Una lista de jaulas, de Robin Roe – Reseña

Una lista de jaulas, de Robin Roe – Reseña
Vota este arículo
Una lista de jaulas, de Robin Roe - Reseña

Ficha técnica

  • Título original: A list of cages
  • Autor: Robin Roe
  • Género: Literatura juvenil
  • Año de publicación: 2018
  • Editorial: Nocturna Ediciones
  • Saga: 1/1
  • Número de páginas: 380
  • PVP: 15,00€
  • ISBN: 978-84-16858-39-2

Gracias a Nocturna por este ejemplar

Sinopsis

«Si de verdad tuviera poderes, podría apagar el dolor igual que puedo cerrar los ojos. Pero no. Lo siento. La piel no se vuelve más gruesa. Todo lo contrario: recuerda».

Todo el mundo conoce a Adam Blake: es el chico más amable y sonriente del instituto, ese un poco torpe con tanto carisma que cualquiera pasa por alto sus despistes. A Julian, en cambio, no lo conoce nadie… Excepto Adam Blake. Hace años fueron hermanos adoptivos durante un breve periodo de tiempo, hasta que un familiar reclamó su custodia.

Cuando se reencuentran, Adam se entusiasma. Julian sigue siendo el mismo de siempre: generoso, algo callado, aficionado a escribir historias y leer libros infantiles. Pero también revela otros aspectos que ignoraba, como una actitud huidiza y el rechazo a hablar de cómo son las cosas en su nuevo hogar. Porque hasta la persona más invisible puede ocultarse tras un velo de secretos y, si uno está dispuesto a descubrirlos, «hay muchas formas de ayudar a los demás, Adam».

«Lo que sé se queda dentro de mi cabeza cuando me pongo en pie al final del día y regreso a mi habitación para escribir mi lista de jaulas».

Opinión personal

La editorial Nocturna Ediciones nos sorprendía con la publicación de libro diferente, un libro que ya con leer la sinopsis te engancha. Su nombre es “Una lista de jaulas” y su autora se llama Robin Roe. La verdad es que el libro de por sí ya tiene un aspecto que llama la atención e invita a la  lectura, así que en cuanto me fue posible me introduje en la lectura.

Y atención, porque la historia es aún más preciosa que su portada. Os aviso desde ya que vais a llorar mucho con él, y es que la historia que nos espera es una historia llena de drama y tragedias, llena de  sufrimiento y dolor. Pero sobretodo, una historia mágica.

-Por supuesto que me acuerdo de ti. Para nosotros eras el hermano pequeño de Adam.
Una especie de inquietud le pasa volando por al cara. Debo de haber dicho o hecho algo, aunque no sé el qué. Seguimos sentados sin hablar y supongo que se marchará para unirse a los otros.
Sin embargo, en lugar de hacerlo, sonríe y añade:
-Me alegro de que estés aquí.

Desde la página número uno nos encontramos con Julian, nuestro protagonista, un chico de tan solo catorce años que tiene una vida muy complicada. Sus padres fallecieron, tienen muchas dificultades en el instituto y se siente una oveja negra entre tantas personas. Julian me ha parecido un personaje muy inocente y frágil, pero eso sí, con una fortaleza y saber estar increíbles. Julian solía vivir en una casa de acogida, y por circunstancias de la vida, se vuelve a reencontrar con una antigua amistad, Adam, un personaje que también me ha encantado conocer y que se convierte en el único atisbo de esperanza de Julian. 

Podríamos decir que Adam y Julian son prácticamente polos opuestos. Adam es un chico muy simpático, alegre, llama la atención, frente a Julian, un chico que es tímido, antisocial, cabizbajo, un chico que en definitiva, exterioriza todo lo que lleva por dentro.

Como personajes secundarios me ha encantado encontrar a personas que han hecho la lectura aún más agradable, más llevadera, e incluso algún romance; aportándole al libro un aire romántico del que prácticamente podríamos carecer.

También me ha encantando cómo la autora, Robin Roe, ha narrado los hechos y ha transmitido sus emociones a través de Adam y Julian. Como os comentaba, la historia es cruel y muy dura, y sí que es verdad que hay ciertas partes que hasta me ha costado leerlas por la dureza con la que se narra. Al tratarse de una novela donde los personajes son tan diferentes, me ha gustado también ver cómo veía la vida cada uno: Julian siempre desde un punto de vista más depresivo y pesimista y Adam siendo ese apoyo que Julian había necesitado siempre.

La historia está dividida en dos partes, siendo la primera una introducción muy  bien contada y narrada para que nos vayamos poniendo en contexto sobre la vida de Julian. La segunda parte es más bien el nudo de la historia y desenlace.

Me giro, aunque noto sus ojos en la espalda. me lanza unos pantalones de chándal al suelo. Me los pongo, vuelvo tambaleándome al baúl y me meto dentro. Levanto la mirada para decirle con ella: "¿Ves? Lo estoy haciendo. Lo hago". Sin embargo, no leo nada en su cara. Fría, empasible. Cierra el baúl. Cuando levanto la vista, las estrellas vuelven a brillar con fuerza.

En cuanto a temática, he de confesar que ha sido mi parte favorita. ¿Cómo es posible que Robin Roe haya realizado semejante obra de arte? Tiene dosis perfectas de realidad como para darnos cuenta de la auténtica sociedad que tenemos y de lo mucho que hace falta cambiar.

El libro nos cuenta una historia real como la vida misma, una historia muy cruel y dura pero que cualquier persona podría vivir. También habla del bullying, o acoso escolar, un tema a la orden del día y que por desgracia todos hemos vivido alguna vez de manera activa o pasiva, pero del que todos debemos aprender y sobre todo, no quedarnos de brazos cruzados. También me ha gustado mucho encontrar ese toque a los docentes, que en muchísimas ocasiones prefieren escurrir el bulto, callar y no manchar el nombre del colegio o instituto a ayudar a un niño que está sufriendo lo indecible cada vez que llega a clase.
Además de acoso escolar, también habla del maltrato en el hogar, otro punto clave para el desarrollo de la personalidad de Julian y que había encontrado en alguna que otra novela, pero no de manera tan extensa.

-Pero, ¿por qué?
-Porque era horrible.
-Pero ¿por qué las cosas buenas no se hacen eternas? Todo pasó muy deprisa... antes de que se fueran. Quiero rebobinarlo todo, frenarlo. ¿Por qué es así el tiempo? ¿Por qué va más despacio cuando no quieres y se acelera cuando eres feliz?

En conclusión, “Una lista de jaulas” es una novela que me ha encantado, la recomiendo a absolutamente todo el mundo, sea de la edad que sean, ya que es el claro ejemplo de que puedes disfrutar de una novela juvenil sin ningún tipo de problema. Sus temas, duros y claros, hacen que te replantees más de un valor y sobretodo,  unos personajes que dejan las páginas del libro para hacerte aprender una lección: Nunca mires a otro lado.

Lo mejor

  • Los personajes principales, Julian y Adam.
  • La pluma de la autora, Robin Roe.
  • Los temas de los que habla.
  • La reflexión a la que invita.

Lo peor

  • No tengo nada negativo.

FotoReseña

Una lista de jaulas, de Robin Roe - Reseña
Una lista de jaulas, de Robin Roe - Reseña
Una lista de jaulas, de Robin Roe - Reseña
Una lista de jaulas, de Robin Roe - Reseña
Una lista de jaulas, de Robin Roe - Reseña
Una lista de jaulas, de Robin Roe - Reseña
Una lista de jaulas, de Robin Roe - Reseña

Booktrailers o vídeos promocionales

Libros que componen la saga

Autor: Paola

"A los que buscan aunque no se encuentren; a los que avanzan aunque se pierdan; a los que viven aunque se mueran"

Comparte este artículo en
Shares