Segundas oportunidades, de Rainbow Rowell – Reseña

• Género: Comedia Romántica
  • Editorial: Alfaguara
  • Número de páginas: 378
  • PVP: 16,95 €
  • ISBN: 9788420482439

Gracias a Alfaguara, por este ejemplar.

Cuando Georgie y Neal se conocieron, fue amor a primera vista, un amor que parecía poder con cualquier inconveniente. Pero ahora tienen problemas, tienen problemas desde hace tiempo. Todavía se aman profundamente, aunque eso parece no importar. O quizás nunca importó demasiado.

Estas Navidades, Neal y Georgie van a hacer un viaje juntos, una escapada que les permita retomar su relación. Pero un compromiso de última hora obliga a Georgie a quedarse. Esa misma noche, cuando Georgie llama a Neal para intentar arreglar las cosas, con quien realmente se comunica es con un Neal más joven, el Neal que conoció hace tiempo, antes de que todo empezara. No es un viaje en el tiempo, no exactamente, pero ella siento que se le ha dado una oportunidad de arreglarlo todo antes de que empiece...

.

Hace aproximadamente algo más de un año, me leí uno de los libros que más me han marcado en toda mi vida, titulado “Eleanor y Park”, y como no podría ser de otra manera, su autora es la misma del libro que voy a reseñar hoy. El libro que os presento se titula “Segundas oportunidades”, y la famosa y magnífica escritora es Rainbow Rowell.
Por línea general todos los trabajos que hasta ahora ha presentado esta autora me han llamado bastante la atención ya que todos giran más o menos entorno a los mismos temas, así que no es de extrañar que me llamen todos y cada uno de ellos. Sin embargo, a pesar de que todos siguen esa misma línea de la que os hablo, todos los que he leído de ella dejan en mí una sensación completamente diferente.
La portada de la novela es una portada simple y sencilla, en la línea de la autora, cuyas obras no llevan grandes portadas pero sí muy buenas a la hora de definir la historia que encontramos en el interior. En mi caso, este nuevo trabajo de Rainbow me llamó tanto la atención que en cuanto pude me hice con el ejemplar, que conseguí gracias a la editorial Alfaguara.

-Me sorprende encontrarte aquí.
-No debería-repuso Neal. Levantó la barbilla y le sostuvo la mirada. Por segunda vez en cinco minutos. Por segunda vez en toda su historia compartida-. Estoy aquí porque sabía que tú estarías. Porque esperaba que estuvieras.

En primer lugar, me gustaría hablar de los protagonistas, esas maravillosas personas que hacen que la historia de una novela tenga lugar. En este caso encontramos a una protagonista femenina llamada Georgie. Georgie es un torbellino, está volcada completamente en su trabajo, que a duras penas le deja tiempo para su marido y sus hijas, pero sin embargo siempre que puede demuestra a su familia lo mucho que les quiere y añora. Por otra parte, tenemos a su marido Neal, un personaje del que os vais a enamorar desde el primer momento como lo he hecho yo a medida que he ido conociéndolo. Neal es el padre y el marido ejemplar, lo ha dejado todo atrás por su familia, ha sido ese pilar fundamental en el que todo el mundo se ha apoyado para salir adelante… En definitiva, el hombre que toda persona quisiera tener en su vida. Neal es, por otra parte, bastante extraño, ya que se le presenta en la historia como una persona solitaria, tímida y con una personalidad bastante complicada.
Ya os adelanto que tanto a Georgie como a Neal vais a cogerles un cariño increíble, y es que aunque los personajes sean bastante complicados de entender y de congeniar, se convierten en unos personajes fascinantes a los que les coges cariño por segundos.
Por otra parte, y también como personajes principales, no me gustaría dejar de nombrar a las adorables hijas de Neal y Georgie, las pequeñas Noomi y Alice. Unas pequeñajas que os harán la lectura más tierna, entretenida y completa.

Como personajes secundarios, me gustaría nombrar a Seth, el compañero de trabajo y mejor amigo de Georgie. Junto a él Georgie ha pasado sus mejores y sus peores momentos, así que no es de extrañar que la relación entre ambos sea bastante estrecha. Seth es un personaje complicado, sin embargo siempre ha sido un apoyo para Georgie, así que os aconsejo que no perdáis de vista a este personaje que hace la trama mucho más emotiva e intensa. Y por supuesto, la tierna Heather, la hermana pequeña de Georgie. Un personaje al que también cogeréis cariño y que tiene un marcado simbolismo dentro de la historia.

-Pero, ¿y si tienes razón? ¿Y si el amor no basta?
Neal suspiró.
-Últimamente pienso que es imposible saberlo.
-¿Saber qué? - persistió ella.
-Si es suficiente o no. ¿Quién puede saber si el amor es suficiente? Es una pregunta idiota. O sea, si te enamoras, si tienes esa suerte, ¿qué sentido tiene empezar a preguntarse si eso bastará para hacerte feliz?

En cuanto a la pluma de la autora Rainbow Rowell, ni que decir tiene que estoy completamente anonadada con esta autora. Si ya me gustó desde un primer momento, tengo que confesar que ahora me encanta. Esta autora tiene algo especial en su manera de narrar, a la hora de transmitir tantos sentimientos y emociones que hace que su manera de escribir sea única.  Y es que si me hubieran dado este libro sin saber de qué autora se trata, estoy segura de que hubiera averiguado que se trataba de Rainbow, y es que como os he dicho, tiene una forma de escribir que la caracteriza totalmente.
El libro está escrito en tercera persona, así que el narrador nos va dando ciertos detalles y pequeñas cosas que hacen que conozcamos de una manera más clara y directa a los personajes.
También me ha gustado mucho la manera de narrar que ha tenido Rainbow la historia, y es que aunque el libro en sí tiene algo menos de 400 páginas, la historia narrada ocurre en una semana, víspera de Navidad, así que es un libro que me ha gustado leer, aún más, por la época en la que nos encontramos.
Otro detalle que también me ha gustado un montón ha sido que no solamente se centra en el presente, sino que nos narra al completo la historia de Neal y Georgie, desde que se conocieron hasta el final, algo que en mi opinión es muy importante en un libro ya que en ocasiones si no sabes esos pequeños detalles hace que la historia se quede coja e incompleta.

Como siempre me pasa con Rainbow, la temática también tiene su punto de originalidad. Y es que como ya os he dicho, esta novelista es todo originalidad. A priori podemos imaginar que simplemente trata de una historia de amor, que aunque la mayor del tiempo es así, también incluye algunos elementos como la madurez, el trabajo, las complicaciones, las relaciones, la familia, la amistad… Entran en juego muchos temas que hacen que “Segundas oportunidades” se convierta en este libro tan especial.

¿No era ese el sentido de la vida? ¿Encontrar a alguien con quien compartirla?
Y si acertabas en eso, ¿en qué más te podías equivocar? Si estabas junto a la persona que amabas más que a nada, ¿no pasaba a un segundo plano cualquier cosa?

En conclusión, este trabajo de Rowell me ha encantado por todas partes, no tengo ninguna queja acerca de él, y aunque me hubiera gustado encontrar una segunda parte de este libro para ver cómo continúa esta inolvidable historia, esto provocaría que este libro no fuera lo especial que es. Así que este ha sido, indudablemente, otro éxito más añadido a la lista de la autora.

Lo mejor

• Los protagonistas principales: Neal y Georgie.
  • Los personajes secundarios, que complementan la historia y la hacen más arrolladora aún.