Koko: Una fantasía ecológica, de Ana Belén Ramos – Reseña

Koko: Una fantasía ecológica, de Ana Belén Ramos – Reseña
5 (100%) 2 votes
Koko: Una fantasía ecológica, de Ana Belén Ramos - Reseña

Ficha técnica

  • Título: Koko: Una fantasía ecológica
  • Autor: Ana Belén Ramos
  • Género: Narrativa juvenil
  • Año de publicación: 2016
  • Editorial: Océano Gran Travesía
  • Saga: 1/1
  • Número de páginas: 242
  • PVP: 14,95€
  • ISBN:  9788494411076

Gracias a Océano Gran Travesía, por este ejemplar.

Sinopsis del libro Koko: Una fantasía ecológica

La historia de la niña alegre y despistada que perdió su cola y viajó al mar a buscarla y de las aventuras que corrió junto a Miércoles, el niño más guay de Ciudad del Boom.

Koko es una niña con cola que vive ajena a la transformación sufrida por el mundo después de la Gran-Gran Crisis. Cuando un día pierde su querida cola, Koko se lanza a buscarla y descubre que la naturaleza casi ya no existe, y que el hombre ha perdido la conexión con sus sueños.

Pero Koko está resuelta a encontrar su cola y en su camino se topará con los más increíbles personajes y las más extraordinarias aventuras.

Una historia que crea un universo de fantasía nuevo y original, destinado a convertirse en un clásico de la literatura juvenil.

Opinión personal

Una de las últimas novedades del catálogo de Océano Gran Travesía era la novela de la autora Ana Belén Ramos, un libro de tapa dura con unas 240 páginas repletas de sorpresas y con un mensaje oculto muy peculiar.

Si no conoces la sinopsis, lo primero que la llama la atención de la novela, titulada “Koko: Una fantasía ecológica” es la portada, repleta de ilustraciones, como las que incluyen todos los libros de Océano Gran Travesía. Pero el interior no dista mucho, y es que podemos encontrar unas ilustraciones vivas y llenas de colores que nos hacen comprender aún mejor la historia de Koko.
Poco después me llamó aún más la atención la sinopsis de “Koko: Una fantasía ecológica”, un libro que si tuviese que describir en una palabra sería “original”.

-Lo siento mucho, Koko.
-No es culpa tuya.
-Me refiero a lo de la biblioteca - añadió Miércoles-. Tuve miedo, no sé por qué dije aquellas cosas... Si me perdonas, prometo que nunca volverá a pasar. 
-No hay nada que perdonar -Koko sonrió-. Yo también he tenido miedo a veces.

Koko, como su título indica, es la protagonista de esta historia tan entrañable que ha creado  Ana Belén Ramos. Koko es una niña que vive en una montaña, donde vive feliz gracias a la naturaleza tan espléndida que le rodea. Koko es la viva imagen de la inocencia, de la ingenuidad y la simpleza. Sin embargo, la historia de la pequeña e inocente niña cambiará completamente cuando pierde su cola, la mejor herramienta que tiene, y tiene que abandonar su círculo de confort para encontrarla. En este viaje es donde, además de buscar su cola, iniciará un camino hacia la madurez y la conciencia, dándose cuenta de que el mundo no está tal y como ella pensaba, y que la naturaleza no existe más allá de su montaña.

La protagonista, Koko, es la niña más tierna e inocente que conozco. Koko es una niña con unos valores muy arraigados que respeta la naturaleza al 100%. En el camino encontrará a otros personajes como criaturas y personajes con los que congeniará y harán de “Koko: Una fantasía ecológica”  una maravillosa lectura.

En otras palabras, los personajes que ha creado Ana Belén Ramos son tiernísimos. Con una trama muy infantil a la par que madura – por contradictorio que pueda sonar-, nos enseña una doble historia, en la que tanto la inocencia de una niña como la madurez de la misma son partícipes.

La narrativa de “Koko: Una fantasía ecológica”, es también algo que hace la trama aún más interesante. Con incesables detalles y descripciones, Ana Belén Ramos nos adentra en la historia de Koko, un personaje del que os enamoraréis como yo lo he hecho.

-¿Qué te ha dicho? - preguntó el gnomo, todavía tembloroso.
Koko estaba un poco aturdida, se frotó los ojos y respondió:
-La Madre Naturaleza ha recuperado las ganas de vivir - en ese momento el murmullo se volvió más alegre-, pero está muy triste y enferma y necesita nuestra ayuda.

A pesar de que el libro tiene tan solo 240 páginas, la lectura de esta aventura es como un cuento corto, ya que no podréis dejar de pasar páginas hasta dar con el final del mismo. El mundo que Ana Belén Ramos ambienta es una maravilla más de la trama, lo que completa de alguna manera la aventura y hace que termines con un muy buen sabor de boca.

Y por supuesto, no me gustaría dejar sin señalar la “doble historia” que esconde la temática de “Koko: Una fantasía ecológica” ,un libro que bajo mi punto de vista podrían disfrutar de buena gana niños de un franja de 10 a 15 años. Pero por supuesto, también personas adultas. Y es que la novela está cargada de valores, sentimientos y conciencia.
“Koko: Una fantasía ecológica” es, también, una crítica a la sociedad. Una sociedad donde no somos capaces de pararnos a observar a nuestro alrededor y ver los destrozos que día a día causamos a nuestro alrededor con actos diminutos.

-¡Koko, Koko, despierta!
-¡Es Miércoles!
El Atrapasueños condujo como una exhalación el vehículo entre el enramado, persiguiendo la voz del niño.
-¡Despierta, despierta! - las palabras sonaban cada vez más cerca.

En definitiva,  el libro de Ana Belén Ramos es una amena lectura que enternecerá a personas de todas las edades y con la que además de pasar un buen rato, podemos aprender mucho.  Por último, me gustaría también nombrar que este libro me parece una propuesta muy interesante para lecturas obligatorias en colegios e incluso institutos, ya que a pesar de que tiene ápices infantiles, esconde ese mensaje tan importante que hace tanta falta hoy en día.

Solo me queda dar las gracias a Océano Gran Travesía por permitirme disfrutar de esta historia.

 

Lo mejor:

  • La tierna protagonista, Koko.
  • La original trama.
  • La narración tan detallada de Ana Belén Ramos.
  • El mensaje que esconde.
  • Estupendas ilustraciones.

Lo peor:

  • Libro destinado a niños de 10 a 15 años, por lo que es más infantil.

FotoReseña

 

Koko: Una fantasía ecológica, de Ana Belén Ramos - Reseña
Koko: Una fantasía ecológica, de Ana Belén Ramos - Reseña
Koko: Una fantasía ecológica, de Ana Belén Ramos - Reseña
Koko: Una fantasía ecológica, de Ana Belén Ramos - Reseña
Koko: Una fantasía ecológica, de Ana Belén Ramos - Reseña
Koko: Una fantasía ecológica, de Ana Belén Ramos - Reseña

Booktrailers o vídeos promocionales

 

4/5 Puntos

4 puntos

Libros que componen la saga

Autor: Paola

"A los que buscan aunque no se encuentren; a los que avanzan aunque se pierdan; a los que viven aunque se mueran"

Comparte este artículo en
Shares
Ir a la barra de herramientas