá Beth salir al reencuentro de su vida?

Opinión personal

 

En el primer momento que vi la portada tan maravillosa de “Mi vida lejos de mí” me llamó la atención, y eso que no soy mucho de guiarme por primeras impresiones en las portadas ya que detrás de una portada más o menos corriente puede haber una historia inspiradora y enternecedora. Sin embargo, también soy consciente de que hay libros que tan solo con mirar su portada te invita a la lectura. Algo así me ocurrió al ver la portada de “Mi vida lejos de mí”, que comencé a leer tan pronto como pude y gracias a la colaboración de Maeva.

La historia comienza con la historia de Beth, nuestra protagonista, una mujer a punto de cumplir los cuarenta años que se encuentra encarcelada en una vida que parece ser de ensueño pero que para nada agrada a Beth. Tiene dos hijos, Laia y Marc, dos pequeños que parece que son lo único que puede alegrar a Beth, su marido Jordi, un importante cirujano con el que la llama del amor se ha agotado y una vida social muy reducida. Sin saber tomar las riendas de su vida, Beth acude a una coach llamada Virginia, que la ayudará a retomar su camino hasta la felicidad.

Jordi, el trabajo… ¿Y ahora Jan? Siento que me falta el oxígeno y me abrazo a un cojín con todas mis fuerzas para llorar con desconsuelo. Estoy completamente perdida y desorientada. No sé cómo reconducir mi vida.

En primer lugar tenemos a los protagonistas, una de las partes más interesantes de la novela. La protagonista femenina, Beth, ha demostrado en todo momento ser una mujer infeliz, insatisfecha en muchos aspectos de su vida, pero personalmente creo que nunca ha sido realmente consciente de las cosas que tenía de su parte.  Beth me ha gustado y disgustado a partes iguales. Por un lado, me ha gustado ver el carácter de Beth, su inseguridad y su proceso hasta la recuperación de su vida, una de las partes más bonitas del libro, sin duda alguna. Sin embargo, en muchas ocasiones la protagonista llega a ser realmente exasperante. En ese camino, Virginia, su coach, le aconseja que comience a verse con amigos, y llegan hasta ella amigos de la universidad, entre ellos su ex novio, Mikel. Cuando estaba con él me daba la sensación de que se volvía una niña inmadura, una niña sin responsabilidades a la que no le importaba nada, así que por esa parte he visto a una Beth egoísta y algo inmadura.
En esta línea encontramos a Jordi, su marido, casado con ella desde hace veinte años, el amor entre ellos ha terminado de apagarse con la repentina llegada de Mikel. Jordi es un personaje que me ha gustado bastante, creo que es la verídica historia de un hombre que hace las cosas mal y se preocupa más por sus quehaceres diarios en el trabajo que por su familia, pero me ha gustado mucho ver a ese Jordi preocupado que da un cambio completo a su actitud.

Vuelvo a mirarme en el espejo. Esta vez con más detalle. Sonrío. Veo asomarse a aquella Beth a la que tanto añoraba, ha sacado la cabeza y ya tiene medio cuerpo fuera. Llega pisando fuerte. Es, sin duda, el mejor regalo que podría tener en mi cuarenta cumpleaños. Volver a creer en mí.

Los amigos de Beth me han resultado muy graciosos y creo que daban a la historia un aire fresco y juvenil que me ha agradado mucho ver. Ana, Oriol, Pol, Laura, Serafí… todos han aportado un aire fresco a “Mi vida lejos de mí” que hace que la trama fluya por sí sola.

La figura de Jan, el hermano de Beth, también da un aire fresco a la novela y estoy segura de que disfrutaréis mucho con él, ya que es un chico que lleva las riendas de su vida y sabe qué hacer y decir a cada momento, por lo que ayudará mucho a su hermana cuando está en problemas.

En cuanto a la narrativa de “Mi vida lejos de mí”, me ha resultado ágil, detallada y muy fresca, sin embargo sí he percibido que en ciertos momentos la historia iba demasiado deprisa y en otros momentos demasiado lenta, no tenía un ritmo continuo, sino más bien desacompasado. Aún así es algo que no te impide seguir la historia ni te da margen a perderte, pero es un detalle que hay que resaltar de cara a lectores.

En cuanto a la temática, sí puedo decir que es una de las partes que más me ha gustado. Creo que “Mi vida lejos de mí” parte de una historia muy básica y realista como es una mujer en sus cuarenta años que se encuentra encarcelada en su propia vida. Partiendo de que con esta idea tan básica el libro puede resultar incluso un manual o una guía para muchas mujeres, está claro que “Mi vida lejos de mí” puede ayudar a muchas personas a abrir su mente y mirar nuevos horizontes. Sin embargo, y aunque los ingredientes con los que contamos son excelentes, creo que las autoras no han sabido explotarlos completamente. No sé si ha sido una simple percepción mía o es a nivel general, pero el final me ha parecido demasiado precipitado y creo que hacían falta muchas otras explicaciones que no he encontrado en el libro, ya que algunos hilos quedan sueltos.

Es curioso cuánto pueden cambiar las cosas. Estamos en el mismo sitio que hace unos años y me siento totalmente diferente. La primera vez, Jordi y yo estábamos unidos e ilusionados y vivíamos un momento mágico. Han pasado más de siete años desde entonces; el paisaje permanece intacto, pero nosotros hemos cambiado y nuestra relación ya no es la que era. Me siento vacía y muy lejos de Jordi.

En conclusión, “Mi vida lejos de mí” es una historia de superación personal donde encontramos a una protagonista real como la vida misma, unos personajes que harán que la trama se desenvuelva con facilidad y una temática muy llamativa que puede ayudar a más de una persona en este estado de infelicidad continua para así aprender a llevar las riendas de su vida.

Lo mejor:

  • El aire fresco que aportan los protagonistas.
  • La temática tan realista.
  • Puede ayudar a muchas personas a abrir su mente y ver nuevos horizontes.

Lo peor:

  • Ciertas actitudes de Beth, la protagonista.
  • La narrativa no sigue un ritmo continuo.

FotoReseña

 

Mi vida lejos de mí, de Ainhoa Berganza y Ana Guiu - Reseña
Mi vida lejos de mí, de Ainhoa Berganza y Ana Guiu - Reseña
Mi vida lejos de mí, de Ainhoa Berganza y Ana Guiu - Reseña
Mi vida lejos de mí, de Ainhoa Berganza y Ana Guiu - Reseña
Mi vida lejos de mí, de Ainhoa Berganza y Ana Guiu - Reseña
Mi vida lejos de mí, de Ainhoa Berganza y Ana Guiu - Reseña
Mi vida lejos de mí, de Ainhoa Berganza y Ana Guiu - Reseña

Booktrailers o vídeos promocionales

 

3/5 Puntos

3 puntos

Libros que componen la saga

Autor: Paola

"A los que buscan aunque no se encuentren; a los que avanzan aunque se pierdan; a los que viven aunque se mueran"

Comparte este artículo en
Shares