Las dos vidas de Ally Hughes, Jules Moulin – Reseña

• Editorial: Titania amour
  • Número de páginas: 256
  • PVP: 16,00 €
  • ISBN: 9788492916962

Gracias a Titania, por este ejemplar.

Sinopsis del libro Las dos vidas de Ally Hughes

La vida de Ally Hughes es un caos. Con una niña que requiere toda su atención, una madre controladora que sigue cada uno de sus pasos y unas largas jornadas como profesora en la Universidad de Brown… Bastante tiene con organizarse ella sola, como para pensar en hombres… ¡O en tener sexo! Y entonces aparece Jake, un alumno diez años más joven, que ella que le hará vibrar como nunca en toda su vida. Pero eso no puede ser. Ally no está preparada para tener una relación. Diez años después, Jake reaparece inesperadamente. Ahora sale con su hija Lizzie, y lo que es peor, Ally todavía siente algo por él… ¿Cómo va a seguir viéndole? ¿Es posible que madre e hija se hayan enamorado del mismo hombre?

Comencé a leer Las dos vidas de Ally Hughes hace aproximadamente una semana, y aunque es un libro estándar de unas 250 páginas, he de reconocer que me ha costado bastante terminarlo.  Una de las razones por las que me costó leer la novela creo que fue por la gran complejidad con la que está escrita, y es que aunque cuente la historia de una manera fresca y juvenil,  la narra de tal manera que su lectura está bastante dificultada por distintos motivos. Sin embargo esto es algo que ahondaré más tarde ya que a pesar que he visto ciertas cosas mejorables en la lectura, tengo muchos puntos buenos dentro de ella.

-¡Oh, Weather! -gritó Lizzie y cogió el teléfono para enseñarle el mensaje a él -. Weather  ha contestado "Mamá malota!"- Lizzie hacía volar los dedos para responder-. Weather adora tanto a mi mamá... Está enamorada de ella...
Jake aprovechó la oportunidad.
-Yo también-dijo.

Para comenzar, diré que una de las mejores partes de la novela han sido los personajes. Estos personajes que van tejiendo una historia maravillosa y muy bonita. En este caso tenemos a Ally, la protagonista principal de la trama. Es una profesora que desde muy joven fue madre soltera y ahora carga a sus espaldas con una vida demasiado madura para la verdadera edad que tiene. Ally es un personaje al que se le coge mucho cariño, es entrañable y tierna, además de ser valiente y muy echada para delante con ciertos temas. Su hija se llama Lizzie, y es un personaje al que no le he cogido demasiado cariño por varias cosas. En primer lugar creo que detrás de esa imagen egoísta y superficial que tiene está claro que se encuentra una persona noble y tierna, pero no es la imagen que nos da de ella en la novela. Lizzie se muestra bastante superficial, ya que quiere cambiar su estética para verse mejor, además de por la influencia de su trabajo. A veces también he visto a una Lizzie inmadura y egoísta que no veía nada más allá que sus intereses, algo que me ha crispado bastante del personaje.
Por otra parte encontramos al personaje masculino principal, llamado Jake. Jake es el típico alumno que se sentaba al fondo de la clase y pasaba desapercibido, sin embargo siempre ha tenido una parte en la que admiraba a su profesora Ally.
Con el tiempo se van conociendo, y así es como realmente se introduce el libro, con el día a día de la pareja después de haberse conocido y haber ayudado Jake en la vida tan complicada de Ally.

Como personajes secundarios, he de decir que introduce pequeños matices de otros que carecen de importancia en la historia, sin embargo sí me parece especialmente destacable Ted. La historia como ya os he comentado, comienza con el día a día de Jake y Ally, sin embargo luego hay un salto de 10 años, y comienza con una breve introducción en la que Lizzie, la hija de Ally, le presenta a su madre a Jake con otro nombre: Noah Bean. Ted y Noah acuden a casa de Ally en varias ocasiones, volviendo a revocar de nuevo esos años atrás en los que Ally Jake fueron pareja.

-No creo que tuviéramos la misma infancia - dijo Anna.
Pasó por alto ese comentario.
-Me refiero a que el placer tenía que ver con alguna otra cosa. Era diferente, seguro, pero comparable, ¿vale? ¿Comparable al sexo? Sólo diferente. ¿Vale?
-Creo que necesitas que te echen un polvo, Ally.

La narrativa del libro es una de las partes más flojas bajo  mi punto de vista. La manera que tiene Jules Moulin de transmitir la historia es concisa y clara, y la idea principal del libro es bastante buena, llegando incluso a tener ápices de comicidad en algunos casos. Sin embargo creo que ha pecado de escasez de indicadores de tiempo, ya que la historia se va narrando en dos líneas temporales. Primero el pasado y luego el presente, sin embargo no hay absolutamente ningún indicador que te marque perfectamente cuándo o cómo ocurren las cosas. Simplemente te introduce la historia o el capítulo en cuestión sin indicarte si es antes o si es después. Por otra parte la prosa de Moulin es bastante buena, clara y sencilla, y aunque ha tenido alguna que otra dificultad para expresar lo que realmente quería, es justificable ya que es su primer libro.

La temática es algo que me ha gustado bastante. No parte de tópicos en ningún momento sino de una idea muy original y que nunca antes había encontrado en una novela. Como ya os he ido comentado, Ally es una profesora que desde joven ha sido madre soltera, así que tiene a sus espaldas la gran carga de ser madre. Entre esas líneas temporales va narrando la vida de madre e hija, así que la temática es algo que me ha gustado mucho y que es el punto más fuerte de la novela, ya que es bastante original.

-¿Le has comprado esa escopeta? - gritó Ally mirando a su madre.
-¡Es lo que quería!
Ally, que echaba chispas, se dirigió a Jake.
-¡Ven, Jake! Ven a conocer a mi madre y a Lizzie. Ven.

En definitiva, es un libro bastante complejo, con bastantes errores que dificultan bastante a la hora de comprender la lectura, sin embargo creo que la idea principal de la autora es una muy buena idea y que su trama está repleta de novedades y sorpresas.

• La originalidad de la trama
  • Los personajes, concretamente Jake y Ally
  • No es una historia que tire de tópicos