The Cruelty, de Scott Bergstrom - Reseña

• Número de páginas: 416
  • PVP: 17,95 €
  • ISBN: 9788490438213

Gracias a Montena, por este ejemplar.

Sinopsis del libro The Cruelty

El único modo de sobrevivir es ser tan cruel como tus enemigos.

Gwen siempre ha estado sola. Hija de un diplomático, se ha pasado la vida cambiando de país, de escuela y de amigos. Pero hasta que su padre desaparece de la noche a la mañana y el gobierno se niega a ayudarla, Gwen no se da cuenta de lo que significa estar realmente sola.

Con una nueva identidad y siguiendo la única pista que tiene, viaja por toda Europa adentrándose en el mundo del tráfico de armas y personas hasta llegar al corazón de la familia criminal más temida y peligrosa del mundo.

Gwen descubrirá de inmediato que el único modo de sobrevivir es combatir el fuego con fuego.

The Cruelty: Voy a por ti
  • Bergstrom, Scott (Author)

The Cruelty, de Scott Bergstrom, nos sumerge en una historia que no catalogaría dentro del género juvenil. Noté pinceladas de novelas negras más adultas cuya crudeza y madurez nos sorprenden en más de una ocasión dejándonos una trama de suspense y acción perfectamente diseñada.

La historia nos presenta a Gwen, una joven que no termina de encontrar su lugar en el mundo y que está a punto de sufrir un cambio radical que volverá su vida del revés. De un día para otro su padre desaparece. Nadie sabe dónde se encuentra y ella comienza a sospechar que ninguna persona de las que le rodean dice la verdad. Dispuesta a todo se embauca en una peligrosa aventura llena de traficantes, terroristas y espías que no dudarán en apretar el gatillo si lo ven necesario.

Gwen deberá olvidar su hogar, su nombre y hasta su vida, pues solo convirtiéndose en uno de ellos podrá sobrevivir al mundo al que le han llevado las huellas de la desaparición de su padre.

“Permanezco en el sitio un rato, en el suelo, y me centro en la sangre.

—Soy lo bastante dura —asevero.

—Lo bastante dura ¿para qué?

—Lo bastante dura para hacer lo que haga falta.”

La historia es realmente dura. Nunca me he encontrado con una novela de este estilo en el género juvenil. Las escenas son explícitas y desgarradoras, pues el autor no deja lugar a dudas a la hora de plantearlas. La trama se desarrolla de forma magistral, las secuencias se van hilando sin prisa, pero sin pausa dando lugar a un libro con una historia elaborada y bien planteada que situará al lector en el centro de la acción en todo momento.

Los personajes más bien están de paso. A la única que llegamos a conocer en profundidad es a nuestra protagonista, con la que viajaremos de un lado a otro sin detenernos. Es una pena no haber llegado a conocer un poco mejor al resto de personajes que forman la historia, con la mayoría podría decir que son totalmente prescindibles, pues ni siquiera recuerdo sus nombres. Sin embargo, acepto que la historia lo requiere así. Necesitamos vivir la soledad y la angustia de Gwen para comprender su desesperación y la intensa evolución que sufre su personaje.

Podemos decir que no contamos con una trama romántica, hay algo que comienza a cocerse entre la protagonista y un joven, pero en seguida se relega a un tercer plano del cual el lector apenas es consciente. Quizás en la próxima entrega pueda ser un filón para retomar, pues personalmente solo he sentido el género juvenil en los escasos momentos en los que este romance adolescente salía a relucir. No sé si sería un acierto o un error, pues la gran carga de madurez que nos presenta el autor es realmente sorprendente, pero quizás el público pueda esperar otra cosa.

La pluma de Scott Bergstrom es directa y elegante. Cada escena se desarrolla con detenimiento y un estudio previo que no hace otra cosa que otorgarle realismo. Sin embargo, en más de una ocasión me sentí un poco descolgada del libro, pues notaba algunos saltos inesperados en la trama que me sacaban de contexto sin darme cuenta. La ambientación está perfectamente desarrollada, como os dije al principio el autor es capaz de posicionarnos dentro de cada escena con sencillez y hacérnosla vivir en primera persona. Además, tenemos una carga doble de acción y misterio que nos mantienen pegados a sus páginas sin mucho esfuerzo.

“[…]rompo mi pasaporte y voy quemando, una a una, todas las páginas en el fuego de la cocina de hierro. Contemplo mi muerte, en silencio y con desapego, esperando a que una página se queme por completo para echar la siguiente. Guardo la página con la foto y el nombre para el último momento. Tarda bastante en arder, aunque, al final, la foto de Gwendolyn Bloom arde y se retuerce sobre sí misma hasta quedar convertida en negra ceniza.”

En conclusión, The Cruelty nos plantea una historia llena de acción, misterios y giros inesperados. Una historia con un objetico muy claro y una protagonista decidida y fuerte dispuesta a cualquier cosa por encontrar a su padre. Una trama de espías, traficantes y terroristas que podrían posicionar, en mi opinión, esta novela en el género adulto debido a su crudeza y realismo.

• La evolución de la protagonista.
  • La gran documentación que ha realizado el autor.

• Falta profundidad en los personajes secundarios.
  • No esperaba que necesitase continuación.
  • En algunos momentos me descolgaba de la historia.

Comprar el libro The Cruelty

The Cruelty: Voy a por ti The Cruelty: Voy a por ti No hay valoraciones 7,59 €
The Cruelty: Voy a por ti (Infinita Plus) The Cruelty: Voy a por ti (Infinita Plus) No hay valoraciones 17,95 € 17,05 €

3,5/5 Puntos

3-5 puntos

Scott Bergstrom es un escritor y fotógrafo procendete de los estados unidos. The Cruelty, la que ha sido su primera novela, se ha vendido en más de 22 países y los derechos para hacer una película fueron adquiridos por Paramount.