Mi chica revolucionaria, de Diego Ojeda – Reseña

Mi chica revolucionaria, de Diego Ojeda – Reseña
Vota este arículo
Mi chica revolucionaria, de Diego Ojeda - Reseña

Ficha técnica

  • Título original: Mi chica revolucionaria
  • Autor: Diego Ojeda
  • Género: Poesía contemporánea
  • Año de publicación: 2014
  • Editorial: Frida
  • Saga: 1/1
  • Número de páginas: 109
  • PVP: 12,00 €
  • ISBN: 9788494268618

Sinopsis del libro Mi chica revolucionaria

Amar es transformarse, transformar al otro y con ello al mundo que nos rodea. El amor es una forma de resistencia, un modo de plantar cara a las injusticias, es luchar por un mundo distinto, mejor. Y, en Mi chica revolucionaria, Diego Ojeda lucha contra todo porque está enamorado desde los dedos meñiques de los pies hasta e l revés del alma. Diego Ojeda es sentimiento desbordante, es afecto desatado. Y precisamente es ese desajuste entre la utopía del amor que vive en él y la realidad de este país –sumido en crisis y expoliado por sus propios gobernantes, abonado a corruptelas–, ese desfase entre su cariño sin barreras y esta desdemocracia, esta bancacracia en la que vivimos, lo que da lugar al tono irónico e incendiario de algunos de los versos de este poemario. Las chicas revolucionarias andan sueltas, vuelan sin bragas y llevan en el bolso un libro de poemas.

Opinión personal

Como sabréis, una de mis pasiones es descifrar qué se esconde detrás de esas intensas y preciosas metáforasque poetas como Luis Ramiro o Diego Ojeda se atreven a escribir en poemarios como este.
‘Mi chica revolucionaria’ es uno de esos poemarios que al igual que todos los que leas, te van a arañar por dentro -como bien dice el libro- y sus palabras quedarán para siempre en ti.

Fuimos lo que fuimos
porque nos empeñamos en serlo.
Triste costumbre de acostumbrarnos
a meternos en la cama con disfraz
pensando que después de follar
todo iba a ser diferente.
Como si la vida cambiase tras un orgasmo.

El libro está formado por un prólogo que encabeza al libro, acto seguido todos los poemas escritos por el autor, y un final emotivo en forma de epílogo.
La primera parte, el prólogo, está escrito por Elvira Sastre, la cual nos habla del autor con una facilidad y una cercanía inigualables.  Nos adelanta en pocas palabras qué es lo que vamos a ver en las hojas del poemario, augurio que poco después observamos en los poemas del mismo Diego Ojeda.
Más tarde encontramos todos y cada uno de los poemas de Diego, que aunque he apreciado que son completamente distintos, todos ellos están repletos de sentimientos , ya sea negativos o positivos.
Y finalmente ese epílogo escrito por Pedro Arneu, un fiel amigo y compañero de Diego que pone la joya del pastel al poemario con unas amables palabras hacia Ojeda.

Yo me alejo.
Tú no me olvides.
Y si me echas de menos
no me busques entre tus cosas,
búscame entre tus brazos.

En el poemario he podido encontrar a  un Diego desenfadado, completamente desnudo ante el lector. Nos enseña qué es para él una verdadera chica revolucionaria, cuántas mujeres han marcado su existencia y qué es lo que ha aprendido de todas ellas.
Además, muchos de los poemas nos enseñan su día a día, sus defectos, sus virtudes , pero ante todo Diego nos muestra una persona sensible y sin problemas de reconocer sus propios errores y puntos débiles.

Como creo que os he comentado en alguna que otra ocasión, personalmente creo que la lectura de poesía es algo que gusta o no gusta, sin medias tintas. Puedo incluso entender que la razón por la cual muchas personas se echan para atrás a la hora de leer este tipo de libros es la cantidad de atención que requiere, la dificultad de no leer palabras sino leer sentimientos… Pero la poesía es eso, para escribirla tienes que poner el corazón en el bolígrafo y animarte a escribir todo lo que sientes sin miedo a lo que eso puede generar en el público; mientras que para leerla, tienes que poner el corazón para entender todos sus versos.

El tiempo es un sicario del olvido
y tu ausencia una eternidad
que duró dos estaciones,
cómo te digo que he sido feliz
sin decir que ha sido triste,
cómo explicarte que fue fácil
sin demostrar que parecía imposible
descifrar el código en llamas
de un porvenir huérfano de nosotros.

Y exactamente igual que ya hice cuando reseñé un libro de poesía, desde aquí os animo a leer algo completamente diferente a lo que estáis acostumbrados, y es que no sabréis si os gusta hasta que lo probéis… ¿No creéis? Aquí tenéis un enlace donde comprarlo y os ahorro el viaje.

Lo mejor:

  • Los ápices de personalidad del autor.

  • El autor muestra sus sentimientos sin tapujos.

  • Los sentimientos que mueve.

  • La calidad de los poemas.

Lo peor:

  • Me gustaría que el libro hubiese sido algo más extenso.

FotoReseña

 

Mi chica revolucionaria, de Diego Ojeda – Reseña
Mi chica revolucionaria, de Diego Ojeda – Reseña
Mi chica revolucionaria, de Diego Ojeda – Reseña
Mi chica revolucionaria, de Diego Ojeda – Reseña

Booktrailers o vídeos promocionales

 

4,5/5 Puntos

4-5 puntos

Libros que componen la saga

Autor: Paola

"A los que buscan aunque no se encuentren; a los que avanzan aunque se pierdan; a los que viven aunque se mueran"

Comparte este artículo en
Shares