¡Hasta luego, cocodrilo!, de Soledad Mora – Reseña

¡Hasta luego, cocodrilo!, de Soledad Mora – Reseña
Vota este arículo
¡Hasta luego, cocodrilo!, de Soledad Mora - Reseña

Ficha técnica

  • Título original: ¡Hasta luego, cocodrilo!
  • Autor: Soledad Mora
  • Género: Narrativa, comedia
  • Año de publicación: 2015
  • Editorial: Martínez Roca
  • Saga: 1/1
  • Número de páginas: 240
  • PVP: 17,90 €
  • ISBN: 9788427041363

Gracias a Martínez Roca, por este ejemplar.

Sinopsis del libro ¡Hasta luego, cocodrilo!

Caprichosa hasta el exceso y mimada has­ta la extenuación, Gloria lleva 25 años casada con una de las principales fortunas del país. Envidiada por todas sus amigas, su principal objetivo vital es ser la clienta más destacada de las tiendas más lujosas de Barcelona. Su último objeto de deseo es un bolso exclusivo de piel de cocodrilo que la espera solo a ella en su boutique de referencia... O eso es lo que cree... A partir de un inocente error de la de­pendienta, se abre la caja de los truenos y Gloria descenderá de golpe toda la escala social...

¿CONSEGUIRÁ NUESTRA ANTIHEROÍNA
REINVENTARSE, COMO DICEN AHORA?

Aunque sus antiguas amigas lo dudan, los cami­nos del Señor son inescrutables.

Opinión personal

Detrás de una portada que condensa perfectamente el contenido del libro, en "¡Hasta luego, cocodrilo!" nos encontramos con una historia repleta de superaciones, caprichos y mucho mucho glamour. Una lectura amena que pude disfrutar gracias a Ediciones Martínez Roca.

"Y una mierda", pienso yo, puesto que, después de haber tenido en mis manos el otro, éste me parece una porquería. No me hace ninguna ilusión y además estoy apunto de echarme a llorar. Sin embargo, sonrío y le digo que me lo cobren, que estoy encantada con mi Gold. ¡Faltaría más! No les voy a dar el gustazo de que disfruten con mi humillación.

Los personajes son una de las partes más importantes de la historia, con unas personalidades complejas y bastante completas. El único pero que le pondría a los personajes es la cantidad que aparecen, no llegas a completar la lista de personajes hasta que llegas a la última página, ya que en cada capítulo se van añadiendo nuevos, más o menos importantes. Desde luego, la protagonista, Gloria, es el personaje más importante y sobre el que se desarrolla toda la historia. Cargada de glamour y obsesionada con un Birkin de última moda, Gloria desafía a todas y cada una de las chicas más ricas de Barcelona. Por contrapartida encontramos a su marido Javier, que acostumbraba a pagarle a Gloria todos y cada uno de sus caprichos. Pronto llegará la tercera en cuestión, en cuyo caso es Beatriz, una chica veinteañera que se "enamora" de Javier, aunque francamente, bajo mi punto de vista, Beatriz se enamora más de la cartera del personaje que de su personalidad... 
Gloria: Es el personaje principal de toda la trama. Es una chica de 50 años aproximadamente que lo único que ha hecho toda su vida es casarse con Javier, un hombre con una riqueza incalculable. Gloria es caprichosa, mimada y consentida, y no está acostumbrada a trabajar ni luchar por conseguir nada. Se limita a recibir regalos carísimos de su marido y a hacerse el bótox para estar perfecta

Javier: Es el marido de Gloria. Es un hombre con mucho dinero y potencial en Barcelona. Es conocido por tener bastantes chicas detrás que tienen este interés en él por el dinero que posee. Después de 25 años, Javier comete una locura y se va con una chica más joven que Gloria, llevando a Gloria a la desesperación.

Beatriz: Es la encargada de la carísima joyería Bulgari de la ciudad. Refinada, elegante y amante de los caprichos, y por supuesto, con 25 años. Beatriz conquista de manera casi instantánea a Javier, marido de Gloria.

-Pablo, Carla, venid aquí, a mi lado - les pido tendiéndoles el brazo-. Siento muchísimo el daño que os he hecho. Y os juro -y eso se lo digo a los cuatro- que esto no volverá a pasar jamás. Lucharemos juntos y ganaremos. Os lo juro.

No sé cómo, pero tengo que intentarlo, por mí y por ellos; tenemos que salir de este agujero sin fondo que tira de mí y me arrastra, como sea.

Otros personajes secundarios son también importantes como Marta o Inés, que ayudan a Gloria en todo momento, o los propios hijos, Carla y Pablo, quienes se posicionan de inmediato ante la mala hazaña de su padre.

La narrativa del libro es totalmente legible y comprensible, con un vocabulario rico en léxico.  Introduce algunas frases en francés (ya que hay partes que se desarrollan en París) completamente comprensibles si tienes algo de idea del idioma.
La distribución del libro consiste en tres partes bien diferenciadas, la primera, y por tanto la introducción,"Esperar lo inesperado", una segunda parte que concentra el suceso que ocurre en la fiesta de cumpleaños de Gloria, a la que ha llamado "Y ahora... ¿qué hago?" y una última parte que constituye el desenlace, al que la autora, Soledad Mora, llamado "Reinventarse o morir", que abarca la transformación en la personalidad de la protagonista.

En cuanto a la temática, es una temática poco frecuente en novelas de ahora, al menos yo no había leído un libro de este género desde hace mucho, por lo que puedo decir que la novela me ha parecido una idea fresca y original cargada de mensajes a la sociedad de hoy en día.

Lo coge con cuidado, con mimo, diría yo, lo mira, lo acaricia y me doy cuenta de que quizás, más que el bolso, lo que le importa es que yo la acepte a ella. El no sentirse menospreciada. La comprendo perfectamente, es como me he sentido yo hace un momento. 

Está llorando, se me abraza de nuevo con todo el rímel corrido y me da dos besos más y yo la dejo, esta vez la dejo hacer, ya no me avergüenza.

Y por último, quisiera resaltar que bajo un libro que parece ser natural, normal, con nada que objetar, es una novela que va más allá de lo escrito. Es una novela que nos quiere transmitir una idea principal: El dinero no compra la felicidad, sería mi moraleja de todo el libro.
Todo ello se desarrolla con una protagonista que pensaba que su vida de rica no iba a cambiar jamás pero se sorprende al ver que todo lo que tenía se desmorona y tiene que volver a rehacer su vida de la manera más humilde y a la que menos acostumbrada está.
Indudablemente, una novela que no dejará indiferente a nadie si sabes encontrar ese mensaje que esconde tras 238 páginas.

Lo mejor:

  • Historia de superación
  • La trama e idea es original
  • Una historia diferente

Lo peor:

  • Gran cantidad de personajes
  • Algo lento en algunas partes

FotoReseña

 

¡Hasta luego, cocodrilo!, de Soledad Mora - Reseña
¡Hasta luego, cocodrilo!, de Soledad Mora - Reseña
¡Hasta luego, cocodrilo!, de Soledad Mora - Reseña
¡Hasta luego, cocodrilo!, de Soledad Mora - Reseña
¡Hasta luego, cocodrilo!, de Soledad Mora - Reseña

3/5 Puntos

3 puntos

Libros que componen la saga

Autor: Paola

"A los que buscan aunque no se encuentren; a los que avanzan aunque se pierdan; a los que viven aunque se mueran"

Comparte este artículo en
Shares
Ir a la barra de herramientas