Noches robadas, de Rebecca Maizel - Reseña

• Género: Ficción y fantasía juvenil
  • Editorial: Urano (Puck)
  • Número de páginas: 352
  • PVP: 15 €
  • ISBN: 9788496886292

Sinopsis del libro Noches Robadas

Un nuevo año comienza. Una nueva oportunidad de alejar el mal de mi vida. Pero nada es tan sencillo como parece... El año pasado, el amor de mi vida murió ejecutando un ritual para cumplir mi deseo y convertirme en humana. Yo he practicado el mismo rito con mi amigo Vicken. ¿Por qué he sobrevivido? La magia que utilicé no sólo convirtió a Vicken en humano. También atrajo a una persona que no pertenece a este sitio. Ella también quiere el ritual. Y me quiere ver muerta. Y está dispuesta a acabar con quien se interponga en su camino... Como si eso fuera poco, el ritual ha convocado la furia de los cuatro elementos, los poderes más inmensos de la Tierra. Han decidido aplicarme un castigo insoportable. Siento que he visto el sol por primera vez y luego he sido arrojada a una celda. Ahora debo hacer una elección imposible: entre el amor y la vida, entre el deseo y la posesión, entre el presente y el pasado.

Cuando me sumergí en la trilogía de la reina vampira, que comenzaba por Días eternos, descubrí una historia de vampiros diferente a todo lo que había leído sobre este género, pues te enfoca el tema de una forma muy especial haciéndote sentir todo lo que añoran y desean de cuando estos eran humanos. Con esta segunda parte Noches robadas, Rebecca Maizel nos devuelve a este mundo cargado de sentimientos con una dosis doble de magia y amor.

La historia comienza justo donde terminó el libro anterior, Lenah sobrevive al ritual por el cual Vicken vuelve a ser humano y... Misteriosamente ella también vuelve a ser humana. Pero su vida volverá a convertirse en un caos porque la magia del ritual es muy poderosa y atraerá a un vampiro del pasado de Lenah que no se detendrá ante nada para hacerse con el ritual y el poder que lo envuelve.

Hola, pensé, sosteniendo la blusa contra mí. Soy Lenah Beaudonte. Visto siempre de negro, y antaño sembraba la muerte a mi paso.

Recuperaremos a personajes que creíamos perdidos, otros personajes nos sorprenderán, pues no todo es lo que parece y conoceremos a otros nuevos seres muy poderosos como por ejemplo las Aeris, estos seres pondrán el destino de todos en manos de Lenah, pues le harán tomar una decisión que puede cambiar su vida y la de todos para siempre.

Como ya dije la trama inicial de la trilogía me gustó muchísimo por su originalidad, pero en esta segunda parte sentí que la autora perdió un poco el rumbo. Sentí como iba introduciendo nuevos personajes y cambios en los ya existentes para sacar el libro adelante, y aunque la historia está bien tejida, va atando los puntos uno por uno y se ve bien hilada, en algunos puntos me dio la sensación que algunas cosas coincidieron por casualidad, pues no les llegaba a ver la profundidad suficiente.

La carga de magia es un dato a favor, ya en el primer libro teníamos una historia de vampiros donde el poder de la magia y los rituales tenían un peso muy importante, es algo que me gustó muchísimo y le da un toque especial a la historia, pues estos vampiros no se dividen en los que son más o menos fuerte físicamente, sino en los que más poderes abarquen.

El fallo principal de la historia reside en el personaje principal. Lenah me gustó bastante en el primer libro, pero en este su egoísmo sobrepasa todas las barreras, piensa primero en ella y luego en ella también, sus sentimientos son lo único parece contar y la forma con la que trata a Justin hizo que perdieran sentido toda la trama romántica del primer libro para mí, pues no entendí como una persona puede enamorarse y desenamorarse de una forma tan rápida.

Cuando llegué al manzanar, me detuve.

Una hermana.

Oí los pasos de Rhode sobre la hierba y se detuvo a mi espalda.

—Tenías razón. Era preciso que vinieras. Para averiguar más datos sobre tu familia –dijo con tono afectuoso.

Como personaje secundario sin duda destacaría a Vicken, es sin duda mi personaje favorito en este segundo libro y el apoyo principal para la protagonista. Su forma de ver el mundo desde una perspectiva humana es un soplo de aire fresco para la historia, pues nos robará más de una sonrisa.

La pluma de la autora sigue la misma línea que el libro anterior, pues Rebecca Maizel escribe de una forma muy sencilla y cercana, pero a la par nos encontramos con una narración elegante y muy bien cuidada. El libro vuelve a estar narrado en primera persona por la protagonista, algo que nos ayuda a profundizar en el personaje, pero que a veces nos da una sensación de un libro un poco lento, pues la forma de ver el mundo o revivir sus recuerdos por parte de Lenah a veces puede ser un poco intensa. Por lo general la autora nos dará un ritmo constante donde no dejarán de surgir acontecimientos que nos mantendrán leyendo por horas.

El final del libro es un giro de 360 grados, pues nos encontramos con un final sorprendente donde no sabemos cómo la autora pretende sacar una tercera parte pues podría haber sido un buen final, aunque dejará algunos hilitos de los cuales tirar para seguir teniendo la historia.

No debe ser así para todo el mundo, pensé. No todo el mundo siente el amor de esta forma.

En conclusión, Noches robadas es una buena continuación para esta historia, aunque me hubiera gustado que la autora hubiera trabajado un poco más algunos detalles. El cambio que podemos notar en la protagonista no es precisamente positivo, pues se vuelve muy egoísta y juega con los sentimientos de otros personajes de una forma muy evidente, pero también encontraremos cambios positivos en otros personajes secundarios que le darán un toque especial a la trama. Por otro lado la historia cuenta con una doble ración de acción y magia que serán el punto fuerte para mantenernos enganchados a su lectura. Veremos a ver qué ocurre en el próximo libro con el cual finalizaremos la trilogía de la reina vampira.

• Contamos con más dosis de magia.
  • Ritmo constante.
  • Personajes secundarios.

• Relación amorosa principal.
  • El egoísmo de la protagonista.

Comprar el libro Noches Robadas

Rebecca Maizel vive en Rhode Island, EE. UU., Donde, además de enseñar, escribe ciencia ficción y fantasía para el mercado young-adult. Es más conocida por su serie Vampire Queen, que comenzó con Infinite Days en 2010 y continuó con Stolen Nights en 2012. Maizel se graduó de la Universidad de Boston y obtuvo su master en Rhode Island College. Actualmente enseña en un colegio comunitario en Rhode Island y está estudiando para recibir su MFA de Vermont College.