Tal vez mañana, de Colleen Hoover – Reseña

• Autor: Colleen Hoover
  • Género: Romántico
  • Número de páginas: 560
  • PVP: 17,90€
  • ISBN:  9788408150275

Gracias a Planeta, por este ejemplar.

A los veintidós años, Sydney lo tiene todo: el novio perfecto, un futuro brillante y un bonito apartamento que comparte con su mejor amiga. Pero todo cambia el día en que Ridge, su misterioso y atractivo vecino músico, le advierte que su novio la engaña con su mejor amiga y Sydney debe decidir qué hacer con su vida. Sólo con lo puesto y sin recursos, Ridge la acoge en su casa y no deja de sorprenderla. Sydney vibra cuando él toca sus hermosas melodías y, aunque el corazón de Ridge está ocupado, él no puede ignorar que ha encontrado a su musa. Cuando finalmente se den cuenta de que se necesitan, entenderán que los sentimientos no pueden traicionar al corazón.

Una de las últimas novedades del mes de marzo del catálogo de Planeta era una propuesta que me llamó la atención desde el primer momento que la vi. Su título es ‘Tal vez mañana’ y con tan solo echar un vistazo a la portada ya me llamó la atención, pero cuando terminé de leer la sinopsis me dejó completamente enamorada y con unas ganas locas de tener la novela entre mis manos. Así que gracias a Planeta me sumergí tan pronto como pude en una de las novelas más profundas, hilarantes y tiernas que he leído hasta ahora.

¿Por qué me siento tan culpable entonces?
Intento sacudirme de encima ese sentimiento, pero en lo más profundo de mi corazón sé muy bien lo que está ocurriendo.
No me siento culpable únicamente por estar mirándola. Me siento culpable por lo que siento al hacerlo.

Su autora, Colleen Hoover es conocida por haber escrito otras novelas como ‘Amor en verso’ o la serie Hopeless, varias novelas con las que se situó y posicionó ya muy alto. Sin embargo, ‘Tal vez mañana’ ha sido y es uno de sus grandes éxitos.

‘Tal vez mañana’ arranca con unos personajes increíbles, creados con cada detalle de tal manera que imaginarlos es pan comido. La historia comienza con la protagonista femenina, la increíble Sydney, un personaje que enamora de principio a fin y con la que empatizas desde el primer momento que lees un capítulo de su vida. A sus 22 años, su vida estaba completamente planeada; con un novio desde hacía años y su mejor amiga, vivía ajena a sus padres y a otros problemas. Sin embargo, el día de su 22 cumpleaños, se entera por su enigmático vecino, Ridge, que su novio y su mejor amiga están teniendo una aventura. Con este panorama y sus 22 años recién cumplidos, Sydney tendrá que saber elegir qué camino escoger.
Sydney me ha encantado como personaje, ha demostrado ser una persona madura y comprensiva en todo momento, y es que si bien es cierto que su vida comienza siendo un verdadero caos, la pobre chica intenta hacer todo lo posible por poner orden a una vida de locos que se ha desconfigurado en menos de 24 horas. Aunque Colleen Hoover ha sabido explotar el carácter y la personalidad de Sydney al 100%, he de reconocer que he visto en el personaje ciertos defectos que me sacaban de mis casillas.
Por otra parte, tenemos al protagonista masculino de la novela, el enigmático vecino de Sydney, llamado Ridge. Ridge es un chico que toca la guitarra a diario en el balcón de al lado de casa de Sydney, así que cuando la vida de Sydney se pone patas arriba Ridge no repara en hacerle un hueco en su casa tanto tiempo como haga falta. De esta situación tan horrible comienza una amistad y una relación amorosa preciosa que te hará no poder despegar los ojos de sus casi 600 páginas.

Nos quedamos así varios minutos y empiezo a perderme en su abrazo. Su forma de estrecharme me hace intuir cómo podrían ser las cosas entre nosotros. Intento relegar esas tres palabras a un rincón de mi mente, esas tres palabras que siempre consiguen abrirse paso cuando estamos juntos.
"Tal vez mañana".

Y por supuesto, cómo olvidarme de dos personajes importantísimos en la historia, la pareja que complementa la odiosa vida de Sydney: Tori y Hunter. Tori era la mejor amiga de Sydney hasta que ésta descubre que está teniendo una aventura con su novio, Hunter. Por su parte, Hunter me ha parecido desde el comienzo un personaje estúpido, egoísta y egocéntrico. Nada recomendable para Sydney o cualquier otra chica. Sin embargo, no mucho más allá está Tori, la supuesta mejor amiga de Sydney que deja mucho que desear al ser descubierta teniendo una relación paralela con el novio de Sydney.

Como personajes secundarios habría que destacar indudablemente a Warren, Bridgette y Maggie. Warren y Bridgette son los compañeros de piso de Ridge, dos auténticos terremotos que terminan siendo una de las partes más entrañables y tiernas de la novela y que bajo mi punto de vista, han hecho ‘Tal vez mañana’ una novela aún más especial si es que acaso es posible. Mientras tanto, Maggie es la novia de Ridge, un personaje que me ha gustado muchísimo y del que podemos sacar mil y una reflexiones aplicables a la vida real.

Sin lugar a dudas, los personajes de ‘Tal vez mañana’ son una de las partes más importantes y especiales de la novela, y es que Colleen ha sabido explotar al máximo el potencial de cada uno de ellos y ha creado unas personalidades completas y repletas de detalles que hacen que te enamores de todos y cada uno de los personajes a medida que los vas conociendo.

En cuanto a la narrativa del libro, he de decir que es una de las más ágiles y frescas que he leído, a pesar de ser un libro muy extenso de casi 600 páginas. Hoover ha sabido llevar de una manera tan natural la trama del libro que junto con una narración en primera persona hace que los acontecimientos se conviertan en el triple de especiales siendo narrados así.
Por otra parte, la novela va narrada en capítulos y cada uno de estos capítulos tiene dos partes: la forma de vivirlo de Ridge y la forma de vivirlo de Sydney.

La temática de ‘Tal vez mañana’ no es para menos, y es que a pesar de que el género romántico es uno de mis géneros favoritos, no había leído hasta ahora una novela tan original y especial como esta. Partiendo de una historia de amor que comienza rompiéndose en mil pedazos encontramos verdaderos valores como la amistad, la familia y el amor, un triángulo que hace que ‘Tal vez mañana’ se convierta en un acierto asegurado.

Y eso no es todo, y es que la originalidad de la novela va más allá, ya que ‘Tal vez mañana’ tiene a lo largo de los capítulos dibujados en uno de los márgenes un total de 8 símbolos de unos cascos de música, que te redirigen al final del libro donde encontramos una lista de canciones que podemos buscar o bien en la lista oficial de Spotify del libro o bien en YouTube. De esta manera, Colleen Hoover ha hecho que todos los sentimientos que sienten los protagonistas con las canciones podamos también sentirlos nosotros con tan solo un click. Una idea que simplemente me ha encantado.

Estoy convencido de que en la vida hay personas que encuentran a otras personas cuyas almas son perfectamente compatibles con las suyas. Cuando eso ocurre, algunos dicen que han encontrado a su alma gemela, otros que es el verdadero amor... Hay quien cree que su alma es compatible con más de una persona y estoy empezando a darme cuenta de lo cierta que es esa afirmación.

En conclusión, ‘Tal vez mañana’ es una mezcla de cosas maravillosas. Una trama original y novedosa, una banda sonora incluida en un libro, la narrativa tan fresca y ágil de Colleen Hoover, junto con unos personajes tan especiales como estos han hecho que ‘Tal vez mañana’ se convierta en una de las lecturas más acertadas que he hecho este año.

Solo me queda dar las gracias a Planeta por permitirme disfrutar de esta historia.

• Los personajes principales: Sydney y Ridge.
  • Las personalidades de todos los personajes.