Tres veces tú, de Federico Moccia - Reseña

• ISBN: 9788408165996

Gracias a Planeta, por este ejemplar.

Sinopsis del libro Tres veces tú

¿Tienes ganas de volver a sentirte A tres metros sobre el cielo?
Por fin la novela que las #ChicasMoccia estaban pidiendo:
Vuelven Babi, Step y Gin.
Seis años después, las vidas de nuestros protagonistas han cambiado. Han conseguido ser felices, pero cuando menos se lo esperan, sus caminos se vuelven a cruzar…Tras el éxito de A tres metros sobre el cielo y Tengo ganas de ti, llega el esperado desenlace de la historia de amor de Step, Babi y Gin.

¿Seguirán juntos Step y Gin? ¿Babi es feliz en su matrimonio?

Hace años que me leí “A tres metros sobre el cielo” y “Tengo ganas de ti”, y a pesar de que la pluma de Federico Moccia me enamoró completamente, jamás pensé que iba a crear una tercera parte de estos dos libros tan especiales para mí.

Como comentaba líneas más arriba, me leí los dos primeros libros cuando era una adolescente y lo cierto es que ni se me había pasado por la cabeza que a Moccia le diera este venazo de crear una tercera y última parte, a la que ha titulado “Tres veces tú”, así que cuando me enteré de que iba a hacerlo de la mano de la editorial Planeta no supe qué esperar. Y ahora, una vez terminada la lectura, me encuentro más perdida que nunca porque me ha dejado un sabor muy pero que muy agridulce que no sé bien cómo transmitiros.

Frases 1 (Puede contener Spoiler)

Estoy condenado. Babi ha sido hecha aposta para mí, es todo lo que no logro entender, elimina cualquier razón, me quita la posibilidad de ser decidido, determinado, severo, quizá de estar enfadado. Y sigo mirando cómo te marchas así, de espaldas, con tu andar que es sólo tuyo, y a pesar de que han pasado seis años, nunca te he olvidado, y tal vez nunca te olvide. Tu trasero, tus piernas ya ligeramente bronceadas y esos zapatos azules, altos, de cuerda o corcho tal vez, que acompañan cada uno de tus pasos. Y tú no te vuelves, pero lo hace ese niño, levanta la mano y me saluda y me sonríe, haciéndome todavía más daño del que he sentido hasta ahora.

Para comenzar, tenemos a nuestros protagonistas de siempre: Step, Babi y Gin. Está claro que no podían faltar para una trilogía donde la parte más importante es este trío amoroso que parece no terminarse nunca.
Comenzando por el personaje masculino de Step, tengo que confesar que me había emocionado mucho volver a encontrármelo en “Tres veces tú” y descubrir a un Step bastante más maduro, renovado, formal… Pero nada más lejos de la realidad. Todo se desvanece como el humo cuando irrumpe, una vez más, Babi. Francamente creo que el personaje de Babi hace que Step saque su parte más egoísta e inmadura, y a pesar de que no justifico el mal comportamiento de Step en muchas partes del libro, siento que Babi no es una buena influencia para él.

Babi, como cabía esperar, sigue siendo la misma niñata inmadura de siempre. En “A tres metros sobre el cielo” conseguí cogerle algo de cariño y empatizar con su historia, ya que detrás de esa personalidad tan estirada y egoísta sabía que había alguien que merecía la pena. Sin embargo la protagonista se empeña en hacernos ver lo contrario. Babi nos demuestra una vez más que continúa siendo la misma persona que hace años. Y es que, desgraciadamente, hay cosas que nunca cambian…

Creo que de este trío amoroso, la única que salvaría sería a Gin. Con Gin he disfrutado y llorado muchísimo, creo que Moccia nos ha creado una trama repleta de realismo y crueldad que, sin adelantaros demasiado, hace que sufráis muchísimo con su personaje. Para mí Gin ha sido un 10 de personaje. He reído con sus ocurrencias, he sufrido mucho ante sus circunstancias y creo que siempre quedará un lugar en mi corazón para ella.

Como personajes secundarios destacaría a Pollo, que a pesar de estar muerto hace años, aparece en forma de pensamientos con Pallina y Step.
Como os adelantaba, Pallina, la ex mejor amiga de Babi y mejor amiga de Step vuelve a aparecer en la novela, donde nos desvela secretos que no sabíamos sobre otros personajes y la cual he disfrutado muchísimo.
También me ha gustado mucho conocer la historia de Daniela, la hermana de Babi, así como a su hijo Vasco y la historia que hay detrás. También me gustaría nombrar a un compañero de trabajo de Step, llamado Menzi y su historia amorosa; y por último, a los padres de Babi y Daniela, Raffaela y Claudio, un claro ejemplo de que las cosas pueden cambiar en cualquier momento y sobretodo, que el dinero no puede comprar la felicidad.

Frases 2 (Puede contener Spoiler)

“No me busques.” Pero ¿qué quiere decir “No me busques”? ¿No me busques mañana? ¿No me busques por lo menos en un año? O ¿no me busques nunca más? Nunca tenemos el valor de escribir “No me busques nunca más”, quizá porque en el fondo siempre esperamos que pueda existir esa última esperanza. Y sin querer me viene Babi a la cabeza. Me parece estar viéndola, sentada a mi lado, pero no es la mujer que es hoy, es la Babi de entonces, mi Babi. Sí, porque por aquel entonces era mía por completo. Y cuando todo acabó, ¿yo le dije “No me busques más?”?

-Oye, pero, ¿en qué estás pensando? – Gin irrumpe en mis pensamientos.

La narrativa de Federico Moccia sigue siendo tan exquisita como siempre ha sido. Ya me conquistó en “A tres metros sobre el cielo” con esa agilidad narrativa y repleta de sentimientos que hace que sus novelas te calen hasta los huesos, e igualmente lo ha conseguido con “Tres veces tú”, un libro que he disfrutado y llorado a partes iguales.
Si algo negativo tuviera que poner serían las 800 páginas que componen la trama, de las que, bajo mi punto de vista, podríamos quitar unas 200 porque en ocasiones se hace pesado y bastante complicado de seguir, al haber tantísimos personajes y cambiar tan rápidamente de uno a otro. Aún así, algo muy bueno que he encontrado, es que a pesar de que hace años que me leí los dos primeros libros, Moccia detalla todo con flashbacks para hacernos revivir esos dos primeros libros.

Por otra parte, quisiera comentar que este libro hay muchísimas sorpresas. Es cierto que nos vamos a volver a encontrar con el trío amoroso Step-Babi-Gin que siempre ha caracterizado esta trilogía, y hay momentos que se hacen repetitivos e incluso pesados porque es básicamente lo mismo de siempre una y otra vez. Error-disculpa-error-disculpa. Una y otra vez. A pesar de ello, y aunque estaba ya en el desenlace de la novela, me encontraba perdidísima. No tenía ni idea de qué iba a ocurrir, con quién iba a terminar Step, qué iba a ocurrir con el resto de los personajes…

En cuanto a la temática, ya he comentado que sigue habiendo un trío amoroso que parece no resolverse nunca; pero también me ha gustado encontrar a un Pollo entre los pensamientos de los personajes que simbolizan la amistad; la pérdida, el dolor. La familia de Babi y Daniela, adinerados, un claro ejemplo de que la felicidad no se puede comprar… Y sobre todo, las dudas, los celos, los errores, el perdón… Explosiva mezcla.

Frases 3 (Puede contener Spoiler)

-Verás, he comprendido algo fundamental: pase lo que pase, aunque tú ya no lo ames, aunque no esté contigo, él será tuyo para siempre. Es un sentimiento que yo envidio muchísimo, pero sé que no puedo hacer por evitarlo; tampoco se trata de una derrota, es la naturaleza más bonita de las cosas, es justo lo que me habría gustado tener, es amor.

En definitiva, “Tres veces tú” es un libro que he disfrutado muchísimo, hacía tiempo que no lloraba tanto con como acaba y con un final tan devastador y realista; y a pesar de que recortaría el largo del libro -800 páginas no se leen en un abrir y cerrar de ojos- creo que Moccia se ha superado a sí mismo con este desenlace que tanta polémica va a crear.

Si quieres juzgar tu mismo, aquí te dejo un enlace donde podrás adquirir el libro a buen precio.

• Los personajes tan bien perfilados, concretamente Gin y Pallina.
  • No te pierdes en ningún momento ya que todos los acontecimientos están muy bien conectados.