Todas mis heridas, de Kathleen Glasgow - Reseña

• Género: Narrativa juvenil
  • Editorial: Montena
  • Número de páginas: 446
  • PVP: 16,95€
  • ISBN: 9788490437186

Gracias a Montena, por este ejemplar.

Charlie está deshecha. Con solo diecisiete años, ha perdido ya mucho más de lo que la mayoría de las personas llega a perder en toda su vida. Mientras el resto de las chicas de su edad solo se preocupan por banalidades, Charlie ha tenido que madurar repentinamente y aprender a olvidar. Pero olvidar no es fácil, y ella solo sabe hacerlo autolesionándose. Cada nueva herida, golpe o corte la ayudarán a borrar de su mente lo que pasó con su padre, su mejor amiga y su madre.

Y cuando Charlie se ve obligada a abandonar el centro de rehabilitación en el que lucha por sobrevivir, se encuentra sola en un viaje inimaginable, un largo trayecto que ha de permitirle curar todas sus heridas.

Una de las novedades de Montena del mes de octubre fue “Todas mis heridas”, de la autora Kathleen Glasgow, una novela que ya había visto pero en otros idiomas, así que imaginaos mi sorpresa cuando vi que la editorial la traducía a nuestro idioma materno y la publicaba. Tan pronto como pude y gracias a la editorial, me sumergí en las páginas de una de las novelas más dolorosas que he leído en mucho tiempo.

La historia comienza con Charlie, nuestra protagonista, una chica de tan solo diecisiete años que ha presenciado la muerte de muchos seres queridos, malos tratos, autolesión, drogas y alcohol. La vida de Charlie es un completo desastre. Desde la muerte de su padre, su madre no hace más que castigarla con palizas y malos tratos, y la vida de Charlie ha ido decayendo poco a poco. La única que le prestaba atención y se atrevió a conocerla y quererla fue Ellis, la que era su mejor amiga, hasta que ella también se dejó llevar con un simple corte de muñeca que le arrebató la vida. Toda esta situación lleva a nuestra protagonista a ingresar en un centro de rehabilitación, sin embargo la estancia de Charlie en este centro tiene los días contados, y se encuentra al comienzo de un camino que tiene que emprender sola, con un montón de recuerdos y dolor a cuestas.

FUERA A TODOS. Adiós a mi padre. Adiós a mi madre. Adiós a echar de menos a Ellis. Adiós al hombre del paso subterráneo, adiós al puto Frank, a los hombres del piso de abajo, a la gente que va por la calle con demasiadas personas dentro, adiós al hambre, a la tristeza y al cansancio, a no ser nadie, a no ser guapa ni querida, adiós a todo de una vez, hazte cada vez más pequeña hasta quedarte en nada.

Eso es lo que se me pasaba por la cabeza en el desván cuando saqué un cristal roto de mi adorado botiquín y empecé a cortarme en trocitos.

Con Charlie viviremos en primera persona la historia de una vida dolorosa, triste, cruel y despiadada que ha hecho a la protagonista madurar repentinamente. Charlie me ha gustado mucho, me he sentido muy cercana a ella y he vivido realmente su despiadada historia con la que he sufrido muchísimo. Cuando sale del centro de rehabilitación, Mikey es su único apoyo. Su personaje le ayuda mucho pero también le pone muchas trabas a la hora de seguir su vida normal.
A pesar de la gran decepción, Charlie decide luchar por su vida y no recaer en la autolesión, y a pesar de que su vida pasada no para de atormentarla, consigue un trabajo como lavaplatos en un garito de mala muerte donde conoce a Riley, una figura muy importante en el desarrollo de la novela y un punto clave en la vida de Charlie.

Como personajes secundarios tenemos a los compañeros de Charlie en su lugar de trabajo, la hermana de Riley, y sus compañeras y psicóloga del centro de rehabilitación, con las que se mantiene en contacto mediante correo electrónico. Un pro y un contra de la novela es que tiene muchos personajes secundarios, y a pesar de que todos y cada uno de ellos son necesarios para el completo desarrollo de la trama, también es cierto que puede liar un poco al comienzo cuando nos estamos habituando a ellos.

Mi madre no ha llamado a Mikey. Ni a Casper. No ha hecho nada. Mikey está punto de largarse. Ellis es un fantasma. Evan está en Portland. Borro el correo a mi madre.

Estoy absolutamente sola.

La narrativa de Kathleen Glasgow es impecable, llena de detalles y trata temas como drogas, alcohol y la autolesión con una facilidad y normalidad increíbles, a pesar de ser la primera novela de Glasgow. La historia está divida en tres partes: la primera parte se basa en la vida de Charlie en el centro de rehabilitación, donde nos da a conocer su vida pasada y entendemos por qué Charlie tiene tanto dolor interior que necesita exteriorizar con muchos cortes que proporciona a su cuerpo. La segunda parte, y la más larga, comprende el gran camino que Charlie abarca desde que sale del centro de rehabilitación hasta que se adapta a su nueva vida, con nuevas personas y nuevos momentos. Y la tercera, es el desenlace, donde tenemos un cambio de actitud por parte de la protagonista y vemos a una Charlie notablemente diferente que al comienzo.

La temática como ya os he comentado, es más tirando a juvenil. Son temas poco tratados en libros convencionales debido a la dureza de los mismos, sin embargo, si sois esa clase de personas a las que les gusta sufrir con un libro y vivir una historia difícil, llena de duros momentos que te hace empatizar con Charlie y sentirte cada vez más cerca de ella.

Le fui a buscar drogas. Follé con él en el despacho de su hermana. Le dejo que me vea entera, cada trocito de mí, y ahora estoy aquí en el suelo mugriento, como un perro a sus pies. Como un perro, lo espero por las noches. Como un perro, ahora, de manera estúpida, solo quiero que me acaricie, que me quiera, que no se vaya, y esto, de pronto me enfurece  y me entristece de un modo feroz, y noto una especie de fuego en mi interior.

En definitiva, “Todas mis heridas” es una novela emotiva, desgarradora, que te cala bien hondo y que hace que aprendas que hasta en los momentos más difíciles de la vida siempre podemos sacar fuerzas y aprender de nuestros errores y circunstancias. Una maravillosa novela que todos deberíamos leer alguna vez en nuestra vida.

• La protagonista, Charlie.
  • La historia tan cruel y despiadada.
  • La narrativa de Kathleen.