Y todos miramos al cielo, de Tommy Wallach – Reseña

• Género: Juvenil
  • Editorial: Destino
  • Número de páginas: 432
  • PVP: 15,95€
  • ISBN:  9788408155218

Gracias a Destino, por este ejemplar.

Antes del asteroide nos poníamos etiquetas: «el deportista», «el marginado», «el vago», «la empollona»... Y entonces miramos al cielo y todo cambió. Dijeron que llegaría en dos meses. Eso nos dio tiempo para dejar las etiquetas atrás. Dos meses para convertirnos en algo más grande de lo que éramos. Algo que duraría incluso después del fin. Dos meses para vivir de verdad.

Con una portada muy curiosa y que me llamaba muchísimo la atención comencé ‘Y todos miramos al cielo’, la preciosa novela escrita por Tommy Wallach y editada por Destino.

Lo primero que me llamó tanto de la novela fue la portada, la verdad es que no sabría describir con total certeza lo que me transmitió, quizá sea curiosidad, misterio… pero lo cierto es que me transmitió algo bueno y quise descubrir qué me esperaba con el trabajo de Tommy Wallach y bajo una portada tan especial.

-Se lo merecía.
-¡No, no se lo merecía! ¡Yo le dije que podía irse, Eliza! - Su voz volvió a calmarse y entonces puso la mano sobre la de ella-. Yo le dije que podía marcharse. Porque estaba enamorada. Y luchar contra eso es inútil. Sería como -hizo gestos señalando el televisor-... intentar detener el asteroide ese con una pistola de fogueo. Pero sé que irse le estrozó el corazón.
-Pero se fue igualmente.
Su  padre asintió.
-Sí, lo hizo.

‘Y todos miramos al cielo’ es una novela muy especial que trata sobre la posibilidad de que un meteorito alcance la Tierra y todas sus posibles repercusiones en nuestra vida cotidiana. Para ello, contamos con la ayuda de cuatro protagonistas que Tommy nos va dibujando a lo largo de la novela. En un primer momento, la vida de los protagonistas no tiene ningún vínculo, sin embargo no será hasta poco tiempo después cuando la vida de los protagonistas se cruce y sea por una importante razón: la llegada del asteroide Ardor. Desde ese momento, la vida de los protagonistas girará en torno a una premisa: disfrutar cada día como si fuera el último.

Los protagonistas a través de los que conocemos la historia son Eliza, Peter, Anita y Andy. Eliza ha sido uno de mis personajes favoritos junto con Peter. Eliza es una chica con muchísimos problemas, entre ellos la enfermedad de su padre, algo que afecta mucho a la chica. Desde antes de que existiera el aviso de que el asteroide Ardor iba a chocar con la Tierra, Eliza es conocida por tener relaciones con un gran número de chicos, por lo que es conocida por ser bastante “suelta”. Sin embargo, todo cambiará después del aviso de la llegada de Ardor, cuando Eliza comience a cambiar y a transformarse hasta encontrar una reputación y sensatez.
Peter también me ha gustado bastante, prácticamente a la misma altura que Eliza. Peter es conocido como “el deportista”, y su vida siempre ha estado llena de suerte y fortuna. Tiene una relación con una chica desde hace tiempo, sin embargo no es muy feliz con ella. La llegada del asteroide cambiará su idea acerca de la vida, y veremos a un Peter mucho más reflexivo y maduro conforme las noticias sobre Ardor van llegando.
Anita es la fiel representación de aquellas personas que están acalladas por las órdenes de sus mayores. Anita lleva la vida que sus padres quieren, y a pesar de que ella quiere dedicarse al mundo de la música, sus padres no creen que sea una buena decisión. Con Ardor en mente, la llegada del asteroide podría hacer cambiar de opinión a Anita así como replantearse si realmente está viviendo la vida que quiere vivir.
Y por último, el gran Andy. Andy es un chico con una personalidad muy complicada, tanto que a veces he sido incapaz de comprender su manera de ver las cosas. Es un chico bastante rebelde aunque enamorado de una chica desde hace años, y a pesar de que ha intentado por activa y por pasiva llamar su atención, nunca ha conseguido nada con ella.

Creo que uno de los puntos más fuertes de la novela ha sido la increíble evolución de los personajes desde que la novela comienza hasta el desenlace. Todos, absolutamente todos los personajes tienen una evolución y un cambio desde que escucharon la noticia sobre el asteroide. Supongo que eso es precisamente lo que Wallach quería conseguir con estos personajes tan especiales, transmitir ese sentimiento de cambio e inestabilidad con unos personajes tan inolvidables como son Eliza, Peter, Anita y Andy.

-¿Alguna vez has oído hablar de alguien que está destinado a hacer grandes cosas? - Andy dijo que no con la cabeza-. El jodido Shakespeare escribió eso.
-Uala.
-Exactamente. Tan pronto como escuché lo del asteroide, Andy, tomé una decisión. Esta es mi oportunidad para hacer grandes cosas. Ardor va a hacerme muy grande. Y a lo mejor a ti también.

La narrativa tampoco se queda muy atrás, ya que si algo tiene el libro son detalles a través de los cuales podremos ir conociendo mejor aún a los protagonistas.
El libro está estructurado en capítulos junto con una cuenta atrás que nos aproxima de una manera más fiel a la llegada del asteroide a la Tierra. Cada capítulo va a su vez narrado por uno de los protagonistas, siendo así mucho más dinámico y cercano que si estuviese narrado solamente por una persona o por un narrador externo. Totalmente acertado.

También la temática ha sido un gran acierto de Tommy Wallach, y es que estaréis de acuerdo conmigo si os digo que no se ven todos los días libros sobre el fin del mundo en las librerías. Junto con la portada, como ya os he comentado, lo que más me llamó del libro fue esa sinopsis tan directa y sencilla que tiene, ya que te deja con un sabor de boca agridulce que te hace imaginar mil y una cosas. A pesar de que a mí personalmente la trama no consiguió engancharme desde el comienzo, fui poco a poco cogiéndole el truco a la trama y aunque al comienzo puede ser complicado llegar a encauzar la novela así como a todos sus personajes, terminaréis sin despegar los ojos del libro.

Andy todavía tenía la botella de tequila en la mano izquierda. La dejó cerca de la cabeza de Peter y miró a Misery buscando algún gesto de comprensión o perdón. Pero ella solo estaba pendiente de secarle la sangre con su propia manga mojada, una y otra vez, esperando a que su hermano volviera en sí.

En definitiva, ‘Y todos miramos al cielo’ es una novela llena de momentos límite que te hace replantearte qué hacer si tu vida está condicionada por un asteroide, una temática muy original que hace que el libro esté lleno de momentos clave llenos de misterio. Por otra parte, diría que el desenlace es algo precipitado y que después de 400 páginas esperaba otra cosa, aunque aún así, el final es acertado y bastante bueno.

Solo me queda dar las gracias a Destino por permitirme disfrutar de esta historia.

• Lo complejos que son los personajes.
  • La narrativa tan detallada.