Veronica Mars: Un caballero indiscreto, de Rob Thomas y Jennifer Graham – Reseña

• Editorial: Nocturna
  • Saga: 2/2
  • Número de páginas: 395
  • PVP: 15,95 €

Gracias a Nocturna, por este ejemplar.

Sinopsis del libro Veronica Mars: Un caballero indiscreto

El Neptune Grand es el hotel más lujoso de la ciudad y todos sus huéspedes tienen un denominador común: su fortuna y su necesidad de discreción. Por eso, cuando una joven acusa de un grave delito a un miembro del personal que ni siquiera se encontraba en el país en ese momento, contratan a Veronica Mars para que demuestre que se trata de una farsa.

A medida que la investigación progresa, el caso se revela más complejo de lo que aparentaba: los testigos no cooperan, las cámaras de vigilancia de la zona parecen extrañamente defectuosas y la víctima, que resulta ser una antigua conocida de Veronica, se niega a informar de a quién vio justo antes del suceso. Es obvio que alguien miente, pero ¿quién... y por qué?

Siempre he sido una fan incondicional de las aventuras de Veronica Mars, por ello cuando leí que Nocturna iba a publicar una novela que continuaba la historia de esta joven detective a raíz de la película que se estrenó en 2014 sencillamente fui feliz. Pero, eso no era todo, pues la historia no iba a componerse solo de un libro, sino que estaría formada por una bilogía de la cual vengo a hablaros de su segunda entrega.

Veronica Mars: Un caballero indiscreto, escrito por Rob Thomas y Jennifer Graham, narra la historia que continua a “Veronica Mars: El concurso de los mil dólares”. Una segunda entrega cargada de sorpresas, guiños a la serie televisiva que enamoró a millones de personas y un caso bien hilado y casi imposible de aclarar, excepto por nuestra protagonista.

“He oído decir con frecuencia que el dolor debilita el alma, la llena de temores y la degenera; pensemos, por tanto, en la venganza y cesemos de llorar.”

La historia comienza con un prólogo desconcertante donde un hombre encuentra a una mujer en la calle malherida. La agresión es relacionada con El Neptune Grand, un lujoso hotel que no quiere cargar con las consecuencias, pues la víctima ha denunciado a uno de sus empleados, por lo que contrata los servicios de Veronica Mars para aclarecer el asunto. Veronica deberá investigar a fondo, incluso cuando el hotel decide terminar el contrato, para llegar a descubrir lo que realmente ocurrió. No lo tendrá nada fácil pues todo el mundo miente y en más de una ocasión se encontrará en un callejón sin salida, por lo que deberá emplear a fondo su intuición y tirar de algún que otro hilo personal para llegar hasta el final.

Esta segunda historia vuelve a presentarnos un caso enrevesado que parece no tener solución. Es increíble la forma en que los autores consiguen que el lector monte el puzle una y otra vez sin conseguir que todas las piezas encajen bien hasta el final. Los giros y las sorpresas están garantizadas, pues es que caracteriza estas historias, por lo que nos encontraremos atrapados en la historia de principio a final.

“—No sé si te has dado cuenta, pero tu viejo es bastante avispado.”

Lo que más me gusta de estas novelas es la oportunidad de volver a disfrutar de sus personajes, lo dije en su momento: son historias creadas por y para los fans de Veronica Mars. Reencontrarme con personajes y con tramas que vi en televisión hace más de una década es una auténtica gozada, pero también es un arma de doble filo, pues todo aquel que no haya visto la serie televisiva puede encontrarse perdido en más de una ocasión.

El carácter irónico y desenfadado de sus personajes principales ameniza la lectura y vuelve a reflejarme todos aquellos momentos que viví hace años. Además, puede verse la clara evolución de sus personajes. La relación padre e hija sigue siendo tan especial como siempre, me gustó verla más reflejada en este segundo libro, ver que los años han pasado y sus papeles en la vida se van modificando le da realismo a la historia, pero lo mejor de todo es que no pierde la esencia en ningún momento.

La relación entre Veronica y Logan es adorable. Siempre he sentido algo muy especial con esta pareja, tienen algo único que los caracteriza y en esta novela lo dejan bien claro: ellos son como son y se aceptan tal cual, su relación no puede cambiar aquello a lo que se dedican, aquello que aman, aunque eso no significa que no se necesiten el uno al otro. Un mensaje precioso que termina con un final demasiado abierto. Esa es mi principal queja con esta novela, no lo veo un final de bilogía. Necesito más historia, más trama, más casos… más Veronica Mars.

“Ojo por ojo. Si Investigaciones Mars hubiera sido el tipo de organización que se molesta en elaborar una lista de sus «Valores Fundamentales», aquel estaría sin duda entre los cinco primeros.”

En conclusión, Veronica Mars: un caballero indiscreto nos trae un final de bilogía con un caso tan bien tejido que a veces es difícil ver la solución. Una novela con cientos de guiños a los comienzos de esta detective y unos personajes a los que llevo años adorando y me ha encantado volver a verlos en acción. Como dije una novela creada para los fans de Veronica Mars, pues si seguiste sus inicios en el mundo de la investigación, no podrás perderte esta apasionante bilogía.

• La caracterización de los personajes, sobre todo de Veronica y Logan.
  • La trama y sus giros, consiguen mantenerte enganchada.

• No lo veo como libro final, necesito más.

Comprar el libro Un caballero indiscreto

Robert James Thomas (nacido el 15 de agosto de 1965) es un autor, productor, director y guionista estadounidense. Creó la serie de televisión Veronica Mars (2004-2007, 2019) y co-creó 90210 (2008-2013), Party Down (2009-2010) e iZombie (2015-2019). Thomas nació en Sunnyside, Washington. Se graduó en San Marcos High School en 1983 y fue a la Texas Christian University (TCU) con una beca de fútbol. Thomas jugó 11 partidos para el equipo de fútbol TCU Horned Frogs en 1984 como ala cerrada suplente y jugador de equipos especiales. Tuvo una intercepción esa temporada. Más tarde se trasladó a la Universidad de Texas en Austin y se graduó en 1987 con una licenciatura en historia de su Facultad de Artes Liberales.