Quizás mañana la palabra amor, Jordi Sierra i Fabra – Reseña

• Género: Juvenil, drama, romance.
  • Año de publicación: 2012
  • Editorial: SM
  • Número de páginas: 200
  • Precio aprox: 9,95€
  • ISBN: 9788467555837

Dora escucha cómo las puertas del psiquiátrico se cierran tras ella. Sabe que todavía está en la cuerda floja, como le recuerdan las marcas de sus muñecas. Necesita tiempo para ella, para asimilar lo que pasó, lo que la llevó a esa situación a la que está empezando a sobrevivir.

Hilario sabe que todo el mundo tiene secretos. Pero los suyos pesan como una losa. Todavía no sabe si ayudando a los demás se está ayudando a sí mismo. Necesita tiempo para él, para asimilar lo que pasó, aquello que le llevó hasta Dora.

Todos los días, nuestro camino se cruza con el de personas a las que quizás no volvamos a ver jamás pero que, aún así, pueden cambiar nuestra vida para siempre. Para bien… y para mal.

¿Qué pasa cuando vuelves a encontrarlas?

Para comenzar esta opinión, primero hablaré del por qué comencé a leer "Quizás mañana la palabra amor...". La explicación no es otra que siempre me ha llamado mucho la atención los libros referentes a historias deprimentes y tristes que narran una historia de supervivencia por algo grave que ha hecho mella en el interior de una persona. Leí la sinopsis, me gustó, y sin dudarlo, comencé a leer.

"-Quizás mañana la palabra amor...
-Sigue.
-...tenga un sentido para ti - concluyó"

En cuanto a la narrativa del libro, no tengo nada que objetar sobre ella. Me parece realmente excelente. Jordi Sierra ha sabido transmitir desde el primer momento los sentimientos de las líneas, de los diálogos...  Algo a destacar de este libro son todos los diálogos (muy necesarios), ya que en otro libro quizá si no se incluyen tantos diálogos no se echaría de menos, pero es obvio, que en un libro tan completo y detallado como este, hacen mucha falta.

Los personajes son acertadísimos, ya que sin duda alguna, transmiten desde el principio los sentimientos de cada uno de ellos. Dora sufre un cambio completo de personalidad, ya que al comienzo es una chica insegura y deprimida y con el tiempo y la ayuda de sus amigos, su abuelo, y más personas que vienen a lo largo del libro.  Hilario esconde una historia detrás de esa fachada, y es algo bastante obvio que esconde un gran secreto que es por el que se siente tan mal consigo mismo.

• Dora: Es una adolescente que acaba de perder en un accidente de tráfico a su padre, a su madre y a su hermana. Ha estado un tiempo ingresada en un sanatorio para recuperarse de las secuelas por el accidente, por sus complejos e inseguridades. Dora se siente realmente perdida, y llega a cometer verdaderas atrocidades: sufre ataques de rabia contra sí misma, lo que la lleva a cortarse las muñecas y se niega en rotundo  a seguir viviendo si no es al lado de su familia. Lo que Dora aún no sabe es la vida que aún le queda por delante y de la que no se ha parado a pensar, cegada por todo el dolor que la sobrecoge.

• Hilario: Es el cuidador del abuelo de Dora. Va desarrollando una personalidad y carácter fuertes. A pesar de tener una vida complicada al igual que Dora, Hilario demuestra tener un corazón enorme y es capaz de hacer frente a todos los obstáculos que se le ofrecen y ayudar a otras personas aunque él mismo no sepa qué hacer con su vida ni qué sentido escoger.

"Lo esencial es que entiendas que tu vida es tuya, pero que eso no te da derecho a desperdiciarla ni a que decidas cuándo terminar con ella. No con todo por delante, por duro que haya sido lo que dejas atrás. Cada vida es una oportunidad. No tenemos más."

La temática me ha parecido fantástica, pero es algo totalmente objetivo, ya que esto es cuestión de gustos personales. Si no estamos dispuestos a leer una historia deprimente sobre la vida real, sobre problemas asociados a la muerte, a la confianza en sí misma, etc, no es un libro recomendable para nosotros. Sin embargo, a mí siempre me ha gustado esta temática y Jordi ha hecho un libro completo de toda la temática que a mí me gusta, por lo que mi valoración lógicamente, va a ser positiva.

"Lo único que quería era eso: estar solo. Solo para mojarse la cara, relajarse, dejar de temblar y acompasar el maldito trotar de su corazón"

Y para finalizar, comentaré el final del libro, que lógicamente, es bastante predecible. Desde el comienzo se ve venir por donde va la historia, y no es de otro modo. A pesar de que es una historia bastante predecible, aunque he de decir que diversas partes del libro no lo son, ha sido un libro que me ha gustado bastante y del que se aprende muchísimo.

• Va narrado en pequeños epígrafes muy sencillos de leer.
  • La historia se narra de tal manera que se lee en un suspiro.
  • Se puede conocer a fondo al personaje.