Las ventajas de ser un marginado, de Stephen Chbosky – Reseña

Las ventajas de ser un marginado, de Stephen Chbosky – Reseña
Vota este arículo
Las ventajas de ser un marginado, de Stephen Chbosky – Reseña

Ficha técnica

  • Título original: The perks of being a wallflower
  • Autor:  Stephen Chbosky
  • Género: Narrativa, literatura juvenil, suspense, realismo.
  • Año de publicación: 1999
  • Editorial: Alfaguara
  • Saga: 1/1
  • Número de páginas: 264
  • Precio: 14,50€
  • ISBN: 9788420403540

Gracias a Alfaguara, por este ejemplar.

Sinopsis del libro Las ventajas de ser un marginado

 

Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos... ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!

Opinión personal

Comencé a leer "Las ventajas de ser un marginado" después de ver la película que sacaron hace algún tiempo y gracias a la editorial Alfaguara he podido disfrutar de la historia.
La portada es bastante simple y sencilla, a pesar de que han hecho varias versiones. La primera es la original, y es la que tengo yo, con un fondo verde de ladrillos y el título en letras grandes. La segunda versión la sacaron después de haber sacado la película, en la que salían los tres protagonistas delante de un fondo verde. 

Fue entonces cuando Sam me explicó que en realidad eran hermanastros, ya que el padre de Patrick se había casado con la madre de Sam. Me alegré mucho de saberlo porque la verdad es que me gustaría pedirle a Sam que saliera conmigo algún día. Y tanto que me gustaría. Es tan bonita...

Los personajes que vais a encontrar en esta novela os sorprenderán por donde miréis: son realmente complejos. En primer lugar, tenemos al protagonista principal de toda la trama, el inocente e ingenuo Charlie. Es un adolescente que Stephen pinta como alguien acomplejado, introvertido e inexperto. A Charlie se le coge muchísimo cariño, y es que es un personaje que desprende inocencia y con el que conectas desde el primer momento. Sin embargo, es un personaje tan complejo que en muchas ocasiones cuesta comprenderlo.
Por otra parte tenemos a los dos hermanos que Charlie conoce: Sam y Patrick. Ambos personajes son adorables, se conecta con ellos desde el comienzo y aunque sufren distintos cambios a lo largo de la historia, continúan teniendo esa esencia que el autor les brinda al comienzo. 
Patrick comienza siendo un personaje completamente normal, con sus defectos y virtudes, pero tan pronto como continúes adentrándote en la historia entenderás que no es un personaje sin más dentro de la historia, y que lleva mucho tiempo escondiendo un gran secreto. 
Y por último, la dulce y cariñosa Sam de la que se enamora profundamente Charlie. Y no es para extrañarse, puesto que Sam en todo  momento trata a Charlie genial para que este se sienta bien y cómodo en su nuevo instituto y en su nueva pandilla.

Los personajes secundarios tienen su parte también en la novela, y lo cierto es que aunque se les apode como 'secundarios', son muy relevantes en la trama. En primer lugar, los padres y abuelos de Charlie tienen un papel, no muy relevante, pero lo tienen, lo que nos da a conocer ciertos matices que no conocíamos antes de nuestro extravagante protagonista.  También nombrar a su adorada Tía Helen, un personaje que os sorprenderá puesto que guardaba una buena relación con Charlie, a pesar de que tiene sus cosas malas. Sin adelantaros mucho más sobre el personaje, solo os aconsejo que no le quitéis el ojo de encima... 
La hermana mayor de Charlie es un personaje que me ha gustado en todo momento, he sentido una gran empatía con Candace y hasta he soltado alguna que otra lágrima con su historia.  
Y como último matiz, nombrar al profesor Bill, un personaje muy importante en la trama de la novela y que hace que nuestro protagonista se sienta un poco más especial de lo que ya es. 

-Sé que sabes que me gusta Craig. Y sé que te dije que no pensarás en mí de esa manera. Y sé que no podemos estar juntos. Pero quiero olvidar todo eso durante un minuto. ¿Vale?
-Vale.
-Quiero asegurarme de que la primera persona que te bese te quiere, ¿vale?
-Vale.
Y me besó. Fue el tipo de beso del que nunca podría hablar en voz alta a mis amigos. Fue el tipo de beso que me hizo saber que nunca había sido tan feliz en toda mi vida.

En cuanto a la narrativa del libro, "Las ventajas de ser un marginado" incluye dos partes importantes: Para comenzar, aporta una gran cantidad de detalles para que el lector pueda imaginarse con total naturalidad y realismo los paisajes y los fondos en los que ocurre la historia. 
Por otra parte, la innovadora técnica para desarrollar la trama: Stephen recrea un fondo en el que el protagonista, Charlie, va escribiendo cartas a una persona que no le conoce pero que le escucha. Todas estas cartas relatan la vida y los acontecimientos que le van sucediendo a Charlie, de modo que todas estas cartas que aparentemente son escritas a un destinatario anónimo constituyen el libro que tenemos entre las manos.

La temática es sin duda una de las mejores que he leído. Es un libro que me recuerda bastante a "Eleanor y Park", no porque tenga que ver la temática ni las asimile, si no porque trata una gran diversidad de temas que lógicamente no es fácil abordar en un solo libro. Mezcla elementos adolescentes, como los complejos, la amistad, el amor, las dudas, la sexualidad, el sexo, las drogas... mezclando elementos más maduros y complejos como los malos tratos o abusos sexuales. 

Así que supongo que somos quienes somos por un montón de razones. Y quizá nunca conozcamos la mayoría de ellas. Pero aunque no tengamos el poder de elegir de dónde venimos, todavía podemos elegir adonde vamos desde ahí. Todavía podemos hacer cosas. Y podemos intentar sentirnos bien con ellas.

En cuanto al final del libro, hay que objetar que no es un desenlace cerrado, sino más bien abierto, pero sin duda es un libro cargado de sentimientos, de emociones y de lecciones que se pueden interpretar y aprender de cada una de las páginas del libro.

Aunque es un libro bastante enfocado para adolescentes, es totalmente recomendable para todos los géneros y sexos... Estoy segura de que os encantará. 

Lo mejor:

  • Los personajes tan complejos.
  • Los grandes secretos que guardan los personajes.
  • Las lecciones que aprendes.
  • Todos los temas que aborda.
  • La historia de Charlie.

Lo peor:

  • Cuesta comprender algunas partes.

FotoReseña

 

Las ventajas de ser un marginado, de Stephen Chbosky – Reseña
Las ventajas de ser un marginado, de Stephen Chbosky – Reseña
Las ventajas de ser un marginado, de Stephen Chbosky – Reseña
Las ventajas de ser un marginado, de Stephen Chbosky – Reseña

Booktrailers o vídeos promocionales

 

4,5/5 Puntos

4-5 puntos

Libros que componen la saga

Autor: Paola

"A los que buscan aunque no se encuentren; a los que avanzan aunque se pierdan; a los que viven aunque se mueran"

Comparte este artículo en
Shares