Zelic. La nueva tierra, de Raiza Revelles y Sebastián Arango - Reseña

• Saga: 1/?
  • Número de páginas: 360
  • PVP: 13,95 €
  • ISBN: 9788467046656

Gracias a Espasa, por este ejemplar.

Sinopsis del libro Zelic. La nueva tierra

Siete responde al nombre de «ciudadano Y017713937», vive en Hutrón, y es un experto diseñador de software que trabaja en el proyecto Zelic, un sistema domótico único al que quiere dotar de un cuerpo humano.

Para lograrlo, deberá viajar a la Tierra, un antiguo planeta desgastado y consumido casi en su totalidad que, además de ofrecerle la formación que necesita para llevar a cabo su gran proyecto, lo liberará de las estrictas normas que rigen el planeta Hutrón.

Admito que me sumergí en este libro porque soy una fiel seguidora del canal de YouTube de Raiza Revelles y quería ver si toda la pasión que demuestra por la lectura había sido capaz de plasmarla en su primera novela. Una vez leído os puedo decir que Zelic. La nueva tierra, escrito por Raiza Revelles y Sebastián Arango, nos muestra un mundo que te atrapa desde la primera página con unos toques de distopía, fantasía y avances tecnológicos que son realmente alucinantes.

—Pero, si un pez sale de la pecera, ¿no moriría? —preguntó Catorce, suavemente.

—¿No valdría la pena por la oportunidad de ser libre, por la oportunidad de vivir su propia vida?

La historia nos presenta al ciudadano YO17713937, el cual se hace llamar "Siete" para poder identificarse con un nombre y no con un código. Siete vive en un planeta llamado Hutrón y trabaja sin descanso en el desarrollo de un software inteligente capaz de facilitar la vida de todos los ciudadanos de su planeta.

El problema llega cuando los gobernantes deciden que Zelic, así es como se llama su software, ya está listo y Siete debe dejar de trabajar en él, pues las leyes prohíben crear una inteligencia artificial que llegue a ser superior a la de sus creadores. Siete tiene una meta en su mente y no dejará de trabajar en Zelic, por lo que en silencio irá mejorándolo poco a poco, hasta que llega un día en el que siente que puede ser descubierto en cualquier momento, por lo que emprenderá un viaje a la Tierra alegando querer estudiar y aprender nuevas técnicas tecnológicas, pero su objetivo es algo diferente en realidad, pues quiere conseguir poder darle un cuerpo a Zelic.

Como buena amante de las distopías me ha parecido interesante el modo en que todo se rige en el planeta de Hutrón, sí que es cierto que en más de una ocasión recordé otras historias, pero con el transcurso del libro termine sintiendo que encontraba en un mundo original y muy especial. Poco a poco nos va describiendo las necesidades y los miedos del protagonista, iremos viendo como intentará superarse a sí mismo durante toda la historia y, aunque llevará cuidado, no le importará desafiar a las leyes, pues realmente siente que está trabajando en un gran proyecto que no puede perjudicar a nadie.

Los personajes están bien perfilados, aunque realmente en casi toda la historia nos encontraremos casi a solas con el protagonista, los personajes secundarios tienen un papel importante, pues son los que van guiando el camino que sigue Siete, pero no los conocemos muy en profundidad. Nos encontramos con un protagonista decidido, fiel a sus creencias y con infinitas ganas de superarse a sí mismo.

Nuestro planeta es regido por cuatro comandantes: Alfa, Beta, Gamma y el comandante Delta. De los cuatro, el comandante Alfa es nuestro líder supremo. Él no sólo nos rige a nosotros, los usuarios de Hutrón, sino que también es quien se encarga de mandar sobre los otros tres comandantes.

Tengo que destacar sin duda a Zelic, toda la historia gira a través de estés software tan maravilloso. Sinceramente creo que yo misma desearía poder tener este software con un cuerpo propio para poder pasar tiempo con él y que fuera algo más que una voz.

Por otro lado el resto de avances tecnológicos que nos presenta el libro son una auténtica pasada, no puedo contaros mucho porque lo mágico de esta historia es ir descubriendo todo mientras vas leyendo, pero os adelanto que alucinaréis con cosas tan cotidianas como hacer la comida o ir a comprar ropa.

La narración es muy sencilla y ligera, pues el libro me lo leí en apenas una tarde. Los estilos de Raiza Revelles y Sebastián Arango están perfectamente unificados y cuentan una historia original y fantástica con una sencillez alucinante. El libro está narrado en primera persona por nuestro protagonista, quizá por ello no llegamos a profundizar mucho en los personajes secundarios, pues nuestro protagonista es un chico bastante solitario y la mayoría del tiempo nos encontraremos con él y sus pensamientos. Otro toque original que añadir a la narración son unos pequeños fragmentos que nos encontramos casi al final de cada capítulo donde veremos una bitácora en la que podremos conocer parte del pasado de Siete y entender porque es un chico tan diferente al resto de ciudadanos de su planeta.

El final que nos presenta el libro tendrá un giro que dará la vuelta a toda la historia, desde luego “nada es lo que parece”. No esperaba un final así para nada y espero que la historia continúe y pronto, pues deja varios temas en el aire y augura una próxima parte alucinante. Sin duda un buen comienzo en el mundo de la literatura para Raiza Revelles y Sebastián Arango.

—Todo está aquí —dijo el hombre, golpeando suavemente mi frente con la punta de su dedo—. Tráela contigo y serás libre.

En conclusión, Zelic: La nueva tierra nos sumerge en un mundo distópico cargado de avances tecnológicos de la mano de un protagonista que no se detendrá ante nada cuando se trata de superarse a sí mismo. Una historia absorbente que se lee en apenas un suspiro y con la que disfrutaremos en cada una de sus páginas. Sin duda si eres amante de las distopías y la fantasía no puedes perderte esta historia.

• El protagonista y sus ganas de superarse y sentirse libre.
  • El universo que crean los autores.
  • La originalidad de la historia.

• Me quedé con ganas de disfrutar más de los personajes y conocer mejor a los secundarios.

Comprar el libro Zelic: La nueva tierra

YouTuber conocida por su canal raizarevelles99. Es famosa y conocida por sus diversos vlogs de moda y belleza, desafíos y reseñas de libros. Publica videos en YouTube desde febrero de 2012. Desde sus inicios, ha alcanzado más de 1,6 millones de suscriptores en su canal de YouTube. Uno de sus videos más populares, titulado "Decora la carcasa del teléfono con esmalte de uñas ❤ - Raiza Revelles", ha obtenido más de 1,5 millones de visitas. Vida familiar. Su segundo nombre es Andrea. Tiene una hermana menor llamada Renata.