La joya de mi deseo, de Nuria Llop – Reseña

La joya de mi deseo, de Nuria Llop – Reseña
Vota este arículo
La joya de mi deseo, de Nuria Llop – Reseña

Ficha técnica

  • Título original: La joya de mi deseo
  • Autor: Nuria Llop
  • Género: Histórico romántico
  • Año de publicación: 2015
  • Editorial: Libros de Seda
  • Saga: 1/1
  • Número de páginas: 343
  • PVP: 19,95 €
  • ISBN: 9788415854807

Gracias a Libros de Seda, por este ejemplar.

Sinopsis

Madrid, 1618. Luisa Estrada es una bella y joven viuda que, tras la muerte de su marido, asume las riendas de la joyería familiar. Sin embargo, los problemas la asedian: el gremio de joyeros no la acepta por ser mujer y se niega a venderle gemas. Su situación empieza a ser desesperada cuando su clienta y amiga, Catalina de Velasco, le propone un matrimonio de conveniencia. Pero ella no está dispuesta a aceptar.

Álvaro es un apuesto galán de teatro en horas bajas que, sin embargo, a sus treinta años sigue siendo solicitado como amante por las damas de la Corte. Sueña con fundar su propia compañía de teatro, pero para hacerlo necesita dinero así que, cuando Catalina le propone que se case con Luisa, corre raudo a conocerla… Pero la voluntad de la joven viuda no será tan fácil de doblegar. ¿Lo logrará?

Opinión personal

"La joya de mi deseo" es un libro que me ofreció la editorial Libros de Seda y a la que quiero agradecer enormemente la oportunidad que me ha brindado de leer este libro.
La sinopsis refleja a la perfección la trama que se va a desarrollar: partimos de la sencilla idea de que la sociedad en la que se desarrolla la acción está ubicada en el siglo XVII, concretamente en 1618 y en calles madrileñas. 

-¿Por qué?
-Porque en el gremio jamás concederían el título de maestro joyero a una mujer, aunque sepa tanto como ellos, aunque mis diseños sean mejores - manifestó, con rabia contenida-. Ni siquiera puedo decir que son míos. Si la gente supiera que algunas de las joyas que llevan las llevo yo, que son de creación mía y no de Benito, muchos dejarían de comprar en mi tienda. Por eso...

Los personajes es una de las partes que más me han gustado, ya que forman perfectos perfiles de los cuales se puede averiguar todo con la forma de comportarse de cada uno. Parte de la protagonista principal, Luisa Estrada, la cual llevaba con su marido una joyería en Madrid. Sin embargo, el hombre fallece y Luisa debe hacerse cargo de la joyería, pero todo está en su contra: Es el siglo XVII, y aunque Luisa sea perfecta en el desempeño de su trabajo, no deja de ser una mujer, y por supuesto, no deja de ser una sociedad anticuada. 
Ante tal problema, tenemos a la heroína de la historia, Catalina de Velasco, a la cual Luisa le cuenta su gran problema y ésta le transmite su apoyo y por tanto, una solución: casarse de nuevo. Luisa no responde muy positivamente ante tal proposición, sin embargo no declina al completo la idea. 
Por otra parte tenemos a Álvaro Villanueva, sin duda el personaje más importante y gracioso de toda la historia. Es un personaje al que se le coge bastante cariño por su espontaneidad y sentido del humor. Harto de tener a todas las mujeres que quiere, se atreve con el gran reto de enamorar a Luisa, la cual se mantiene firme y reacia a las carantoñas de éste.

Y por último en cuanto a personajes, son los incesables personajes secundarios que aparecen. Como destacados, son importantes en el desarrollo Benito, los criados de Luisa y Álvaro, concretamente Cristóbal, un personaje crucial; o el propio Íñigo, muy importante en el desarrollo del negocio de Luisa.

-Eres tú el que no para de perseguirme -lo acusó, enojada- y sabes cómo provocarme para que yo diga cosas que no debería. ¿Por qué lo haces? No me necesitas. ¿O acaso no te basta con todas esas damas a las que seduces?
-Tú eres la única dama a la que deseo, ¿no lo comprendes?
Ella lo miró con recelo. 
-No sé si estás actuando o...

La narrativa del  libro es fantástica, con una documentación perfectamente impartida desde el minuto uno de la historia. Gracias a la pluma de Nuria Llop descubrimos una sociedad anticuada acompañada de una técnica muy realista.
Sin embargo, un punto en contra sería la narración tan lenta y muy poco ágil en el desarrollo de la trama, a pesar de que los detalles que da son incesables, en ocasiones es probable que muchas situaciones o detalles que da pudieran omitirse y dar lugar a una trama más sencilla y por tanto menos desarrollada.
Otro punto negativo que pondría a la historia son los capítulos tan largos que desarrolla, aunque este 'pero' va algo vinculado con el anterior, ya que como he comentado, hay detalles que bajo mi punto de vista son totalmente prescindibles.

La temática es una parte que me ha gustado a mitades, ya que aunque el tema general del libro sea el amor, introduce otros temas mucho más allá de lo corriente. Ante todo es una historia de amor desarrollada en el siglo XVII, por tanto introduce ápices de novela histórica, lo cual sitúa al libro en un 50% amor, 50% historia.

Él reaccionó de inmediato. Agarró a su esposa y se desplazó para apartarla de la trayectoria del cuchillo, pero no fue suficiente. La punta se clavó en el costado del delgado cuerpo de Luisa, por debajo de las costillas.  Su grito se mezcló con los de algunas espectadoras y Álvaro se quedó sin habla.
De repente, sonó un disparo y la conmoción fue total.

Y finalmente, quisiera remarcan que en general el libro ha sido lo que esperaba de él a primera vista, una novela poco ágil pero con ciertos detalles que sí llaman la atención. Francamente no se ha convertido en uno de mis favoritos, pero es una opinión totalmente subjetiva y personal, ya que imagino que no ha calado en mí ya que la novela histórica no es uno de mis géneros. 

 

 

Lo mejor:

  • Los personajes tan bien definidos.
  • Narración exquisita.
  • Documentación exacta de la época.
  • Historia de amor.

Lo peor:

  • Libro demasiado extenso.
  • Narración lenta y poco ágil.
  • Capítulos demasiado largos.
  • Temática histórica.

FotoReseña

 

La joya de mi deseo, de Nuria Llop – Reseña
La joya de mi deseo, de Nuria Llop – Reseña
La joya de mi deseo, de Nuria Llop – Reseña
La joya de mi deseo, de Nuria Llop – Reseña

Booktrailers o vídeos promocionales

 

3/5 Puntos

3 puntos

Libros que componen la saga

Autor: Paola

"A los que buscan aunque no se encuentren; a los que avanzan aunque se pierdan; a los que viven aunque se mueran"

Comparte este artículo en
Shares
Ir a la barra de herramientas