Muerte en el Nilo, de Agatha Christie – Reseña

Muerte en el Nilo, de Agatha Christie – Reseña
5 (100%) 1 vote
Muerte en el Nilo, de Agatha Christie - Reseña

Ficha técnica

  • Título original: Death on the Nile
  • Autor: Agatha Christie
  • Género: Misterio e intriga
  • Año de publicación: 2014 (en esta edición)
  • Editorial: Espasa
  • Saga: 1/1
  • Número de páginas: 344
  • PVP: 14,90 €
  • ISBN: 9788467045420

Gracias a Espasa, por este ejemplar.

Sinopsis

Durante unas placenteras vacaciones en Egipto, el detective Hércules Poirot coincide con Linnet y Simon, unos conocidos suyos que están de luna de miel en el país de los faraones.

El encanto de tan maravillosos días se rompe cuando una mañana, en el transcurso de un crucero por el Nilo, la bella Linnet aparece muerta de un disparo en la cabeza.

¿Será capaz Poirot de encontrar al asesino de la joven esposa? ¿Será capaz de discernir entre imaginación y realidad, aun estando a bordo la ex pareja de Simon, empeñada desde el mismo día de la boda en arruinar su matrimonio con la desafortunada Linnet?

El misterio está servido.

Opinión personal

 

Una vez más Agatha Christie me sumerge en una historia adictiva, misteriosa y con una trama increíblemente elaborada. En este caso os hablo de Muerte en el Nilo, un libro donde la introducción se alarga un poco más de lo normal, pero que igualmente dejará al lector anonadado con sus personajes y su historia.

Hércules Poirot asintió con la cabeza.

—Usted no miró, pero yo…, yo tengo dos ojos que observan, y le aseguro que esta mañana no había ninguna perla sobre la mesilla que hay junto a la cama.

La historia nos presenta a una joven que lo tiene todo, belleza y dinero, menos el amor. Linnet es una joven acostumbrada a vivir rodeada de comodidades, en el mundo de los negocios y muy caritativa con todo aquel que lo necesita, pero por muchos pretendientes que tenga, ninguno ha conseguido robarle el corazón. Un día una buena amiga, Jacqueline de Bellefort, se presenta en su casa para pedir ayuda a Linnet, pues su prometido necesita trabajo para así poder casarse y formar un hogar, Linnet no duda un instante en ofrecerle ayuda a su amiga, pero en el momento en el que conoce a Simon, todo cambia. Linnet finalmente se enamora de verdad, un flechazo a primera vista, el joven asegura sentir lo mismo que ella por lo que rompe su compromiso con Jacqueline de Bellefort para casarse finalmente con Linnet.

Así comienza la historia con una mujer despechada a la cual su mejor amiga le ha robado a su prometido, mucho dinero en juego en multitud de negocios y un joven que no sabemos si se ha enamorado de verdad o simplemente vio su oportunidad de salir de la pobreza.

Cuando comencé esta historia sentí que sabía por dónde irían los tiros, he de admitir que no me equivoqué, pues es la primera vez que Agatha Christie no ha conseguido sorpréndeme con su final. Aun así, la historia es una de las que más he disfrutado, pues al tener un planteamiento más lento conseguí conocer y diferenciar mejor a los personajes desde el principio, algo que me permitió comprender la trama a la perfección sin necesidad de regresar a páginas anteriores.

—Pero ¿quién es? —gritó Cornelia—. ¿No va a decírnoslo?

La mirada de Poirot escrutó a los tres: Race sonreía sardónicamente; Bessner conservaba aún su aire escéptico; Cornelia tenía la boca abierta y lo miraba con ojos ávidos.

—Mais oui —declaró—. Me gusta tener auditorio, debo confesarlo. Soy un hombre muy presumido y vanidoso. Me gusta que digan: «¡Vean qué listo es Hércules Poirot!».

Creo que en esta ocasión los personajes están desarrollados de una forma excepcional, quizás por ello vi las intenciones desde el principio. Me encantó leer como la venganza y el rencor se van apoderando de unos personajes que, en el fondo, no tienen mal corazón. Este caso es resuelto, una vez más, por Poirot. Este personaje goza de una tranquilidad admirable a la hora de enfrentarse a personajes que están completamente desbordados por la situación. Además, su inteligencia es innegable y le gusta hacer saber a los demás que es consciente de ello. En este caso, como en otros que he tenido la oportunidad de conocer, Poirot no parará hasta llegar al final del misterio, analizará cada detalle por insignificante que sea para encontrar única y exclusivamente la verdad.

La pluma de Agatha Christie sigue siendo maravillosamente elegante y sencilla. Las páginas en esta historia vuelan solas y, aunque nos encontramos con un libro un poco más extenso de lo que estamos acostumbrados con respecto a esta autora, su ligereza sigue estando presente y la abundancia de diálogos ayuda muchísimo a ello.

El final es perfecto para la historia, aunque como ya dije en mi caso no llegué a sorprenderme puesto que lo intuí desde las primeras páginas. Aun así, cierra la trama y nos deja un final redondo para esta gran travesía.

—No estoy sorprendido, sino más bien triste, muy triste…

—¿Quiere decir triste por mí?

—A eso me refiero. Mademoiselle ha escogido la senda peligrosa. Así como nos hemos embarcado en este barco, usted se ha embarcado en una travesía personal…, una travesía sobre un río de corrientes muy rápidas, entre rocas peligrosas y surcadas por quién sabe qué desastrosos peligros.

En conclusión, Muerte en el Nilo nos presenta una historia un poco diferente, con una extensión un poco mayor de lo normal, pero que a su vez ayuda al lector a conocer a fondo a sus personajes. Un caso alucinante que será resuelto por Poirot con su tranquilidad y análisis de cada detalle, dejándonos atrapados desde el principio hasta el final.

Lo mejor:

  • La caracterización de los personajes.
  • Lo bien planteada que está la historia.
  • Ver como en los detalles más insignificantes se encuentran las mejores pistas.

Lo peor:

  • El final no me sorprendió.

FotoReseña

Muerte en el Nilo, de Agatha Christie - Reseña
Muerte en el Nilo, de Agatha Christie - Reseña
Muerte en el Nilo, de Agatha Christie - Reseña
Muerte en el Nilo, de Agatha Christie - Reseña
Muerte en el Nilo, de Agatha Christie - Reseña

Booktrailers o vídeos promocionales

4/5 Puntos

4 puntos

Autor: Duna

"Hasta Steven Spielberg superó su complejo de Peter Pan"

Comparte este artículo en
Shares
Ir a la barra de herramientas