La sonrisa del diablo, de Annelie Wendeberg – Reseña

La sonrisa del diablo, de Annelie Wendeberg – Reseña
5 (100%) 1 vote
La sonrisa del diablo, de Annelie Wendeberg - Reseña

Ficha técnica

  • Título original: Devil's Grin, The
  • Autor: Annelie Wendeberg
  • Género: Policiaco y de misterio
  • Año de publicación: 2014
  • Editorial: Urano
  • Saga: 1/?
  • Número de páginas: 188
  • PVP: 14,00 €
  • ISBN: 9788492915545

Gracias a Urano, por este ejemplar.

Sinopsis del libro La sonrisa del diablo

Es el inicio de la serie “Los crímenes de Kronberg”, que suma ya tres títulos. • Recupera literariamente al personaje de Sherlock Holmes, tan de moda en televisión. • Su heroína, Anna Kronberg, es una creación a la altura del famoso detective londinense. En el verano de 1889, cuando un cadáver con síntomas de la enfermedad del cólera aparece flotando en los depósitos de agua de Londres, Scotland Yard solicita la ayuda del doctor Anton Kronberg, el más eminente epidemiólogo del reino. Pero el riesgo de infección no va a ser su principal problema. Primero, porque hasta el lugar se ha desplazado un detective asesor de la policía llamado Sherlock Holmes, quien de inmediato descubre su gran secreto: Anton es en realidad Anna, y el engaño acerca de su identidad, caso de hacerse público, la llevaría a la cárcel. Pero, sobre todo, porque tras el caso se esconde una conspiración criminal que podría hacer tambalear los cimientos de la Inglaterra victoriana. Con el primer volumen de “Los crímenes de Kronberg”, la alemana Annelie Wendeberg no sólo ha logrado resucitar al mejor Sherlock Holmes, sino que ha creado a una heroína capaz de competir con él en sagacidad y fascinación.

Opinión personal

 

La sonrisa del diablo es el inicio de una nueva saga titulada Los crímenes de Kronberg, y personalmente creo que es un excelente comienzo. Su preciosa portada y una sinopsis capaz de dejar indiferente a nadie, ya que nos presenta un auténtico misterio y al mejor detective de todos los tiempos, hicieron que esperara ansiosa su lectura.

El libro comienza de una forma muy original, la autora nos revela que la historia que nos va a contar está inspirada en unos diarios que encontró en una antigua casa, unos diarios que provienen de una mujer, aunque el nombre verdadero no lo conocemos porque la autora lo sustituye por otro para mantenerla en el anonimato.

Ocultaré estos diarios en mi antigua escuela y ruego a quien los encuentre que cuente al mundo la historia que contienen. No solo para que se conozca el crimen, sino porque quiero pintar un retrato distinto de un hombre considerado el detective más famoso del mundo.

Nos encontramos con una protagonista sorprendente, se trata de una mujer capaz de luchar por sus sueños hasta el punto de adoptar otra identidad con la cual hacerse pasar por un hombre para luchar por sus sueños. A la sombra es Anna, una mujer decidida, valiente, inteligente, pero sobre todo humana, en cambio a la luz debe de ser Anton, ya que solamente siendo un hombre podrá ejercer la medicina. El llevar dos vidas paralelas no es solo una situación muy peligrosa, sino que no permitirá a Anna llevar una vida normal. Por otro lado nos encontramos con Sherlock Holmes, este hombre no necesita presentación alguna, su inteligencia es extraordinaria y una vez más la dejará reflejada.

La relación entre los protagonistas es algo que me gustaría destacar, aunque el libro no cuenta con una historia romántica, sí que con el transcurso de los capítulos se van dejando ver detalles que nos muestran que esta peculiar pareja dará de que hablar en las siguientes entregas de la saga. Pero si con algo disfruté es de la forma en como ambos iban entrando en la mente del otro conociéndose sin preguntar absolutamente nada, casi todos conocíamos la asombrosa capacidad de observación que posee Sherlock Holmes, pero os aseguro que Anna no se queda atrás.

[…] Yo también sufría una transformación diaria. Pasaba del ficticio Anton Kronberg, bacteriólogo y epidemiólogo, a la ficticia Anna Kronberg, enfermera y viuda. Estos cambios de identidad tenían sus riesgos, pero yo los aceptaba de buen grado. Llevaba tres años siendo Anton, hasta el punto de que mi propio cuerpo se me antojaba extraño. […]

El final que indicará que el caso todavía no está resuelto, aunque muchas incógnitas son desveladas, la trama principal queda totalmente abierta para continuarla en las próximas entregas, que espero que lleguen muy pronto.

La pluma de Annelie Wendeberg es sencillamente exquisita. Su sencillez a la hora de tratar algunos temas complicados, como puede ser el cólera o una autopsia, es magistral. Nos narra estos temas con elegancia y sencillez, además de contarnos una historia nos la enseña.

Si algo no me ha dejado buen sabor de boca es que todo acaba muy rápido porque estamos ante un libro que no llega a las 200 páginas. Creo que casi nunca me pasa esto, normalmente me gusta devorarme los libros, pero este quise saborearlo, sentía que me estaba enseñando muchas cosas tanto de la época como de los procedimientos médicos que se seguían en el siglo XIX, por ello iba degustando las páginas poco a poco, pero aun así se me hizo súper cortito.

—¡Ah, Watson, amigo mío! Incluso un hombre como yo ha acabado por aceptar que existen mujeres con una inteligencia despierta. No abundan, pero es inevitable tropezar con alguna de ellas de vez en cuando.

La historia en sí nos va dando algunas sorpresas, aunque por lo general yo la veía un poco predecible, sin embargo cuenta con unos personajes únicos, una historia perfectamente tejida y una dosis de inteligencia que para mí la sitúa en una de las mejores lecturas de este año.

Lo mejor:

  • La fuerza y el valor que desprende la protagonista.
  • La inteligencia desbordante tanto de Anna como de Sherlock
  • Una historia muy bien tejida.

Lo peor:

  • Se me hizo muy cortito 🙁

FotoReseña

La sonrisa del diablo, de Annelie Wendeberg - Reseña
La sonrisa del diablo, de Annelie Wendeberg - Reseña
La sonrisa del diablo, de Annelie Wendeberg - Reseña
La sonrisa del diablo, de Annelie Wendeberg - Reseña
La sonrisa del diablo, de Annelie Wendeberg - Reseña

5/5 Puntos

5 puntos

Autor: Duna

"Hasta Steven Spielberg superó su complejo de Peter Pan"

Comparte este artículo en
Shares
Ir a la barra de herramientas