Seré frágil, de Beatriz Esteban – Reseña

Seré frágil, de Beatriz Esteban – Reseña
Vota este arículo
Seré frágil, de Beatriz Esteban - Reseña

Ficha técnica

  • Título original: Seré frágil
  • Autor: Beatriz Esteban
  • Género: Autoayuda, biografías y memorias
  • Año de publicación: 2017
  • Editorial: Planeta
  • Saga: 1/1
  • Número de páginas: 320
  • PVP: 16,90 €
  • ISBN: 9788408165156

Gracias a Planeta por este ejemplar.

Sinopsis del libro Seré Frágil

«Hace cinco años perdí mucho más que unos cuantos kilos: perdí toda la esperanza. Parte de mi vida está en esta historia, que es el fruto de todo lo que aprendí en ese tiempo. Espero que sirva para comprender lo que es un trastorno alimenticio, cómo afecta y desgasta a una persona, cómo mata. Quiero dar un soplo de esperanza a todos los que, como yo, se han sentido insuficientes, solos e incomprendidos. Quiero recordarles que su historia también es importante.»

Sara Soler se odia. A pesar del amor de su pareja, sus amigos y su familia, nunca se ha sentido suficiente. Todo empieza a cambiar tras la muerte de su compañera de clase, Sofía, después de luchar durante años contra la anorexia. En su funeral, los padres de Sofía le entregan a Sara el diario de su hija, asegurándole que lo han encontrado bajo una nota con su nombre. A través de sus palabras, Sara empieza a conocer los misterios de su pasado, mientras su presente se va contagiando de la mentalidad enferma de Sofía. La guerra no ha hecho más que comenzar. Una guerra en la que, para sobrevivir, Sara tendrá que luchar contra sí misma.

Opinión personal

 

El libro que hoy os traigo es una de las lecturas más acertadas que he hecho este año. Su título es “Seré frágil” y su autora es Beatriz Esteban. La historia se desarrolla de una manera tan realista que te costará creer que lo que estás leyendo es ficción, y es que, efectivamente, la novela tiene muchos ápices autobiográficos que harán que la historia de Sara te atrape desde el comienzo.

Comenzamos la novela conociendo a nuestros protagonistas. En primer lugar conocemos a Sara, una chica cualquiera a excepción de todos los complejos, miedos e inseguridades que guarda en su interior. La vida de Sara da un vuelco cuando Sofía, una compañera de clase, muere. Es justo en ese momento cuando Sara empieza a indagar, a pedir explicaciones y a obsesionarse demasiado. Y… ¿Qué se puede hacer cuando el ruido de tu cabeza es más alto que tus propios pensamientos?

Aunque entonces no lo sospechaba, llegaría un momento en el que aquella chica de mirada fría y tez pálida me acompañaría todos los días.

Todos los malditos días.

Sara es un personaje que me ha encantado. He sentido todas y cada una de sus palabras, de sus reflexiones y sus obsesiones. He empatizado tanto con ella que incluso he estado sufriendo con ella en todo su camino por la anorexia nerviosa.
Por otro lado tenemos a Sofía, un personaje clave y principal para el desarrollo de la trama. Sofía es una chica con muchos problemas, inseguridades y miedos, y quizá todo eso es lo que hace que su vida y su mente esté en desequilibrio de manera permanente.

Ambos personajes me han fascinado. Están creados y perfilados perfectamente y es muy sencillo empatizar con ellas y sus historias, así como sufrir cada uno de los desajustes mentales que padecen. Si quieres conocer estos desajuste más a fondo, como me pasó a mí al comenzar a leer el libro, aquí tienes un enlace para poder comprarlo a buen precio.

Como personajes secundarios me ha encantado conocer la historia de Debra, un personaje que aparece a mitad de libro y que poco a poco iremos conociendo. También me ha gustado mucho aproximarme y conocer a las amigas de Sofía, así como conocer la historia que las envuelve. El hecho de que se desarrollen esas subtramas hace que la historia no sea tan directa y se lea en un abrir y cerrar de ojos, a pesar de la densidad de la temática de la que hablaré más adelante.

Quizás tenía que arriesgar más, hasta cuarenta y ocho.
Quizás tenía que esforzarme más, comer más sano, hacer más ejercicio. Olvidarme de los postres y los caprichos. Cien abdominales diarios. Ensalada en lugar de pasta.

Números en vez de vida.

En cuanto a la narrativa de Beatriz Esteban, solamente puedo decir que chapó por una obra como esta. Beatriz ha ido dando forma a la historia de Sara con pequeñas subtramas que se entrelazan a la suya propia. Una manera arrolladora de dar forma a la novela que tenemos entre manos.

La temática, para mí, ha sido una auténtica sorpresa. Como os imaginaréis leyendo tan solo la portada o la sinopsis, el tema principal son los trastornos alimentarios. Sin embargo me ha dado la sensación de que la autora intenta romper muchísimos clichés que hay sobre el tema como el hecho de que un trastorno alimentario como la anorexia es simplemente dejar de comer. Hay mucho más detrás de eso. Hay debilidad, dejadez, inseguridad, dolor, un tremendo malestar físico y sobretodo mental… Es una enfermedad que te va mermando cada vez más sin apenas darte cuenta.

El tema es duro de por sí, y si sois sensibles o habéis padecido alguna de estas enfermedades es probable que os afecte mucho más de lo que pensáis. Aún así, la autora ha sabido tratarlo con un realismo increíble y me ha gustado mucho conocer su historia.

Mis muñecas tapadas con pulseras y mangas demasiado largas para el calor que hace. Mis muslos cubiertos por los pantalones. Cicatrices encima de cicatrices, heridas abiertas. Huesos que se notan demasiado, pero todavía queda grasa. Espejos rotos. Lágrimas secas. Recuerdos de una guerra contra mí misma.

Y no sé quién está ganando.

En definitiva, “Seré frágil” es un libro que recomendaría a todo el mundo: padres, hijos, amigos. Es un acercamiento a todas esas mentes enfermas que a veces tan complicadas son de entender. Sin duda, este libro es una obra de arte de la literatura y debe ser leído por todas las personas para aprender, reflexionar y sanar. Muy muy muy recomendado.

Lo mejor:

  • Los personajes principales: Sofía y Sara.
  • La narrativa de Beatriz Esteban.
  • El realismo de la historia.
  • La temática tan dura.
  • Rompe clichés de la enfermedad.

Lo peor:

  • No tengo nada negativo.

FotoReseña

Seré frágil, de Beatriz Esteban - Reseña
Seré frágil, de Beatriz Esteban - Reseña
Seré frágil, de Beatriz Esteban - Reseña
Seré frágil, de Beatriz Esteban - Reseña
Seré frágil, de Beatriz Esteban - Reseña
Seré frágil, de Beatriz Esteban - Reseña
Seré frágil, de Beatriz Esteban - Reseña

Booktrailers o vídeos promocionales

5/5 Puntos

Libros que componen la saga

Autor: Paola

"A los que buscan aunque no se encuentren; a los que avanzan aunque se pierdan; a los que viven aunque se mueran"

Comparte este artículo en
Shares
Ir a la barra de herramientas