Todos mis futuros son contigo, Marwan – Reseña

Todos mis futuros son contigo, Marwan – Reseña
Vota este arículo
Todos mis futuros son contigo, de Marwan – Reseña

Ficha técnica

  • Título original: Todos mis futuros son contigo
  • Autor: Marwan
  • Género: Poesía contemporánea.
  • Año de publicación: 2015
  • Editorial: Planeta
  • Saga: 1/1
  • Número de páginas: 237
  • PVP: 14,90 €
  • ISBN: 9788408141037

Gracias a Planeta, por este ejemplar.

Sinopsis del libro Todos mis futuros son contigo

Todos mis futuros son contigo es una autopsia emocional en toda regla, el diario sorprendido de alguien que tropieza con sus sentimientos y, asombrado, los comprende de inmediato. En ocasiones puede que dudes de si es poesía, prosa poética o frases lanzadas desde el fondo del corazón. No queda claro. Lo que está claro es que no te va a quedar ningún sentido intacto tras su lectura.
Aquí hay poemas de amor, hay poemas que van desde el apego más romántico y suicida a otros que aseguran que el amor no es una forma de quemarse, sino un modo de tender puentes entre dos almas para que la felicidad pueda cruzar a pie de un corazón al otro. También hay desamor. Sea como sea, amor o desamor, te verás reflejado en cada línea. 
Hay poemas que persiguen la justicia social con la misma determinación con que ciertos gobernantes aplastan a los pueblos, hay caídas, hay desvelos, homenajes, viajes al interior, hombres que no consiguen dar consigo y hombres que se escriben a sí mismos las cartas de amor que siempre se negaron. 
Vida, vida estallando en cada verso.

Opinión personal

Desde hace ya un tiempo conocí al poeta y cantautor Marwan, y junto a su nombre empecé a escuchar a otros del mismo estilo como Luis Ramiro o Diego Ojeda, de los que como sabéis, ya he leído alguno que otro libro y he reseñado.

A Marwan ya le conocía de dos trabajos: de un prólogo que escribió en el poemario de Luis Ramiro, “Te odio como nunca quise a nadie”, y de su otro trabajo, titulado “La triste historia de tu cuerpo sobre el mío”, así que imaginaos cuál fue mi sorpresa cuando encontré que publicaba un nuevo libro de la mano de la editorial Planeta, la misma que había editado el poemario del que os hablo. Tan pronto como pude me hice con el ejemplar de su nuevo trabajo, que lleva como nombre “Todos mis futuros son contigo”, una lectura que os encandilará de principio a fin.

La miré y supe que sería inalcanzable. Aún así tenía que intentarlo. Me acerqué a ella. Le dije una sola frase: sé que mi próxima cicatriz llevará tu nombre

Llevaba ya muchísimo tiempo esperando leer este libro así que cogí la lectura con muchísimas ganas, además de que había puesto muchas expectativas en este libro de Marwan que tanto me llamaba la atención y que con tantas ganas quería empezar.
He de reconocer que la lectura de “Todos mis futuros son contigo” ha supuesto un respiro en mis lecturas, y es que la mayoría de los libros que suelo leer son novelas en prosa, lo que era una razón más por la que tenía tantas ganas de leerlo.

En un primer lugar os contaré de manera resumida cómo Marwan ha decidido estructurar su poemario, algo que me gustado bastante del libro.
Lo primero que encontramos en una breve introducción en la que nos explica una de las principales razones por las que ha escrito el libro; a continuación incluye un pequeño poema titulado “Me gusta pensar que es así” en el que nos da a entender su verdadero propósito con el libro completo, y a partir de este momento es cuando comienza el “nudo”,  por llamarlo de alguna manera, del poemario.
Consta de un total de ocho grandes títulos, en los que introduce una gran cantidad de poemas por título, llegando a 236 páginas.

Como ya sabéis, las características de un libro de prosa no son las mismas que un libro de poemas, no solamente por la gran diferencia prosa-poesía, sino porque tampoco entran características –tan importantes y cruciales para una novela estándar- como son, por ejemplo, los personajes.

Uno con el que nos digamos todo
-aunque no haya nada que decirse-,
el beso que me debes,
el beso que te debo,
ese beso
que nunca vas a darme

Sin embargo, paradójicamente, sí que he podido encontrar esos dos ‘personajes’, por llamarlos de algún modo, en el libro: el lector y el escritor. “Todos mis futuros son contigo” es un vis a vis con el lector, es una lectura donde las reflexiones, los sentimientos y las sensaciones están más que aseguradas, ya que no queda ni un solo tema por tocar.
Marwan se muestra desnudo, sin tapujos, sin tapaderas, y entabla con el lector un diálogo en el que ambos son partícipes.

Por otra parte, la pluma de Marwan es una pluma repleta de métaforas, símiles, hipérboles… llena de sensibilidad y ante todo, experiencia. A través de pasajes en forma de poesía y de prosa, he encontrado en este libro a un Marwan que sabía de lo que hablaba, que sabía cuáles eran sus sentimientos, cómo quería plasmarlos y reflejarlos en la hoja, y llegar hasta el lector.
Supongo que la poesía en general no sea algo fácil de transmitir, ya que hay que saber reflejar todo lo que sientes y quieres en el papel, y una vez plasmado que esto sea transmitido al lector con la misma intención con la que en un principio el lector la escribió. Probablemente esto sea la mayor dificultad que le pueden encontrar a la poesía, a pesar de que es una de las cosas que más me llaman personalmente de ella.

Otro rasgo que me ha encantado del poemario es la gran cantidad de temas que abarca, y la sinceridad con la que Marwan toca cada uno de los temas. No tiene problemas en demostrar cuál es su opinión sobre diferentes temas y nos lo hace ver con muchos poemas que escribe. El tema principal del poemario es el amor, que bajo mi punto de vista es el tema con el que Marwan crea los versos más bonitos. También nos habla de desamor, del dolor, de la tristeza, de la soledad. Temas muy importantes para todos nosotros y que en ocasiones necesitamos reflexionar, y es precisamente con estos temas con los que el autor nos sorprende. Y por supuesto, también toca el ámbito político, expresa su opinión, su grito, su rebeldía ante los modelos políticos actuales y no tiene problema en expresar su opinión a través de metáforas increíbles que no os dejarán indiferentes.

Te  recuerdo así.
Me recuerdo de este modo.
¿Cómo no voy a querer olvidarte?
¿Cómo no voy a querer olvidarme?

En definitiva, “Todos mis futuros son contigo” es uno de los libros de poesía más bonitos que me he leído, es una verdadera oda a lo terrenal, a los sentimientos, al amor, a la vida, a la infancia… Una verdadera maravilla poética que ningún amante de la poesía podría perderse.

 

Lo mejor:

  • La sinceridad del autor en todos los poemas y párrafos en prosa.
  • La gran cantidad de temas que abarca.
  • Los sentimientos que provoca.
  • El lenguaje tan adecuado, correcto y sutil que emplea.
  • El libro es más largo que los libros típicos de poesía.

Lo peor:

  • No tengo nada negativo.
 

FotoReseña

 

Todos mis futuros son contigo, de Marwan – Reseña
Todos mis futuros son contigo, de Marwan – Reseña
Todos mis futuros son contigo, de Marwan – Reseña
Todos mis futuros son contigo, de Marwan – Reseña

Booktrailers o vídeos promocionales

5/5 Puntos

5 puntos

Libros que componen la saga

Autor: Paola

"A los que buscan aunque no se encuentren; a los que avanzan aunque se pierdan; a los que viven aunque se mueran"

Comparte este artículo en
Shares
Ir a la barra de herramientas