El sótano, de Natasha Preston – Reseña

El sótano, de Natasha Preston – Reseña
5 (100%) 1 vote
El sótano, de Natasha Preston - Reseña

Ficha técnica

  • Título: El sótano
  • Autor: Natasha Preston
  • Género: Thriller juvenil
  • Año de publicación: 2017
  • Editorial: Planeta
  • Saga: 1/?
  • Número de páginas: 368
  • PVP: 15,95€
  • ISBN: 978-84-08-17458-5

Gracias a Planeta, por este ejemplar.

Sinopsis

Tienes que conocerle para escapar de él.

Cuatro chicas encerradas por un secuestrador. Ellas son sus flores, sus perfectas y puras flores. Pero ¿cuánto tiempo podrán sobrevivir dentro del sótano? 

Opinión personal

 

El sótano, de Natasha Preston, nos trae una historia de esas que te atrapan desde el principio y no nos deja apartarnos de sus páginas hasta el final. Cuenta con una gran dosis de psicología, pues sus protagonistas nos harán sufrir de principio a fin intentando mostrarnos el por qué en todo momento.

La historia nos presenta a Summer, una joven que es secuestrada por un hombre que no deja de llamarla Lily. Clover, el secuestrador, lleva a la chica a su casa y la encierra en su sótano, donde se encuentran tres chicas más: Rose, Poppy y Violet.

La intención de Clover es formar su propia familia. Una familia pura compuesta por cuatro chicas que deberán olvidar su vida y convertirse en las flores que Clover desea, pues, de lo contrario, no tendrán opción de seguir con vida. Además, su fanatismo va más allá, pues intentará acabar con todas las mujeres que no sean dignas o que él considere impuras.

Summer se ve atrapada en ese sótano pulcro y adornado con gusto y acompasada de unas chicas que se han dado por vencidas, que cumplen casa una de las normas de Clover y atienden todos sus deseos con una sonrisa. Ella desea escapar, necesita salir de allí. Regresar con su familia y recuperar su vida. Sin embargo, la situación cada día se vuelve más delicada y peligrosa y las esperanzas de volver a ver La Luz del día cada vez serán más pequeñas. ¿Conseguirá Summer adaptarse a las peticiones de Clover y mantener la cordura a pesar de las barbaridades que tendrá que soportar?

“Él era juez, jurado y verdugo.”

Realmente quedé impactada con esta historia, la forma en que las chicas son sometidas y obligadas a olvidar su vida me dejó algo tocada. Vemos los diferentes niveles de aceptación a esta situación, comprobaremos como una de las chicas está totalmente resignada y comienza a creerse esa realidad, pero también vemos la dureza de los primeros días al encontrarnos en esa situación.

Creo que la autora realiza un buen trabajo a la hora de perfilar a los personajes. La historia la narran tres voces diferentes permitiéndonos ver el cuadro completo. Por un lado, Summer reflejará su angustia y desesperación, pero siempre la alterna con la esperanza de salir de ese lugar. Una esperanza que va menguando conforme avanza la historia, pues incluso llega a dudar si su familia podrá aceptarla después de vivir ese calvario.

Por otro lado, nos encontramos con la voz de Clover intentando mostrar las razones que lo llevan a actuar de esa manera. Intenté ponerme en su piel, ver la historia desde su punto de vista, comprender lo mal que lo pasó en su infancia y la gran influencia que tuvo su madre sobre él, pero terminé llegando a la conclusión de que no podía. En este terreno, la autora intenta mostrarnos unos motivos que chocan con la realidad y que nos harán odiarlo y temerlo al igual que las chicas. En el fondo es un hombre enfermo incapaz de concebir el mundo tal y como es, y con la única intención de transformarlo a su manera a como diera lugar.

“[…] Pero Madre ya no vivía para decirme qué debía hacer o dejar de hacer. Había llegado mi m omento. Yo controlaba mi vida. «No tú».

Por último, la voz de Lewis refleja la lucha constante del exterior por encontrar a Summer. La pareja protagoniza uno de los romances juveniles más bonitos y perfectos, tanto, que en ocasiones pierde credibilidad. Considero que el mundo dibujado dentro del sótano tiene mucha más profundidad que la parte exterior donde termina tejiéndose la trama de forma casual y poco realista.

Ese es el punto flojo que destacaría de la novela, la parte que rodea a la familia de nuestra protagonista y el desenlace final. Sentí que necesitaba más páginas para ir hilando la trama, las casualidades existen, pero no de una forma tan evidente. Aun así, os puedo asegurar que la novela engancha de una forma sobre humana y, en mi caso, llegué a sentir la desesperación de los personajes calándome la piel.

La pluma de Natasha Preston es sencilla y muy ligera. La novela se lee en un suspiro y la ambientación te posiciona dentro de cada escena relatándotela como si vieses una película. Cuenta con escenas muy duras y difíciles de narrar, aunque ella consigue hacerlo con maestría mostrando lo que sienten cada uno de sus personajes.

“—¿Te apetece comer algo, Violet?

—Layal —la corrigió—. Y no, gracias. ¿Por qué seguimos aquí si somos cuatro contra uno?

Buena pregunta. Por el miedo. Eso era lo que nos detenía a Poppy y a mí de intentar escapar. Aunque el caso de Rose, por supuesto, era distinto.”

En conclusión, El sótano nos sumerge en un thriller juvenil oscuro donde los personajes brillarán con luz propia. A pesar de contar con algunos fallos provocados para alcanzar la conclusión final, nos encontramos con una novela que leerás en un suspiro gracias a la adicción que genera de principio a fin. Una historia dura y desgarradora que intenta rodearse de pequeñas notas de esperanza para no dejarse vencer.

Lo mejor:

  • Los personajes.
  • Los sentimientos desgarradores se transmiten.
  • La historia central. El mundo dentro del sótano es una agonía incapaz de soportar sin perder parte de tu realidad.

Lo peor:

  • Las casualidades que dan pie a llegar al final.

FotoReseña

El sótano, de Natasha Preston - Reseña
El sótano, de Natasha Preston - Reseña
El sótano, de Natasha Preston - Reseña
El sótano, de Natasha Preston - Reseña
El sótano, de Natasha Preston - Reseña
El sótano, de Natasha Preston - Reseña
El sótano, de Natasha Preston - Reseña

4/5 Puntos

Autor: Duna

"Hasta Steven Spielberg superó su complejo de Peter Pan"

Comparte este artículo en
Shares
Ir a la barra de herramientas