Tengo suerte, de Alexa Hennig  von Lange - Reseña

• Editorial: Ediciones Lóguez
  • Número de páginas: 212
  • PVP: 13,00 €
  • ISBN: 9788496646377

Gracias a Boolino, por este ejemplar.

Sinopsis del libro Tengo suerte

El padre de Lele tiene un problema: Es incapaz de transmitir sus sentimientos a sus dos hijas, Lele y Cotsch, y a su mujer, que vive angustiada la conflictiva adolescencia de ambas y las relaciones con su marido, viéndose todos ellos desbordados por situaciones que Lele va describiendo con acidez y ternura. Ella misma, anoréxica, se siente desamparada y busca la protección y el amor de Arthur, el chico vecino que ha perdido a sus padres y del que Lele piensa que "vende su cuerpo".

Una noche, desaparece Cotsch, que se las da de ninfómana, siendo como es virgen, y Lele y Arthur salen en su búsqueda. Será un viaje en motocicleta que terminará con la aparición de la hermana y la salida definitiva del padre del hogar, mientras Cotsch y su madre cogen un taxi que las llevará a la consulta de la psicoterapeuta. Por fin, Lele puede quedarse sola con su anhelado Arthur.

"Tengo suerte" es un libro que comencé con muchas ganas al tratarse de una de las temáticas que más me llama la atención: los trastornos alimenticios. Sin duda alguna, esta temática siempre ha sido una de mis favoritas desde que leí un libro psicológico sobre ello. Esto me llevó a querer leer este ejemplar, creado por la autora alemana Alexa Hennig von Lange, y que pude disfrutar gracias a Boolino.

Entre expertos, semejante comportamiento se llamará, seguro, una violación psicológica. Yo también lo llamo así. Mamá me viola psicológicamente. Cuando estoy en la cama, quiero tener paz. Quiero estar acostada y soñar. Con una mano que, disimuladamente, me acaricia la espalda. Con un chico que me besa. Con alguien con el que no me sienta sola.

Ya sabéis que una de las partes que más me suelen gustar personalmente son los personajes, esas personas con las que puedes llegar a simpatizar y comprender sus problemas o manías. Pues bien, en "Tengo suerte" partimos de una familia de cuatro componentes. Por un lado, tenemos a la figura paterna, un personaje que os aseguro que terminaréis odiando cuando sepáis su horrible historia. Por otro lado, la figura materna, la típica madre con manías que quiere tener a sus hijas y a su marido controlados, aunque sin llegar a los excesos, sólo por miedo a que cometan alguna locura. Y no es para menos, si tenemos en cuenta que sus dos hijas, Lele y Cotsch tienen dos grandes problemas. La primera, Lele, es la protagonista de la historia y la que nos cuenta la trama en primera persona. Es una persona obsesionada con su físico, lo que la lleva a tener anorexia y bulimia; mientras que Cotsch, su hermana, se las da de ninfómana aunque realmente es virgen. Entre ellas hay un vínculo algo extraño, ya que a veces pelean sin parar pero en otras partes ambas hermanas se ayudan mutuamente. A pesar de estas pequeñas diferencias, Lele y Cotsch tienen algo en común, y es que sin duda alguna, tienen una carencia de amor que ambas rellenan de distintas maneras.

Mamá mira de reojo hacía mí para comprobar si me estoy quitando la vida. Desde que en una ocasión, sin pensarlo mucho, dije: "¡Me voy a matar!", cree que soy "propensa al suicidio". Y, en realidad, eso sería motivo suficiente para hurgarme en las venas con una cuchilla de afeitar de papá.

Si algo tengo que decir de los personajes es que no me han llegado a transmitir mucho, Lele y Cotsch se nos pintan como auténticas locas obsesionadas. Y no hablemos del padre, que ni siquiera intenta unir a su  familia en momentos duros. Supongo que si tendría que elegir a un personaje me quedaría con la madre, que aunque también tiene sus más y sus menos, es la que siempre carga con todo, es la que realmente aguanta el tipo por sus dos hijas.

En cuanto a la narrativa del libro, me ha parecido excelente. La manera de narrar los hechos de Alexa Hennig von Lange es perfecta y aunque en ocasiones me ha parecido que ésta relataba excesivos detalles, no es algo negativo sino más bien una característica más de la manera que tiene Alexa de escribir. Si tuviera que sacarle algún punto negativo a la narrativa, sería la frialdad con la que se narran los hechos.

La temática es algo que como ya he dicho, personalmente me ha gustado. Sin duda este libro es un libro que te tiene que llamar por algo, en mi caso fue la temática de los trastornos alimenticios, los problemas familiares... Supongo que cada persona que sea lea este libro tendrá una razón por la cual le habrá llamado la atención. Por otra parte, lo que sí me gustaría destacar es que este libro no es recomendable para menores de 14 o 15 años, ya que tiene partes más 'subidas de tono', o sencillamente párrafos que en mi opinión alguien con menos de 15 años sería incapaz de comprender.

-¿Qué pasa? Todos saben que papá es un cabrón.
-Papá no es un cabrón. ¿Por qué dices eso?
-¡Tú también lo dices siempre!
-¡Yo nunca digo que papá es un cabrón!
-¡Indirectamente sí!

En definitiva, "Tengo suerte" es una buena opción si te gustan los libros conflictivos, protagonizados por personas complejas y con trastornos. Además, es bastante sencillo y rápido de leer... ¿Te lo apuntas?

• Se lee fácilmente.
  • La temática es original.

• Frialdad con la que se narran los hechos.