Si tú me dices ven lo dejo todo… pero dime ven, Albert Espinosa – Reseña

Si tú me dices ven lo dejo todo… pero dime ven, Albert Espinosa – Reseña
5 (100%) 4 votes

Si tu me dices ven lo dejo todo... Pero dime ven Albert Espinosa

Sinopsis del libro Si tu me dices ven lo dejo todo... pero dime ven

En muchas ocasiones no somos conscientes del tremendo valor que tiene cada minúscula cosa que pasa en nuestra vida. Por ejemplo, las miles de personas que pasan y a las que terminamos por no darles importancia. Pero de todas las personas que pasan por nuestra vida aprendemos algo y es algo que no podemos olvidar sin más. Es lo que le ocurre al complicado Dani, atormentado por su pasado, quiere comprender por qué muchos niños son capaces de abandonar su lugar de residencia a una edad tan temprana. Pronto una llamada lo cambia todo y tiene que tomar decisiones, ser consecuente y embarcarse en una aventura en Capri. ¿Es ese lugar todo lo que necesita para ser feliz?

“Decidí insistir. Y qué mejor manera que con nuestra forma particular de decir « Te quiero». Toda pareja tiene una manera única. La nuestra tenía que ver con la primera película que vimos juntos. Yo la había visto hacía años en un momento especial de mi vida y por ello decidí compartirla con ella, por todo lo que me marcó a mí.” 

Personajes principales

  • Dani: Es el protagonista de la historia y es característico por ser un hombre desolado ante la ruptura con el amor de su vida. Su vida no ha sido fácil y diversos acontecimientos le llevaron a ejercer ahora como detective de niños desaparecidos. Dani demuestra ser una persona compleja, llena de melancolía por su niñez y toda la historia de su relación nos hace valorar lo soñador y cariñoso que es. También es importante la frustración que acarrea toda su relación, y los encontronazos con el Sr. Martin y George, que tan marcado han dejado a Dani.
  • Sr.Martin: Es un personaje al que Dani conoce en un hospital, cuando a él lo van a operar de algo insignificante y tiene a toda su familia y amigos apoyándole y esperándole, mientras que el Sr.Martin se juega la vida en una operación y no tiene a nadie que le espere fuera del quirófano. Conmovido por la situación, Dani le promete que él se encargará de esperarle. Pero Dani, curioso como nadie, hurga en un cajón de los recuerdos del Sr. Martin. Y como dice el dicho…la curiosidad mató al gato. ¿Acertará el acertijo con Dani…?
  • George: Hombre al que Dani conoce cuando escapa de su casa con tan sólo 13 años. Es este hecho el que le lleva a su profesión y el que le hace pensar que todo niño que escapa de su casa con tan poca edad y experiencia, tiene su razón.
    George es el señor que acoge a Dani cuando en su vida se interpone esta experiencia, y no cabe duda de que la forma tan solitaria de vida de George cala hondo en el protagonista, Dani.

 

Personajes secundarios

  • Pareja de Dani: No hay una descripción clara sobre ella, sólo sabemos que es apasionada, concede muchas oportunidades a quienes se equivocan pero cuando cree que es suficiente, no tarda en coger sus cosas y marcharse. Tras una acalorada discusión con Dani, le abandona, hecho que hace a Dani sumergirse en sus pensamientos y su vida.
  • Padre del niño desaparecido: Como investigador de casos sobre niños desaparecidos, Dani recibe diversas llamadas sobre nuevos casos de niños desaparecidos. Una de estas llamadas se convierte en una importante decisión que hace a Dani tener que tomar decisiones respecto a su vida. Quien no arriesga no gana, y gracias a esta historia, Dani emprende un largo camino de vuelta a Capri, lugar en el que Dani ha vivido parte de su infancia y marca su personalidad y carácter. Pronto descubriremos que este lugar no sólo tiene un nombre especial si no algo más…

Opinión personal de Si tú me dices ven lo dejo todo... Pero dime ven

Para comenzar esta opinión, tengo que comentar que no es una historia corriente como la que se espera encontrar con tan sólo leer el título. No es una historia predecible en absoluto, ya que toda idea que pueda cruzarse por tu mente al leer el título, no va a tener que ver nada con lo que es realmente el libro.


Está estructurado en epígrafes, con un título en cada epígrafe que deja entrever sobre qué va a ir ese apartado. Cada uno de ellos va alternando sobre su infancia y su presente, lo que a veces puede resultar algo confuso.
En cuanto a los personajes, estos están algo revueltos y no se llega a profundizar realmente en ninguno de ellos, excepto en Dani, del que sí que podemos concretar un análisis algo más profundo que del resto de los personajes.  


De mi experiencia con el libro destacaría que no es un libro de narrativa como otro que lees y no obtienes nada más que entretenimiento. Creo que el autor, Albert Espinosa, quería con este libro no solamente narrarnos una historia, si no después de haber leído el libro, hacernos reflexionar sobre qué es verdaderamente la felicidad y el valor de las personas que pasan por nuestra vida, que a veces nos resulta tan corriente, que no somos conscientes del tremendo valor que tienen. Y bajo mi punto de vista, Albert lo consigue. 

Y tú ¿Qué opinas de Si tu me dices ven lo dejo todo... pero dime ven?

Spoiler

“-No puedo vivir sin ti
-Sí que puedes.
-Sí, pero no quiero.”

“Dedicada a todos los que siguen queriendo ser diferentes y luchan contra aquellos que desean que seamos iguales.” 

“Cada ochenta o noventa perlas aparece un diamante. Un diamante, para que me entiendas, es una de esas personas que se hace tan básica y tan importante en tu vida que parece creada únicamente para ti.” 

“Querer es siempre más valioso que que te quieran…querer mueve y detiene mundos. Que te quieran si tú no quieres, te acaba aletargando”

Lo mejor

  • Es la parte en la que terminas el libro y entonces es cuando realmente sientes que tú eres Dani.

  • Te pones en la piel del protagonista y comienzas a reflexionar sobre tu vida como si de un libro se tratara.

  • Se lee genial y es muy llevadero.

Lo peor

  • Vi el final algo precipitado, me faltaban explicaciones, me faltaban palabras, me faltaban páginas para narrar y entender lo que realmente ocurre con Dani y su destino.

  • A veces los títulos de los epígrafes no narran el contenido.

  • No narra completamente a ningún personaje.

Puntuación

3,5 Puntos

3-5 puntos

Autor: Paola

"A los que buscan aunque no se encuentren; a los que avanzan aunque se pierdan; a los que viven aunque se mueran"

Comparte este artículo en
Shares
Ir a la barra de herramientas