Grey, de E.L. James - Reseña

• Autor: E.L. James
  • Género: Narrativa erótica
  • Editorial: Grijalbo
  • Número de páginas: 648
  • PVP: 17,90 €
  • ISBN:  9788425393815

E.L. James nos ofrece una nueva perspectiva de la historia de amor que ya ha seducido a millones de lectores en todo el mundo, contada ahora en primera persona por Christian Grey. Christian necesita tenerlo todo bajo control. Su mundo es puro orden y disciplina aunque, en el fondo, está vacío... hasta el día en que Anastasia Steele aterriza de bruces en su despacho, hecha una maraña de largo pelo castaño y esbeltas piernas. Él intenta olvidarla pero, muy al contrario, se ve inmerso en una tormenta de emociones que no consigue controlar y a la que no puede resistirse. A diferencia de todas las mujeres que ha conocido, la tímida e inexperta Ana parece capaz de ver más allá del exitoso empresario y la lujosa vida que le rodea, y descubrir el corazón frío y lastimado de Christian. ¿Logrará su relación con Ana disipar las pesadillas que le acechan todas las noches? ¿O serán sus oscuros impulsos sexuales, su obsesión por el control y el desprecio hacia sí mismo los que alejarán a la joven y destruirán la frágil esperanza que ella le ofrece?

Tan pronto como me enteré de que una de las autoras más influyentes de todos los tiempos, como publicó la revista Time, había creado un nuevo libro de una trilogía que me fascinó tanto como lo hizo ‘Cincuenta sombras’ me lancé de lleno a por ella. Sin importarme lo más mínimo el error de imprenta de la dichosa página 421, fue uno de los regalos que recibí por mi cumpleaños y que comencé a leer con muchísimas pero muchísimas ganas.

-¿Estás de acuerdo?-Me cuesta creerlo.-
-Dentro de los límites tolerables, sí. Lo intentaré.
Gracias al cielo. Tiro de ella, la estrecho contra mí, hundo la cara en su pelo e inhalo su aroma embriagador. Y no me importa que nos encontremos en un lugar atestado de gente. Solo estamos ella y yo.

Como sabréis, la parte de los personajes es y será una de mis partes favoritas. Comparando con el resto de la trilogía, en este libro se centra mucho mejor en el personaje principal masculino, el complicado Christian Grey. Ni que decir tiene que en ‘Grey’ es el narrador en primera y persona y el núcleo de la historia; ese misterioso hombre de ojos grisáceos que se cuela en la vida de una ingenua Anastasia. Los personajes se van desarrollando de manera muy similar a como lo hace en los tres tomos de la trilogía, sin embargo vamos notando algunas peculiaridades. Para comenzar, en ‘Grey’ he visto a una Anastasia más resuelta, más pizpireta y mucho más segura de sí misma, seguramente porque todos los pensamientos de la protagonista femenina no se veían reflejados en el libro. En cuanto al protagonista masculino, me ha gustado muchísimo más en este nuevo libro que ha creado E.L. James. Supongo que cuando lees la trilogía te tienes que conformar con este punto de vista femenino que nos concede Anastasia, sin embargo Christian no era en la trilogía un hombre normal y corriente, y continúa sin serlo en este libro. La diferencia principal es que en este libro conoces mucho más de él, sus pensamientos, sus miedos, sus sentimientos, su historia, en definitiva… sus sombras.

-Mira, Anastasia, para mí también ha sido un fin de semana de novedades.
-¿Sí?
-Nunca había dormido con nadie, nunca había tenido relaciones sexuales en mi cama, nunca había llevado a una chica en el Charlie Tango, y nunca le había presentado una mujer a mi madre. ¿Qué estás haciendo conmigo?
Eso. ¿Qué coño estás haciendo conmigo? Este no soy yo.

El resto de personajes secundarios ha sido bastante similar al resto de la trilogía, así que no tengo nada que objetar sobre ellos que no haya comentado anteriormente en las reseñas de los otros libros.

Como siempre, he adorado y adoraré la forma en la que E.L. James es capaz de transmitir en las páginas de un simple libro tantos detalles, tantos momentos y tantos sentimientos. A simple vista puede parecer sencillo y sin mérito, pero os aseguro que esta autora tiene una especial habilidad para ello, así como para conquistar a tantos seguidores como ya ha conquistado.

Respecto a la temática del libro, ya sabéis que esta autora está más bien especializada en un tipo de narrativa erótico-romántica. E.L. James siempre se va moviendo en ese marco, y aunque en la trilogía pude encontrar un abanico más amplio de temas, tengo que confesar que en este solamente es sexo, y amor, mucho mucho amor.

Tienen razón al dirigirme la mirada. Ana se ha ido. Se ha ido de verdad. Lo mejor que me ha pasado en la vida. Después de decirme que nunca me dejaría. Me prometió que nunca me dejaría. Cierro los ojos para no ver esas miradas compasivas y sin vida, y vuelvo a recostar la cabeza en la pared. Es cierto, lo dijo en sueños y, como el idiota que soy, la creí. En el fondo de mi alma siempre he sabido que no era bueno para ella, y que ella era demasiado para mí. Así es como tenía que ser.
Entonces, ¿por qué estoy hecho una mierda? ¿Por qué duele tanto?

Finalmente, no querría finalizar la reseña sin recomendar absolutamente y totalmente este libro que la autora ha creado explícitamente para todos los amantes de la trilogía. Y es que aunque pueda parecer un libro opcional, para mí se ha convertido como en un cuarto libro que hay que leer para comprender totalmente al personaje masculino que protagoniza la trama de principio a fin.
Pero todo no podría ser bueno… y lo cierto es que le he encontrado un grandísimo defecto al libro, y es que me ha dado la ligera sensación de que a E.L. James le faltaron páginas por escribir. Quizás se detenga demasiado en algunas partes de la trama y no desarrolle demasiado bien el final, que es la sensación que me dio a mí, o simplemente es un punto de vista más bien personal…

¡¡Contadme qué os pareció a vosotros!!

• Los personajes de la trama

• Los sentimientos que mueve