Por amor al arte, de Sharon Biggs Waller - Reseña

• Género: Histórico-romántico
  • Editorial: Libros de Seda
  • Número de páginas: 416
  • PVP: 19,95 €
  • ISBN: 9788415854760

Gracias a Libros de Seda, por este ejemplar.

Bienvenidos al mundo de una riqueza fabulosa en el Londres de 1909, donde los vestidos y las casas rebosan opulencia, la clase social a la que se pertenece lo es todo y las mujeres son educadas para ser madres y esposas, pero nada más. Y en este mundo crece Victoria Darling, una muchacha de diecisiete años que lo único que desea es ser artista, algo casi imposible para una chica.
Tras un posado desnuda, es expulsada del colegio francés en el que estudiaba. Avergonzados y escandalizados, sus padres tratan de casarla con Edmund Carrick-Humphrey, un hombre muy rico. Pero ella tiene otras ideas: se inscribe en el Royal College of Art; se une al movimiento sufragista y, cada vez más, se siente atraída por un muchacho humilde que tal vez sea algo más que su ídolo… el amor de su vida.

Desde el primer momento que vi la preciosa portada de ‘Por amor al arte’ supe que tenía que ser una de mis próximas lecturas. Creo que es una de esas portadas que sin decir nada te lo dicen todo, de esas portadas que te quedas mirando y observando y puedes sacar mil y una conclusiones. Sin embargo, y contradictoriamente, con este libro me gustaría aconsejaros que no saquéis conclusiones anticipadas.
‘Por amor al arte’ es uno de esos libros impactantes, que calan, que se te quedan dentro para siempre, y es que ni su protagonista ni su historia es una de esas historias que puedes encontrar en otros libros.

-Quizá para usted. Es un hombre. Puede hacer todo lo que se le antoje, Will. Las mujeres no.
-Paparruchas. No tendría que ser así.
-Es muy difícil.
Le miré irritada.
-¿Y por qué tendría eso que impedirle hacer lo que desea? -Sonaba inquieto, casi como si estuviera enojado conmigo-. ¿Qué prefiere: ser libre o vivir atrapada en una postura que no sea difícil?

No había oído nunca hablar de la autora de este libro, llamada Sharon Biggs Waller, sin embargo me leí la pequeña biografía que incluye el libro y entendí que este libro es, en gran parte, una autobiografía de la autora, que creció entre artistas y desarrolló una gran pasión por la época eduardiana. Así que supongo que esta novela es más interesante y especial aún por ese pequeño ápice autobiográfico que Sharon ha incluido.

Los personajes principales de esta novela me han gustado muchísimo, son personajes a los que les coges cariño al poco tiempo de conocerles y a los cuales no les falta ni un detalle. Están perfectamente diseñados y no te extrañas en ningún momento cuando actúan. La protagonista femenina de la novela se llama Vicky, es una chica joven, rebelde, complicada, pero ante todo liberal. Vicky ha sido criada en un ambiente autoritario y frío, un ambiente muy propio del siglo XX, época donde se desarrolla la trama. Con un ambiente así de tosco nos presentan la sociedad de la época, en la que los únicos triunfadores eran los hombres y las mujeres estaban solamente relegadas al ámbito familiar. Vicky es esa chica que se diferencia del resto, no está dispuesta a acatar las reglas impuestas por otras personas que no sean ella misma y lucha contra todo lo que se le imponga y no atienda a sus gustos o ideales.
Por otro lado, tenemos a los fríos padres de Vicky, personas muy conservadoras que se niegan a que su hija sea una chica diferente a las chicas típicas de la época. Siguiendo sus ideales conservadores, obligan a Vicky a casarse con un chico rico, llamado Edmund.
Como intuiréis, Edmund constituye ese personaje protagonista masculino de la novela. Edmund es un chico de clase social alta, los padres de Vicky están encantados con él, aunque los planes de Vicky con él no sean totalmente honestos…
Hasta ahora la novela tira de tópicos, aunque bien entrados en historia. Sin embargo la verdadera novedad está en que la autora ha introducido un segundo protagonista masculino, llamado Will. William Fletcher es un agente de policía que conoce a nuestra protagonista y la ayuda a cumplir sus sueños y propósitos, sin embargo, es un simple agente de policía de clase social baja que contrasta totalmente con la alta clase social de Vicky, de modo que ni en sueños podría ser su esposo, ni siquiera relacionarse con ella. Todo un problema para la sociedad del siglo XX y para unos padres tan conservadores como los de Vicky.

Como personajes secundarios, me gustaría nombrar a dos chicas que me han encantado: Sylvia Pankhurst y Sophie. La primera es hija de la conocida Emmeline Pankhurst, la sufragista que volvió loco al mundo con sus propuestas ‘descabelladas’ en la época. Y el segundo personaje, Sophie. En un primer momento es la asistenta de la casa de Vicky, sin embargo debajo de ese delantal anticuado y machista, Sophie esconde a una gran persona a la que me ha encantado conocer.

-¿Recuerda las palabras de Christabel? "Las mujeres que no están dispuestas a luchar por el voto no son merecedoras de él". El mismo razonamiento puede aplicarse a la vida, Vicky.

Tardé un rato en darme cuenta de que no me había llamado "princesita". Por primera vez desde que nos conocíamos, se había dirigido a mí por mi nombre.

Los personajes en general me han encantado, de principio a fin. Vicky es ese personaje al que le coges cariño desde el primer  momento, ya que me ha encantado esa rebeldía y forma de ser que tiene, y es que a pesar de que eran épocas difíciles para las mujeres, Vicky no duda ni un solo momento en continuar siendo como ella es y no dejarse llevar por los ideales machistas y anticuados que poblaban entonces la época.
Los padres de Vicky me han parecido bastante fríos y carentes de sentimientos, sin embargo la novela va cambiando poco a poco y solo os adelantaré que han terminado gustándome un poco más que al comienzo.
Edmund me gustaba al comienzo,
pero he visto un cierto cambio en su actitud que no me ha gustado, sin embargo no se puede decir que Edmund sea el antagonista de la novela.
Y por último, Will es el personaje clave en esta novela junto con Vicky. Un personaje luchador, complicado, liberal y muy valiente.

Por otro lado, la pluma de Sharon Biggs es una auténtica maravilla. Con una prosa ágil y un narrador en primera persona que nos acerca aún más a los personajes, Sharon ha creado una trama agitada, complicada, una trama en lo que no dejan de suceder cosas.
Me han gustado mucho los pasajes repletos de detalles sobre los pensamientos e ideales de la protagonista, creo que en todos los libros esto es una parte esencial para la comprensión completa del libro.

La temática me ha gustado bastante, y es que no me ha faltado ningún elemento clave para una buena novela. El amor es la parte principal del libro, un buen enredo romántico que incluso se convierte en un triángulo amoroso que no tiene desperdicio… Su parte histórica me ha encantado, me ha gustado muchísimo acercarme un poco más a esta época, entender y ver más de cerca el movimiento sufragista del siglo XX gracias a las valientes mujeres que lo hicieron posible.

Y por último, no me gustaría dejarme sin nombrar los detalles tan originales que he ido encontrando a lo largo del libro. Va narrado en capítulos, lo que no es realmente una originalidad puesto que todos los libros van creados así, sin embargo nada más comenzar la historia viene dibujado un plano de Londres en el año 1909 con los sitios clave que Vicky frecuenta para ubicar la historia aún mejor. En cuanto a los capítulos, los títulos son los lugares en los que se desarrolla la historia en ese momento, y finalmente en las notas de la autora ha incluido pequeños detalles y explicaciones sobre las diferentes cosas que incluye el libro: artistas, las Pankhurst, las huelgas de hambre…

-Le mentí. Lo cierto es que no puedo imaginarme mi vida futura sin usted.

Él me estrechó entre sus brazos y apoyé la cabeza en su pecho. Por primera vez, quizás en toda mi vida, sentí que estaba en el lugar en el que tenía que estar y que era la persona que necesitaba ser.

En definitiva, ‘Por amor al arte’ es un libro ubicado en el género histórico-romántico que no puede faltar en tu estantería, un ejemplar que nos acerca al siglo XX y nos hace entender el por qué de muchas cosas de la actualidad, nos da a conocer dónde comenzó el cambio que continúa en desarrollo a día de hoy.

• Los personajes de la trama
  • La protagonista femenina, Vicky, todo un ejemplo a seguir
  • El ápice autobiográfico de la autora