Parco, de Jordi Sierra i Fabra – Reseña

Parco, de Jordi Sierra i Fabra – Reseña
5 (100%) 1 vote
Parco, Jordi Sierra i Fabra – Reseña

Ficha técnica

  • Título original: Parco
  • Autor: Jordi Sierra i Fabra
  • Género: Narrativa, misterio
  • Año de publicación: 2013
  • Editorial: Anaya
  • Saga: 1/1
  • Número de páginas: 144
  • PVP: 12,00 €
  • ISBN: 9788467840155

Gracias a Anaya, por este ejemplar.

Parco no es una novela usual.
Parco es un grito.
Parco es una historia diferente, al límite, afilada, cortante como una cuchilla, contundente, directa, un pulso en tiempos oscuros.
Parco podría hablar de cualquiera de nosotros, marginales, reales, situados en el extremo de una vida.

Una historia que arranca en un reformatorio, con un joven asesino, un misterio y un camino por recorrer. Por el camino: el miedo, la angustia, unas circunstancias desesperadas, una búsqueda sin recompensa. Huir, salir, defenderse, luchar, y al final…

Opinión personal

Hace algo más de un año que leí un libro que me gustó muchísimo por su naturaleza tan singular. El libro del que os estoy hablando se titulaba “Quizás mañana la palabra amor”, y lo cierto es que me llamó la atención desde el primer momento que lo vi. Algo similar me ocurrió cuando vi “Parco”, una novela que, como no podía ser de otra manera, es del mismo autor. Os hablo del conocidísimo Jordi Sierra i Fabra, un auténtico fenómeno en el ámbito de la escritura que ha llegado a escribir cientos de libros.
Tal y como nos pone en la portada del libro, “Parco” fue, en el año 2010, el Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, dato que me dio incluso más ganas de leer la historia junto con la sinopsis tan escueta, sencilla y directa que encontramos. Una maravillosa lectura que pude disfrutar gracias a Anaya.

Está esa línea, ¿la veis? Esa… exacta y precisa línea: “Has de aprender a sonreír mientras matas”.
Cuando te apuñalan lo hacen por la espalda. Pero cuando te disparan a los ojos, al corazón, los tienes de cara, viendo su desprecio.
Por eso te mataron a ti, John.
Sonreías sin matar.

Los personajes son siempre una de las partes más importantes y que más me gustan de todas las novelas que leo, sin embargo en “Parco” he encontrado ciertos matices diferentes que no he encontrado en ningún otro libro. Hablo de unos personajes singulares, complicados, perspicaces, difíciles. Hablo sin duda del personaje principal, Parco. Es un joven de tan solo 16 años que ha sido acusado de haber matado a un hombre, apodado El Topo. La novela ya comienza fuerte, con un capítulo devastador dentro de un Centro Tutelar para Menores. Así es la vida de Parco, llena de complicaciones y situaciones devastadoras que le tienen atormentado. No tiene apoyo familiar y apenas tiene amigos, es un marginado en toda regla que tiene que aprender a vivir en plena calle, a pesar de todo lo que eso conlleva.  Sin  embargo la personalidad de Parco continúa siendo bastante firme y contundente, a pesar de que veremos, sobretodo al final, a un Parco mucho más racional.
Algo que también me ha encantado, es que la historia está repleta de menciones a artistas tan conocidos como John Lennon, Bob Dylan, Tom Wats, Jim Morrison o Pink Floyd, atribuyéndole a Parco una verdadera personalidad, una personalidad real.
Como ya os he comentado, la historia comienza firme y directa, y al comienzo no tenemos ninguna pista sobre por qué Parco ha asesinado a una persona, además de que él mismo es una persona  completamente hermética, no habla con nadie, ni siquiera con los psicólogos a los que acude en el centro, por lo que la única pista que podemos tener para comprender la personalidad tan compleja de Parco son unos pequeños incisos que el autor ha ido añadiendo entre capítulo y capítulo.

Los personajes en “Parco” no son abundantes, y son personajes que quedan bastante en un segundo plano, sin embargo me han resultado especialmente importantes Ofelia, una de las pocas amigas que Parco tiene, que además de que fue una persona importante para el protagonista, continúa siéndolo y lo seguirá siendo, ya que en cierto modo, Ofelia ha marcado en la persona que Parco se ha convertido.
También me ha gustado mucho la figura de su mejor amigo Wences
, una historia muy bonita que estoy completamente segura que os calará en lo más hondo. Y por último, no nos podemos olvidar de que Parco, a pesar de haber cometido un asesinato, continúa teniendo dieciséis años. ¿Y qué fenómeno experimenta todo ser a esa edad? El amor. Es un punto muy a favor de Jordi el haber incluido algo referido a esta temática de la que os hablo, ya que es algo bastante inesperado. La chica se llama Regina, y como os he adelantado, es el primer amor de Parco, por ello no es extraño encontrar muchos incisos con referencias a ella.

Se disparan cosas raras de nombres estúpidos, la testosterona, las feromonas, la esto y aquello. Entonces aparece el primer cáncer devorador: el amor. Todos caen. El primer amor te sacude, te vuelve del revés, te machaca, no te deja vivir pero te impide morir, sudas, tiemblas, se acaba el mundo, no hay nada, es el dolor invisible.

El libro es una completa narración, no hay incisos y las conversaciones están creadas de tal manera que no hay los típicos incisos en los que los personajes hablan. Esto se debe a que está narrado en tercera persona y en pasado, así que la línea temporal en la que se mueven los personajes no es la misma que la del narrador.
La pluma de Jordi Sierra i Fabra es una pluma ágil, complicada, perfeccionada y muy detallada, es una forma de escribir que os hará mantener los ojos fijos en la lectura sin perder bocado de la historia.
Además, está narrado en capítulos, algo que no es muy novedoso ya que ocurre en la mayoría de los libros, sin embargo “Parco” incluye la novedad de que incluye entre capítulo y capítulo un inciso, es decir, alguna reflexión que el protagonista tiene en mente o siente. Estas partes son esenciales para la lectura del libro, ya que probablemente sin ellas el libro quedaría cojo y no llegaríamos a entender por qué Parco ha hecho muchas cosas.

En cuanto a la temática, es lo que más me ha sorprendido. “Parco” no es un libro normal, no es un libro que leamos habitualmente, ya que trata de crímenes y asesinos. La temática en sí no es lo que le da al libro ese ápice tan especial que tiene, sino que es más bien la manera que ha tenido Jordi de ir narrándonos la historia del joven, la que es claramente el detonante de por qué este libro es distinto, especial.

La chica se encoge de hombros. El mundo está lleno de espinas. Cada cual tiene su coraza. A veces las espinas son muy pequeñas, largas, delgadas y afiladas. A veces encuentran resquicios. Hay un sol para los que miran a la luna y sueñan. Pero para los que caminan con la cabeza baja y los ojos hundidos en el suelo no hay más que abismos que salvar.

En definitiva, “Parco” es un libro diferente, un libro lleno de sentimientos y pensamientos ocultos, un libro sobre lo complicada que puede ser la vida de un adolescente y sobre qué se esconde detrás de un crimen como puede ser un asesinato.  Una maravilla más de la literatura española.

 

Lo mejor:

  • La originalidad de la trama
  • La complejidad de los personajes, concretamente de Parco
  • La novedad de incluir los ‘incisos’
  • Incluir en una temática tan dura el amor.
  • La narrativa de Jordi Sierra i Fabra

Lo peor:

  • Te quedas con ganas de más.

FotoReseña

 

Parco, Jordi Sierra i Fabra – Reseña
Parco, Jordi Sierra i Fabra – Reseña
Parco, Jordi Sierra i Fabra – Reseña
Parco, Jordi Sierra i Fabra – Reseña

4/5 Puntos

4 puntos

Libros que componen la saga

Autor: Paola

"A los que buscan aunque no se encuentren; a los que avanzan aunque se pierdan; a los que viven aunque se mueran"

Comparte este artículo en
Shares
Ir a la barra de herramientas