Mujer océano, de Vanesa Martín – Reseña

Mujer océano, de Vanesa Martín – Reseña
Vota este arículo
Mujer océano, de Vanesa Martín – Reseña

Ficha técnica

  • Título: Mujer océano
  • Autor: Vanesa Martín
  • Género: Poesía
  • Año de publicación: 2016
  • Editorial: Planeta
  • Saga: 1/1
  • Número de páginas: 186
  • PVP: 14,90€
  • ISBN: 9788408151029

Gracias a Planeta, por este ejemplar.

Sinopsis

«A un palmo de ti es fácil morderte. Guarda la lengua, que voy directa,
no sea que, al sentirla húmeda, la invite donde guardo ciertos ecos y duermen huracanes, allí donde más de uno murió a oscuras, perdiéndose en el intento de encontrar fuego,que cuando quemas es porque hay alma, y cuando hay alma, duelo.»

En Mujer océano, Vanesa Martín se enfrenta, sin la complicidad de la música, a la poesía. Amor y desamor son los blancos donde van a dar las palabras afiladas, a veces estudiadas y a veces rabiosamente libres, de Vanesa. Una selección de poemas cercanos, urbanos y actuales en los que late la delicadeza y sensibilidad femenina, pero también el caos y la potencia del océano.

Opinión personal

 

Echando un ojo por las estupendas novedades de la editorial Planeta me llamó la atención el ejemplar “Mujer Océano”, escrito por la conocida Vanesa Martín.

Con tan solo ver la portada y leer el título ya quedé alucinada, y cuando leí la breve sinopsis supe que el poemario de Vanesa Martín tenía que ser mío.

Es probable que el nombre de la autora, Vanesa Martín, es una cantante y compositora española que ha compartido escenario en numerosas ocasiones con otros cantantes muy célebres como Alejandro Sanz, Pablo Alborán, Axel o Malú. Ahora, lejos del escenario, se ha atrevido con su faceta como autora y ha escrito su primer poemario, al que ha titulado “Mujer Océano” y con el que nos deleita.

Aprende a dibujarme
para que nunca te pierda,
para que siempre me ganes.

Siempre que llega a mis manos un ejemplar de poesía es como un soplo de aire fresco, ya que estoy acostumbrada a leer libros de narrativa prácticamente a diario, así que cuando le doy la oportunidad a un libro de poemas de caer en mis manos siempre es más ágil que cualquier narrativa.

A pesar de que en el poemario no podemos encontrar personajes principales ni secundarios como tal, está claro que el libro es un completo vis a vis con la autora, en el que Vanesa se transforma en un “yo poético” y nos habla en primera persona de sus miedos, inseguridades, del amor y del desamor. Mientras tanto, nosotros, los lectores, vamos desenredando poco a poco y entre metáforas e hipérboles las palabras de Vanesa.

“Mujer Océano” no está estructurado en partes, sino que es más bien un conjunto de poemas breves y frases que componen el libro al completo. Entre parte y parte, introduce algunas frases de célebres figuras como Pablo Neruda, Federico García Lorca o Frida Kahlo entre otros.

Estarás por ahí, en algún lugar,
comiendo y riéndote con gentes,
como yo,
que también hago lo prudente,
tejiéndome otras manos,
dejándome sin freno,
fingiendo que te olvido.

La pluma de Vanesa Martín es ágil, tierna, sensible y muy complicada. Con un sinfín de metáforas y personificaciones nos adentra en un mundo desconocido del que muy pronto pasaremos a ser muy familiares. Con la playa como principal protagonista, Vanesa va desplegando sus sentimientos con elementos tan sencillos y a la vez tan complejos como el mar, la arena, la playa, el océano…

En cuanto a los temas principales del poemario, estos son prácticamente amor y desamor. También encontramos alguna que otra reflexión interna de la autora sobre la libertad o incluso una tierna dedicatoria a su madre, lo que confiere al poemario un plus.

A pesar de que “Mujer Océano” es un poemario, y no está compuesto por más de 190 hojas, la lectura del libro de Vanesa Martín puede ser lenta, y a pesar de que a mí personalmente me ha cundido bastante, es cierto que es posible tomarse estos poemarios con más tranquilidad.

Y por supuesto, no me gustaría terminar sin dejarme sin nombrar las maravillosas pero pocas ilustraciones que contienen, y a pesar de que incido en que se pueden contar con los dedos de una mano, he de decir que son estupendas.

No voy a negar que le quise,
lo hice sin esperar nada,
y cuando el silencio se cebó de rutina,
me preparé para olvidarle.
Ahora le quiero al otro lado,
sin demandas ni itinerario.
El problema no es aceptar que le quise.
El dilema es recolocar lo que he olvidado.

En definitiva, “Mujer Océano” es una magnífica propuesta que la cantante y autora Vanesa Martín nos brinda para ofrecernos una bonita manera de ver el amor y el desamor.

Solo me queda dar las gracias a Planeta por permitirme disfrutar de esta historia.

 

Lo mejor:

  • Lectura muy ágil.
  • Una lectura repleta de sentimientos y emociones.
  • Las estupendas reflexiones camufladas en metáforas.

Lo peor:

  • El lenguaje es complicado si no estás habituado a él.

FotoReseña

Mujer océano, de Vanesa Martín – Reseña
Mujer océano, de Vanesa Martín – Reseña
Mujer océano, de Vanesa Martín – Reseña
Mujer océano, de Vanesa Martín – Reseña
Mujer océano, de Vanesa Martín – Reseña
Mujer océano, de Vanesa Martín – Reseña
Mujer océano, de Vanesa Martín – Reseña

Booktrailers o vídeos promocionales

4,5/5 Puntos

4-5 puntos

Libros que componen la saga

Autor: Paola

"A los que buscan aunque no se encuentren; a los que avanzan aunque se pierdan; a los que viven aunque se mueran"

Comparte este artículo en
Shares
Ir a la barra de herramientas