La interpretadora de sueños, Rafael R. Cuesta – Reseña

La interpretadora de sueños, Rafael R. Cuesta – Reseña
Vota este arículo
La interpretadora de sueños, de Rafael R. Cuesta – Reseña

Ficha técnica

  • Título original: La interpretadora de sueños
  • Autor: Rafael R.Costa
  • Género: Histórico, narrativo, literario.
  • Año de publicación: 2014
  • Editorial: Espasa
  • Saga: 1/1
  • Número de páginas: 395
  • PVP: 19,90 €
  • ISBN: 9788420674346

Gracias a Espasa, por este ejemplar.

Sinopsis

Cuando la joven Sarah Georginas Parker embarca en el Titanic, poco puede imaginar que sus planes cambiarán para siempre. Son los años veinte, una época especialmente dura para una mujer judía con un hijo pequeño en una ciudad como Praga.

Ante las circunstancias adversas que le depara el presente, pone rumbo a Estados Unidos, donde trabajará como interpretadora de sueños, de acuerdo con las enseñanzas de Sigmund Freud. Su gabinete pronto será frecuentado por lo más granado de la alta sociedad neoyorquina y su vida dará un giro.

Sin embargo, al cabo de veinte años, Sarah vuelve a Europa: tiene un asunto pendiente. Pero son los años cuarenta y estalla la Segunda Guerra Mundial.

Opinión personal

Comencé a leer este libro por cortesía de Espasa, editorial que me cedió el ejemplar.

Principalmente, la portada es lo primero  que llama la atención de un libro, y no cabe duda de que si es solamente a juzgar por ella, es un libro que enamora. Sus tonos son claros y tenues con un cisne que bajo mi punto de vista, narra la delicadeza y sensibilidad de todo el libro. 
A pesar de que el título puede resultar algo básico, algo banal e incluso obvio, deja entrever a una mujer fortísima que pronto conoceremos, aunque pienso que el autor sí podría haber elegido otro título algo más complejo para este libro tan completo.

Werfel se irguió hasta el límite de lo que su rechoncho cuerpo pudo permitirle, dio un taconazo militar y tendió la mano a la manera de un ridículo aristócrata a Sarah Georginas, sin apartar los ojos de su mirada y embelesado en el porte de la mujer. Realmente era muy guapa, a los veintiséis años no había perdido ni un gramo de su hermosura juvenil, si acaso la edad y la experiencia de ser madre la habían dotado de la serenidad que hace más inalterable a la belleza.

"La interpretadora de sueños" está estructurado en tres partes bien diferencias, tituladas: "Fiebres de Malta", "La pitillera de Harry" y "Duerme, lobo". La primera parte, "Fiebres de Malta", fue la parte que más lenta y quizás pesada se me hizo ya que en mi opinión tiene partes que son totalmente prescindibles y describe demasiados detalles que carecen de importancia en la narración, lo que te hace perder atención en los detalles que sí son importantes realmente. En ella nos narra el pasado de Sarah, nos adentra en la historia y nos hace entender por qué Sarah quiere unas respuestas y un reconocimiento que nunca ha tenido y por el que está dispuesta a luchar.
En la segunda parte, "La pitillera de Harry", vemos a una Sarah mucho más desenfadada que se desenvuelve en un entorno diferente al que estábamos acostumbrados, un entorno de alta sociedad en Nueva York y en el que desempeña el papel de interpretadora de sueños, donde irá ganando cada vez más importancia y reconocimiento entre lo mejor de Nueva York.
Y por último, "Duerme, lobo", que es claramente el desenlace del libro y cómo es capaz una mujer judía, sola y con un niño, llegar a salir a delante en un mundo que nunca antes había frecuentado pero en el que por sus circunstancias, tiene que hacer frente. ¡Es una parte llena de tensión y que hay que leerse sin duda del tirón!

La trama principal narra la trágica historia de Sarah Georginas Parker, una joven de 26 años con una peculiar belleza juvenil que no se había alterado a pesar de los años pasados y de las experiencias vividas, como el matrimonio con Willfred Lorre o el  nacimiento de su hijo Rudolf Lorre. Willfred Lorre, fue el eterno amor de Sarah Parker, pero murió en el Titanic, por lo que ahora no hay pruebas de que su hijo en común, Rudolf, sea realmente su hijo, ya que tal como se intuye, se casaron estando Sarah ya embarazada. 
De este modo, Sarah entra en contacto con Franz Kafka, una persona noble y humilde de 36 años que había estado muy enfermo. Además, era el mejor amigo de Willfred, así que es a él a quien Sarah recurre cuando necesita ayuda con el reconocimiento de Rudolf como un Lorre.
Y el pequeño Rudolf, del que podemos apreciar en toda la historia toda una evolución del personaje, desde que era pequeño hasta la actualidad.

De repente la atrajo hacia sí, asiéndola por los hombros, y antes de que ella pudiera reaccionar, ni siquiera cerrar los ojos, la besó con ansiedad, casi con voracidad, hasta que la mujer opuso resistencia que resultó vana, pues tan diplomático y caballeroso mensajero del nuevo amanecer desató en aquel instante sus más primarias pasiones, hasta que alguien le apartó con fuerza y le calvó una mirada más salvaje aún que la suya o que la de cualquier otro león de Israle. 
-¿Qué le hace usted? ¡Suelte a esta mujer inmediatamente!

Sin duda alguna, los personajes tan conseguidos es uno de los grandes puntos de la historia, desde los personajes más importantes de la historia, como Georgina, Wallfred, Rudolf o Franz hasta los más insignificantes que solo se nombran una vez en la historia, pasando por Otti, Peter Lorre, Edward Smith , Julie, Gustavo Cyprian Juliusz... entre muchos otros. Además, presenta la grandísima y original idea de incluir personajes conocidos históricamente como Adolf Hitler, Frank Werfel, Harry Houdini o Frank Kafka.

Por otra parte, cabe remarcar la grandísima capacidad del autor, Rafael R. Costa, por narrar una historia tan bien pulida y terminada, con ápices históricos importantísimos y tan difíciles de conseguir. Crea un ambiente de paisajes que se mueve por Praga, Viena y Nueva York, que detalla de una excelente manera aportando nombres exactos de puentes, calles, avenidas, restaurantes, etc.

-Sarah Georginas Parker, Frau Aufseherin. Viuda de Willfred Lorre.

-Es ella... - confirmó la SS-. ¡Acompáñanos, prisionera! ¡Y tú - le gritó de malos modos a la kapo Sabine-, el lugar que te corresponde es el de vigilar el block psiquiátrico, no el Brunnenpark! ¡Si te vuelvo a ver rondando este sector haré que te tragues tu propia gummi!

Sin duda alguna, Rafael R. Costa me ha encandilado a mí como a muchísimos otros lectores de esta misma novela, al conseguir una historia tan completa, con una cantidad de personajes enorme y con un potencial grandísimo.
Es un autor que no dudaré de volver a leer si tengo la oportunidad.

Y vosotros, ¿la habéis leído? ¿Qué os parece?

Lo mejor:

  • Los personajes tan conseguidos.
  • Incluir personajes históricos como Hitler, Kafka, Werfel...
  • La preciosísima portada.
  • Los ambientes en los que se desarrolla.
  • La gran cantidad de detalles que aporta.

Lo peor:

  • Términos técnicos.
  • Gran cantidad de personajes.

FotoReseña

 

La interpretadora de sueños, de Rafael R. Cuesta – Reseña
La interpretadora de sueños, de Rafael R. Cuesta – Reseña
La interpretadora de sueños, de Rafael R. Cuesta – Reseña
La interpretadora de sueños, de Rafael R. Cuesta – Reseña
La interpretadora de sueños, de Rafael R. Cuesta – Reseña

4/5 Puntos

4 puntos

Libros que componen la saga

Autor: Paola

"A los que buscan aunque no se encuentren; a los que avanzan aunque se pierdan; a los que viven aunque se mueran"

Comparte este artículo en
Shares
Ir a la barra de herramientas