La improbable teoría de Ana y Zak, de Brian Katcher – Reseña

La improbable teoría de Ana y Zak, de Brian Katcher – Reseña
5 (100%) 1 vote
La improbable teoría de Ana y Zak, de Brian Katcher - Reseña

Ficha técnica

  • Título original: The improbable theory of Ana & Zak
  • Autor: Brian Katcher
  • Género: Juvenil
  • Año de publicación: 2015
  • Editorial: Roca
  • Saga: 1/1
  • Número de páginas: 262
  • PVP: 15,00 €
  • ISBN: 9788416306404

Gracias a Roca, por este ejemplar.

Sinopsis del libro La improbable teoría de Ana y Zak

Todo comienza cuando el hermano menor de Ana Watson, Clayton, se escapa del hotel en Wahington tras haber asistido al Torneo de Preguntas y Respuestas, para participar en la convención de ciencia ficción y fantasía más importante de los EEUU: la WashingtCon. Sin embargo, hay un culpable: Zak Duquette, un joven que durante el viaje de Tacoma a Washington estuvo constantemente hablando sobre el evento, apenado porque se lo perdería... Ana y Zak son dos polos opuestos. Ella es la chica perfecta, responsable, ninguna de sus notas baja de un notable. Zak es amante de la ciencia ficción, Star Trek, y lo único que le importa es pasarlo bien con sus amigos. Sin embargo, a Ana no le queda otra opción que recurrir a Zak para que la acompañe a la WashingCon y así encontrar a su hermano.

Opinión personal

 

Una de las encuadernaciones más originales de este año es la que nos presenta esta historia, escrita por Brian Katcher, titulada: La improbable teoría de Ana y Zak. Una historia perfecta para desconectar y pasar una tarde divertida con unos personajes que terminan volviéndose entrañables.

La historia nos presenta a dos jóvenes totalmente diferentes que por distintas circunstancias terminarán viviendo un día de locura juntos.

—¿Ana? —Rompe el silencio pero no me mira.

—¿Sí, Zak?

—¿Eres católica? Hoy llevabas un crucifijo.

Mi alegría de que esté hablando de nuevo se ve nublada por la preocupación: está balbuceando.

—Eh, sí, lo soy. ¿Por qué?

Se queda quieto un instante.

Yo soy metodista. Pero no te preocupes. Podemos criar a nuestros hijos en la religión que tú quieras. —Se gira y me dirige una gran sonrisa de perrito. Está bien.

Ana es la responsabilidad personificada. Pensando todo el tiempo en cada una de las consecuencias que puedan tener sus actos, controlará cada uno de sus movimientos para ser la personas que sus padres quieren que sea. Notas excelentes, actividades extra curriculares, grupos de debate... Ana vive con el temor de decepcionar a sus padres y por ello vivirá solo por realizar mejor que nadie cada una de las actividades, sin conocer la sensación de hacer algo por ella misma o simplemente por divertirse.

Zak es nuestro otro protagonista es justo todo lo contrario de Ana. Amante de los videojuegos, las películas de ciencia ficción y el mundo de los frikis. Este chico no se preocupa para nada por su futuro, vive el momento y solo piensa en disfrutar y hacer aquello que le apetezca.

La historia se complicará cuando el hermano pequeño de Ana, agobiado bajo la constante exigencia de sus padres, decida asistir, escapándose sin ningún tipo de permiso, a un gran evento de ciencia ficción y fantasía que se organiza en Estados Unidos y al cual Zak asiste cada año.

Zak había perdido toda esperanza de poder asistir este año a su evento favorito, pero de repente se verá envuelto en una aventura totalmente diferente con Ana, pues, aunque ambos asisten al evento en busca del chaval, este año todo se complicará al ir con una chica que se encuentra totalmente fuera de lugar y al intentar encontrar a un niño que resulta ser demasiado escurridizo.

En cuanto vi la encuadernación y su sinopsis, supe que este era el libro que necesitaba para ese momento, pues estaba un poco colapsada con lecturas muy densas y La improbable teoría de Ana y Zak ha resultado ser un soplo de aire fresco.

Está sonriéndome. Es una sonrisa triste; continúa sujetándome la mano, no de forma estrictamente romántica, pero aun así reconfortante. Nuestras miradas se encuentran por un largo momento,  y la sensación es… preciosa.

Los personajes creados por el autor son realistas y divertidísimos. Combina a la perfección los dos puntos extremos de la juventud, el perfeccionismo absoluto y disfrutar el momento, con dos personajes que terminarás adorando. Además, el fanatismo que podemos apreciar es totalmente real y puede verse reflejado entre jóvenes de hoy en día.

El transfundo de la personalidad de los personajes me ha encantado, son cómo son por un motivo y actúan cómo actúan por ese mismo motivo, pero también tienen sueños y aspiraciones que podremos tener presente durante toda la historia. Además, también me ha encantado como mutuamente se muestran su mundo y su forma de ver la vida, haciendo que, a lo largo de la trama, la cual dura muy poquito tiempo, se complementen y evolucionen.

La pluma de Brian Katcher es muy ligera y cercana. El libro está narrado en primera persona, pero alterna los capítulos, unos están narrados bajo el punto de vista de Zak y otros bajo el punto de vista de Ana. Dos puntos de vista totalmente diferentes que nos muestran todo aquello que el autor había preparado de una forma divertida y muy rápida de leer.

El final otorga a los personajes justo lo que necesitan y nos deja un sabor de boca muy dulce en cada una de las tramas. No todo es lo que parece, por lo que nuestros personajes verán que todo lo que les oprimía y creían que les cortaba las alas no era tal y como ellos pensaban.

Y eso confirma mi teoría de que estas personas no tienen habilidades sociales. Este tipo convenció a su pobre novia para casarse en un evento friki. Quizás ella fingió que era buena idea, pero no hay una sola mujer en todo el mundo a la cual le pueda gustar eso. Le doy dos años a esta unión, tal vez cuatro, porque él es guapo.

—¿Señorita, está buscando a Warren? Estará de vuelta en un minuto.

—Gracias. Y te doy un consejo, cómprale todos los días flores a tu esposa, al menos durante un año.

—Preferiría bombones —dice alguien que se une a la conversación.

Es un hombre algo panzón, con barba y una coleta grisácea.

John sonríe.

—Él es mi prometido, Mark. —Los dos me observan sonrientes, como si estuvieran esperando que objetara.

«Ana y su bocaza. Bien ahí, ¿eh?»

En conclusión, La improbable teoría de Ana y Zak nos sumerge en una divertidísima historia para todos los públicos. Con unos personajes tan diferentes como adorables y un mundo tan realista como friki. Una historia que recomiendo para leer en cualquier momento, pues volará en tus manos en apenas un suspiro y conocerás a una pareja muy peculiar.

Lo mejor:

  • La personalidad de los protagonistas.
  • El mundo que crea el autor.

Lo peor:

  • Creo que la historia nos presenta justo lo que el autor quiere presentar. No podría destacar algo negativo.

FotoReseña

La improbable teoría de Ana y Zak, de Brian Katcher - Reseña
La improbable teoría de Ana y Zak, de Brian Katcher - Reseña
La improbable teoría de Ana y Zak, de Brian Katcher - Reseña
La improbable teoría de Ana y Zak, de Brian Katcher - Reseña
La improbable teoría de Ana y Zak, de Brian Katcher - Reseña
La improbable teoría de Ana y Zak, de Brian Katcher - Reseña
La improbable teoría de Ana y Zak, de Brian Katcher - Reseña

4/5 Puntos

4 puntos

Autor: Duna

"Hasta Steven Spielberg superó su complejo de Peter Pan"

Comparte este artículo en
Shares