Los secretos de los duendes, de William Alexander – Reseña

Los secretos de los duendes, de William Alexander – Reseña
Vota este arículo
Los secretos de los duendes, de William Alexander – Reseña

Ficha técnica

  • Título original: Los secretos de los duendes
  • Autor: William Alexander
  • Género: Fantasía, misterio, aventuras.
  • Año de publicación: 2014
  • Editorial: Oceano
  • Saga: 1/1
  • Número de páginas: 272
  • PVP: 14,95 €

Gracias a Oceano, por este ejemplar.

Sinopsis

En la ciudad de Zombay hay una bruja llamada Graba, mitad máquina, mitad humana, que tiene poderes sobrenaturales y hace mover su casa a voluntad. Rownie es uno de los niños abandonados que vive con ella pero decide escaparse para encontrar a su hermano mayor, que ha desaparecido sin dejar rastro. Para ello, Rownie se une a un grupo de duendes que burla la ley representando obras de teatro. Y es que esas representaciones y las máscaras que usan en ellas, esconden muchos secretos. Al igual que Rownie, los duendes también quieren encontrar a su hermano, ya que es la única persona que puede salvar la ciudad de ser inundada por la furia del río. Esta atmosférica y sensible novela de fantasía lanza una mirada tierna al amor, la pérdida y la familia, al tiempo que ofrece una aventura vibrante y llena de misterio.

Opinión personal

Los Secretos de los Duendes es una de las obras con las que editorial "Oceano Gran Travesía" se adentra en España, una elección acertadísima para un público más infantil que juvenil pero que sin duda, termina enganchando. Además, si os gustan las historias repletas de magia y misterio este es vuestro libro.

En cuanto a los personajes de esta original novela, contamos con todos los nietos postizos de Graba, nuestra cruel bruja mitad humana mitad máquina. 
Los nietos me han parecido unos personajes tiernísimos y muy inocentes. Su poca experiencia les lleva a caer en las garras de una terrible persona como Graba, que simplemente quiere hacer de ellos sus recaderos.
Por supuesto, destacar al protagonista de nuestra historia, el pequeño Rownie, que sin temor trata de buscar a su hermano Rowan por todo Zombay sin miedo a lo que pueda encontrar por la ciudad.

Y por supuesto, nombrar a los pequeños y amigables duendes, Semele, Essa, Greasy, Tomás, Nonny, Patch... que con un juego de máscaras harán que el pequeño Rownie aprenda muchas cosas.

-Disculpe la abrupta brusquedad de mi pregunta- dijo Tomás, pero hemos estado buscando a Rowan con cierta preocupación. Le enseñamos el lenguaje de las máscaras y lo habla muy bien, mejor que cualquiera en esa compañía de aficionados noCambiados. Entonces tuvimos que salir de Zombay para atender un asunto importante, muy lejos río abajo. Regresamos y nos encontramos con que su compañía había sido arrestada y deshecha, y que Rowan había escapado, pero desapareció. El último lugar donde actuó fue Muralla Rota. ¿Por casualidad tendrá usted la menor idea de dónde estará escondido ahora?

Sin embargo, a pesar de todos los personajes que tiene, contando bruja, humanos y duendes... me ha faltado muchísima más profundización en cada uno de los personajes. A pesar de que es cierto que en 250 páginas no puedes tener un análisis de cada uno de ellos, no aporta datos suficientes para conocer mejor a los personajes.

Uno de los puntos más fuertes de esta novela es sin duda la ambientación que el autor ha sido capaz de darle, con unos lugares y unos escenarios de lo más detallado. Y es que la magia que envuelve a esta novela no es una magia a la que estamos acostumbrados, con elementos mágicos ni trucos de magia habituales, sino que nos encontramos ante fábulas, canciones, y lo más importantes: las máscaras con vida.
Por supuestísimo, nombrar la ciudad Zombay, en la que transcurre todo y que Alexander ha sabido relatar y detallar tan bien, relatando unos geniales pasajes en sus calles, pasadizos o Subterráneos.

Rownie no estaba muy seguro de que Graba se preocupara por nadie y hacía más de un año que Rowan no se quedaba en su casa. Era mayor -tenía casi dieciséis años- y ocupaba mucho espacio en el suelo de paja cuando dormía. Pero Rownie asentía y le prometía a Graba decirlo lo que supiera acerca de su hermano.

Un aspecto que  me ha encantado del libro es la originalidad con la que está subdivido, en tres partes bien diferenciadas como si el propio libro fuera también una obra más de los duendes. 
El primer acto fue la parte más lenta de toda la lectura, a pesar de que siempre lleva un ritmo bastante pausado y llevadero. En esta parte es en la que conocemos a la bruja Graba con sus postizos nietos de los que solo quiere recados. También conoceremos la inocencia y personalidad de cada uno de los nietos, desde el más pequeño al  más mayor, y es donde descubrimos a un Rownie curioso e inocente que se deja llevar sin miedo cuando ve un cartel de unos duendes haciendo un teatro... así que algo se remueve en el interior del pequeño que le hace querer saber más de estas criaturas mágicas. 
En el segundo acto encontramos prácticamente lo mismo que en el primero, momentos llenos de magia y acción en los que continuamos conociendo la actitud y personalidad de los personajes y sobretodo, las diversas partes de la ciudad, Zombay. 
Y finalmente el tercer acto, en el que se da a conocer el verdadero paradero de Rowan, combinando momentos de tensión, drama, compañerismo...

-Por favor comience a correr, señor. Usted no está aquí. Usted no debería estar aquí.

El alcalde balbució algo más. Después se dio la vuelta y corrió hacia el norte, en la oscuridad del túnel. Vass se detuvo. Miró a Rownie. Rownie no estaba seguro de lo que esa mirada quería decir. Entonces Vass ayudó al capitán de la guardia a ponerse en pie y los dos siguieron al alcalde. Los tres desaparecieron por el túnel.

Rownie permaneció en la oscuridad, con Graba. Trató de recordar cómo respirar.

La temática es excelente, con una originalidad inigualable que nunca antes había visto. Y es que como ya he comentado, estamos muy acostumbrados al tópico de magia, con sus varitas mágicas y sus objetos sobrenaturales. Por lo contrario, la magia de William Alexander es totalmente distinta a esta, es la clase de magia que se caracteriza por fábulas, por enseñanzas típicas de la mano de unos pequeños amigos que tampoco son corrientes en las historias típicas: los duendes.

Sin duda es una muy buena propuesta si quieres volver la vista a años atrás, recordar y rememorar tu infancia y sentirte como un niño. Es un libro que va más bien dirigido a un público infantil, de 10 a 14 años aproximadamente aunque nunca nos viene mal a gente joven leer una de estas obras para darnos cuenta de que en el fondo... todos seguimos siendo unos niños.

 

Lo mejor:

  • La nueva forma de magia.
  • La originalidad de toda la historia.
  • Sitios y Subterráneos bien logrados.
  • Enseñanza del libro.

Lo peor:

  • Poca profundización de los personajes.
  • Ritmo lento.

FotoReseña

 

Los secretos de los duendes, de William Alexander – Reseña
Los secretos de los duendes, de William Alexander – Reseña
Los secretos de los duendes, de William Alexander – Reseña
Los secretos de los duendes, de William Alexander – Reseña
Los secretos de los duendes, de William Alexander – Reseña

4/5 Puntos

4 puntos

Libros que componen la saga

Autor: Paola

"A los que buscan aunque no se encuentren; a los que avanzan aunque se pierdan; a los que viven aunque se mueran"

Comparte este artículo en
Shares