La sustancia invisible de los cielos, de Ulises Bértolo – Reseña

La sustancia invisible de los cielos, de Ulises Bértolo – Reseña
Vota este arículo
La sustancia invisible de los cielos, de Ulises Bértolo – Reseña

Ficha técnica

  • Título original: La sustancia invisible de los cielos
  • Autor: Ulises Bértolo
  • Género: Narrativa literaria
  • Año de publicación: 2015
  • Editorial: Espasa
  • Saga: 1/1
  • Número de páginas: 328
  • PVP: 19,90 €
  • ISBN: 9788467043464

Gracias a Espasa, por este ejemplar.

Sinopsis del libro La sustancia invisible de los cielos

¿Y si el sueño de la inmortalidad no fuese un sueño?

¿Y si un virtuoso pianista de los años cuarenta desapareciera de su época y retrocediera hasta el siglo XIX para conocer a Liszt y encontrar al amor de su vida?

¿Y si existiera una sociedad milenaria que se encargara de custodiar a los grandes creadores de la historia para que su genio perviva a lo largo de los siglos?

¿Arriesgarías tu vida por descubrir la verdad?

Ignacio Pascal, un musicólogo residente en París, ignora que está arriesgando su vida en el momento en que decide investigar sobre un pianista, Jean Vanier, cuyo rastro se ha perdido en el tiempo. Cuando lo encuentra recluido en un monasterio de Galicia, comenzará una aventura insospechada no exenta de peligros. Y en la oscuridad de una celda abacial, el secreto será revelado.

Opinión personal

"La sustancia invisible de los cielos" es una novela creada por el autor español Ulises Bértolo y que conseguí gracias a la Editorial Espasa. En cuanto vi la llamativa portada me animé a leer, y más aún cuando leí la sugerente sinopsis con la que nos introduce en la lectura. 
Este libro me demuestra una vez más las increíbles figuras literarias que tenemos en nuestro país, y es que aunque solamos atribuir la mayoría de éxitos a autores extranjeros, no somos conscientes del gran potencial que tenemos en España, del cual es una prueba "La sustancia invisible de los cielos".

Esa misma noche Ignacio regresó a su despacho, arrancó el calendario de la pared y lo arrojó a la papelera. Luego reprimió las ganas de llorar, sintiéndose un verdadero cabrón por desear a Davinia el día de cumpleaños de Elena.

En cuanto a los personajes, son unos perfiles definidos tanto físicamente como psicológicamente. Por un lado tenemos a dos figuras principales dentro de la trama: el profesor Ignacio Pascal y el pianista Jean Vanier. Aunque el libro introduzca a Ignacio como el verdadero protagonista, no debemos olvidar a nuestro pianista Jean Vanier, que ocupa la mayor parte del libro y cuya historia se centra en él y el halo de misterio que le envuelve. Por otra parte, tenemos personajes de menor envergadura pero igualmente importantes en el desarrollo de la historia, como Davinia, una alumna que ayuda a Ignacio en su viaje hacia Jean. En el largo y complicado camino conoce a personas fascinantes: músicos como Liszt o Beethoven y matemáticos como Pitágoras.  
Pero no todo va a ser positivo en esta historia... Ignacio tiene que hacer frente a enemigos que se va ganando aunque él no se percata de ello hasta muy avanzada la trama.

La temática engloba todos los géneros que podáis esperar. Comenzando tiene rasgos de novela histórica, por su viaje al pasado a conocer al pianista Vanier; ápices de novela amorosa, puesto que Ignacio está terriblemente desolado tras la muerte de su esposa, a la que consideraba el amor de su vida además de ser Davinia esa chica con la que no sabes si habrá una historia de amor o no hasta muy avanzado el libro; y pinceladas de misterio, al desconocer el paradero de Jean o el trayecto hasta conocerlo, lo que hace que estés sin despegar los ojos del libro hasta descubrirlo.

-Pues ya tenemos el eje que divide su mundo en dos mitades. Esa es la expresión geométrica de la dualidad y así podríamos seguir hasta el infinito. ¿Entiende ahora la obsesión de Otto por los números?
Una ligera brisa a su espalda agitó su sombrero haciéndolo caer hacia la frente. Jean encontró la oportunidad de ser un poco menos prudente.
-Mi obsesión, en cambio, es poder seguir viéndola.

La pluma del autor es rápida, sencilla y muy perfeccionada. Al comenzar la trama es probable que muchos de vosotros os perdáis y os cueste incluso ubicaros en tiempo y lugar, aunque he de confesar que cuando continúas avanzando comienzas a hilar muchos flecos que quedaban sueltos.  El libro está dividido en cuatro partes bien diferenciadas; 1) El misterio de Vanier, en el que introduce la vida de Ignacio Pascal trabajando como profesor cuando encuentra los datos del pianista Jean. Es aquí cuando comienza el misterio y se aventura a comenzar el trayecto hasta descubrirlo. 2)La historia, donde se cuenta la historia completa de Jean Vanier detalladamente. 3)El secreto, tal como su nombre indica, se narra y desvela el gran secreto que Ignacio quiere descubrir, y por último, 4)La sustancia invisible de los cielos, en el que narra finalmente un desenlace que sitúa a nuestro protagonista como un verdadero héroe. 

-Primero necesito que corroboren los resultados. He tenido que entregar las pruebas en mano, ¿sabes? Estoy seguro de que alguien ha estado hurgando en mi base de datos y temo que si mando la información por mail, alguien pueda detectarlo. 
Ignacio prefirió no contarle nada sobre la carta de Liszt que alguien había deslizado por debajo de su puerta. Debía ser muy prudente con todo lo que estaba pasando.

Para concluir, al comienzo puede parecer complicado de entender, pero una vez que aprendes los datos y la vida de Ignacio todo comienza a fluir de una manera mucho más natural y dinámica. "La sustancia invisible de los cielos" es una novela que recomendaría a todo tipo de personas sea cual sea su gusto narrativo. 

Lo mejor:

  • Pluma muy perfeccionada.
  • Narración exquisita.
  • Gran cantidad de detalles.
  • Autor español con grandísimo potencial.

Lo peor:

  • Confuso y complejo al principio.

FotoReseña

 

La sustancia invisible de los cielos, de Ulises Bértolo – Reseña
La sustancia invisible de los cielos, de Ulises Bértolo – Reseña
La sustancia invisible de los cielos, de Ulises Bértolo – Reseña
La sustancia invisible de los cielos, de Ulises Bértolo – Reseña

Booktrailers o vídeos promocionales

 

4/5 Puntos

4 puntos

Libros que componen la saga

Autor: Paola

"A los que buscan aunque no se encuentren; a los que avanzan aunque se pierdan; a los que viven aunque se mueran"

Comparte este artículo en
Shares