Todas las palabras que no me han dicho, de Véronique Poulain – Reseña

Todas las palabras que no me han dicho, de Véronique Poulain – Reseña
5 (100%) 1 vote
Todas las palabras que no me han dicho, de Véronique Poulain - Reseña

Ficha técnica

  • Título original: Les mots qu'on ne me dit pas
  • Autor: Véronique Poulain
  • Género: Narrativa juvenil
  • Año de publicación: 2015
  • Editorial: Nube de tinta
  • Saga: 1/1
  • Número de páginas: 141
  • PVP: 14,95 €
  • ISBN: 9788415594857

Gracias a Nube de tinta, por este ejemplar.

Sinopsis

Ser adolescente no es nada fácil, y menos aún si, como Véronique, se vive con un padre y una madre un tanto especiales, que no puede comunicarse como el resto del mundo. Fuera de las paredes de su casa, la gente cuenta historias, se enfada, ríe y ama. Los padres de Véronique también hacen todo esto, pero con las manos: son sordomudos.

Las pequeñas anécdotas e historias familiares son tan irreverentes como reflexivas, tan sencillas como profundas, tan singulares como cercanas a nuestras experiencias. De lo que podría haber sido un drama, Véronique Poulain hace una comedia: un libro único sobre una familia que también lo es.

Opinión personal

 

Completamente alucinada me quedé cuando vi por la web de la editorial Nube de tinta esta maravillosa portada. Ni que decir tiene que me encantó a priori por ello y que continué indagando sobre la preciosa historia que narra en la sinopsis. Es cierto que aunque las sinopsis son algo que a menudo pasamos por desapercibidas, nunca me he detenido a hablar sobre la gran importancia que tienen para nosotros. Es aquello que, por explicarlo de alguna manera, nos hace despertar en nuestro interior un interés por el libro en cuestión. La sinopsis de ‘Todas las palabras que no me han dicho’ me ha parecido una de las mejores sinopsis que he leído nunca. Y es que si bien es cierto que algunas no son acertadas, o bajo mi punto de vista están incompletas, ésta en cambio narra y resume a la perfección lo más importante de la novela.

Una lectura amena, esperanzadora, realista y con un punto cómico que pude disfrutar gracias a su autora Véronique Poulain y a la editorial encargada de editarlo, Nube de tinta.

Mi vida empieza a ser interesante. Voy a leer. Por fin no volveré a aburrirme. Noticias, prospectos, periódicos, los nombres de los buzones, anuncios en las paredes de la ciudad y todas las colecciones de libros infantiles. Lo leo todo. Todo lo que cae los ojos.
Devoro las palabras que no me dicen.

La historia comienza con la introducción de la protagonista principal, Véronique, una chica cuyos padres son sordomudos pero ella no lo es. En principio esta discapacidad con la que le ha tocado vivir no dificulta mucho la vida de Véronique, que se muestra bastante orgullosa de tener unos padres diferentes a pesar de las grandes dificultades que este trastorno encierra.
Poco a poco, la historia nos narra desde que la protagonista nació, las constantes subidas y bajadas que esta terrible dificultad ha conllevado para esta familia, que a pesar de no ser la familia más normal del mundo, es una familia feliz.

Nos encontramos en primer lugar con una protagonista bastante bien definida y con unos puntos clave a observar. En un primer momento conocemos a una pequeña niña llamada Véronique que está contenta, feliz, satisfecha y orgullosa de tener unos padres sordomudos. Sin embargo este personaje está perfectamente conseguido, y es que es un personaje muy cambiante. Con el paso del tiempo Véronique va creciendo y va experimentando un cambio tanto en su personalidad como en su forma de ver las cosas. Se convierte en una persona mucho más cerrada, acomplejada por la familia con que le ha tocado convivir.
Por otra parte, los padres de Véronique no se dan cuenta de la carga tan grande que supone para una niña desde muy pequeña el tener unos padres distintos al resto, ya que el hecho de ser sordomudos provoca que Véronique tenga que estar constantemente encima de ellos para absolutamente todas las cosas.

-¡Hola, par de capullos!
Así saludo a mis padres cuando vuelvo a casa.
No estoy sola. Han venido unos amigos. Nunca me creen cuando les digo que mis padres son sordos. Voy a demostrarles que digo la verdad.
-¡Hola, par de capullos!
Y mi madre viene a darme un cariñoso beso.

Los personajes me han parecido, como ya he dicho, muy bien conseguidos. Concretamente la protagonista femenina, que me ha parecido todo un ejemplo de personaje de novela pero que a la vez comparte muchos rasgos tremenda y cruelmente realistas.
El resto de personajes secundarios me han parecido buenos igualmente, sin embargo sí me hubiera gustado que hubiesen tenido más desarrollo en la trama principal.

Como he podido leer, es el primer y único libro de Véronique Poulain. Y es probable que el nombre de la autora os sea familiar…, y es que como habréis leído antes, también es el nombre de la protagonista. Es una historia narrada en primera persona, en la que la autora pone en un papel todos los sentimientos y momentos que ha vivido con su familia real, también sordomuda, en los ojos del lector. Por decirlo de algún modo, este libro es un verdadero vis a vis con el lector. Es por eso por lo que ‘Todas las palabras que no me han dicho’ se convierte, en parte, en una novela tan especial.
Además, es un libro muy pero que muy sencillo de leer. No va ni siquiera dividido en capítulos, y es que consta de unas 160 páginas que se leen en menos de dos horas.

En cuanto a la temática de la novela, no os sabría dar unos adjetivos para que os imaginarais de qué va, y es que esta novela es puro realismo. Como os he comentado, es una novela autobiográfica, en la que la autora se planta frente al lector y le cuenta la historia de su vida de manera muy resumida.
No me gustaría dejarme sin nombrar la manera tan especial que tiene Véronique de narrar la historia, y es que aunque sean temas complicados de abarcar, la autora de la novela cuenta los hechos con un punto de comicidad, lo que me ha resultado muy positivo en cuanto a mi opinión del libro.
La novela está causando auténtico furor en el mundo, incluso imaginaos de qué manera habrá influido esta novela, que hasta se ha creado una película basada en la historia, llamada ‘La familia Bélier’.

El silencio. Impuesto desde que nací, domesticado por obligación y después aceptado por necesidad, acabó haciéndose indispensable para mi equilibrio como una vieja costumbre, un viejo amigo. Es de mi familia. Me reconforta, me tranquiliza y me calma.

En conclusión, ‘Todas las palabras que no me han dicho’ es una novela amena, realista, cruel, positiva… Una novela diferente al resto.

 

Lo mejor:

  • La originalidad de la novela.
  • El hecho de ser autobiográfica.
  • El cambio de personalidad de la protagonista.
  • Lo tremendamente realista que es.

Lo peor:

  • Me gustaría que el libro hubiese sido algo más extenso.
  • Me quedé con ganas de disfrutar más de los personajes secundarios.

FotoReseña

 

Todas las palabras que no me han dicho, de Véronique Poulain - Reseña
Todas las palabras que no me han dicho, de Véronique Poulain - Reseña
Todas las palabras que no me han dicho, de Véronique Poulain - Reseña
Todas las palabras que no me han dicho, de Véronique Poulain - Reseña
Todas las palabras que no me han dicho, de Véronique Poulain - Reseña

Booktrailers o vídeos promocionales

 

4/5 Puntos

4 puntos

Libros que componen la saga

Imagen de perfil de Paola

Autor: Paola

"A los que buscan aunque no se encuentren; a los que avanzan aunque se pierdan; a los que viven aunque se mueran"

Comparte este artículo en
Shares
Ir a la barra de herramientas