TOP-5: lo mejor del cine italiano moderno

Vota este arículo

Una semana más, nos fijamos en Italia

Una amplia sección del cine italiano moderno no tiene mucho que envidiar del cine clásico. Parece que los cineastas actuales hayan bebido del talento de los más veteranos. No demoramos más la espera; vamos a repasar lo mejor del cine italiano más reciente.

Cinema paradiso (1988)

Espléndido homenaje al cine dirigido por Giuseppe Tornatore y a la vez, retrato de la Italia de la posguerra. Un conocido director de cine retorna a su pueblo natal para asistir al funeral de su mentor. Asistiremos a los recuerdos de sus vivencias infantiles.

La duración de la película en su estreno italiano era mucho más extensa que la de la estrenada internacionalmente. El recorte le vino bien a la película, que pasó de apenas tener éxito en Italia a convertirse en una película de referencia para todo amante del Cine.

La vida es bella (1997)

Película dirigida y protagonizada por el cómico Roberto Benigni. Un judío, dueño de una librería, hace gala de su magnífica imaginación para proteger a su hijo pequeño de los horrores del campo de concentración nazi en el que se encuentran.

La película está parcialmente basada en la historia del padre de Benigni. Consiguió hacerse con tres premios Oscar: Mejor Banda Sonora, Mejor Actor y Mejor Película Extranjera.

La mejor juventud (2003)

Dirigida por Marco Tullio Giordana. Vivimos la historia de Italia a través de dos hermanos que descubren a una paciente de un psiquiátrico recibiendo descargas eléctricas. Deciden hacer un viaje para sacarla de allí.

Concebida originalmente como una miniserie, finalmente se estrenó en salas en una versión de 354 minutos de duración. Muestra acontecimientos como las inundaciones de Florencia, el mundial de 1966 o el movimiento Psiquiatría democrática de Franco Basaglia.

La gran belleza (2013)

Paolo Sorretino se pone al frente de esta producción que actualiza, en cierto modo, el argumento de ‘La dolce vita’ de Fellini (película de la que hablamos la semana pasada). Un escritor de 65 años lleva una vida rutinaria, solitaria e insatisfecha.

Se estrenó en el Festival de Cannes de 2013 compitiendo por la Palma de Oro. La película recibió grandes elogios y se hizo con el Oscar a la Mejor Película Extranjera.

La mejor oferta (2013)

Cerramos la lista de esta semana repitiendo con Giuseppe Tornatore y con un clásico en la banda sonora: Ennio Morricone. Un agente de subastas experto en arte recibe una llamada de una misteriosa joven agorafóbica que quiere vender la colección de sus padres.

Y es mejor parar aquí para no desvelar nada más del entramado de la película. Consiguió hacerse con seis Premios David Donatello, entre ellos el de Mejor Película.

Con las grandes sensaciones que nos deja el cine italiano, ponemos punto final al artículo de esta semana. ‘Viva l’Italia!’

Imagen de perfil de Javi

Autor: Javi

El Cine son 24 mentiras por segundo... ¡miénteme!

Comparte este artículo en
Shares
Ir a la barra de herramientas