Flora y Ulises, Kate DiCamillo – Reseña

Flora y Ulises, Kate DiCamillo – Reseña
5 (100%) 1 vote
Flora y Ulises, Kate DiCamillo - Reseña

Ficha técnica

  • Título original: Flora & Ulysses
  • Autor: Kate DiCamillo / K.G. Campbell
  • Género: Ficción Juvenil
  • Año de publicación: 2014
  • Editorial: Océano Gran Travesía
  • Saga: 1/1
  • Número de páginas: 232
  • PVP: 13,95 €
  • ISBN: 9788494258268

Gracias a Océano Gran Travesía, por este ejemplar.

Sinopsis del libro Flora y Ulises

Todo comienza una tarde de verano en la cocina de la señora y el señor Tickham. Este último ha decidido regalarle a su esposa la más moderna y avanzada aspiradora del mundo. En cuanto conectan el aparato, éste se vuelve loco y empieza a tragarse todo lo que encuentra a su paso, incluyendo a una simpática ardilla llamada Ulises. Por fortuna, la cínica adolescente Flora está cerca y logra salvar al peludo animalito. Lo que ocurre a continuación es sorprendente: el accidente provoca que Ulises adquiera los poderes de un verdadero superhéroe. Una alocada aventura llena de humor, pero también de ternura que encantará a los jóvenes y a los adultos.

Una intensa y sensual novela erótica donde el pasado de Leo y el presente de Eva se cruzan y ponen fin al estado de ofuscación emocional de dos personas que, sin pretenderlo, se convirtieron en esclavos de su piel.

Opinión personal

"Flora y Ulises" es una de esas novelas que te cautivan y te enamoran desde el comienzo de sus páginas... Tan pronto como tuve este libro entre mis manos pude observar sus geniales y adorables ilustraciones, y más me enamoré de él cuando pude leer su historieta. Una novela infantil/juvenil que como no podía ser de otra manera, pertenece a la editorial Océano Gran Travesía.

-Te he dicho mil veces que no toques la máquina de escribir- exclamó su madre.
-Yo no...-dijo Flora.
-Esto es un asunto serio-continuó su madre-. Soy una escritora profesional y tengo un plazo de entrega ajustado para esta novela. No tengo tiempo para travesuras. Además, te comiste una bolsa entera de cheetos.
-Yo no fui-dijo Flora.

Una de las partes esenciales de la novela son sus personajes, por un lado la protagonista, Flora, una niña que adora pasar las horas leyendo y leyendo cómics de ¡Incandesto!. Su madre, que por el contrario es la enemiga de Ulises, está harta de repetirle que se va a convertir en una chica realmente extravagante si continúa realizando esas actividades y no vive su vida con plenitud. Además, la pobre Flora se lleva más de una bronca por culpa de la pequeña ardilla, que ha salido de la aspiradora con mucha más fuerza de lo normal... ¿Ha cobrado superpoderes nuestra pequeña protagonista? Sin importarle lo más mínimo lo que esto pueda acarrear, Flora decide adoptar como mascota a Ulises, con el que se embarca en mil aventuras.

Otros personajes de menor importancia pero que sin ellos no habría sido posible la historia, son la vecina, Tootie,cuya aspiradora fue la que absorbió al animalillo y por tanto así se conocieron Flora y Ulises; el sobrino William Spiver, un tipo bastante raro al comienzo ya que afirma ser ciego...pero solo temporalmente. 

La narrativa del libro tira bastante a palabras infantiles y un vocabulario totalmente entendible. Toda la historia va narrada y subdividida en capítulos, lo que da lugar a un total de sesenta y ocho capítulos, entre los cuales hay una división mayor que abarca el comienzo, cuando se conocen Flora y Ulises; una segunda parte que abarca todas las aventuras que realizan estos dos amigos, y por último el desenlace de la trama.

-Mi madre quiere que me vaya.
-No sé si es exactamente eso lo que quiso decir - añadió William Spiver-. Creo que estaba desconcertada. Y tal vez se sintió herida. La verdad es que ella no se expresó muy bien. Resulta sorprendente que una novelista romántica puede ser tan inepta con el lenguaje del corazón.

La temática es bastante diversa, pero podríamos resumirla diciendo que aparte de ser un libro infantil, yo lo definiría más bien como un libro middle grade; es decir, no me parece que el rango de edad al que pueda gustar este libro sea tan pequeño... Es un libro que yo recomendaría para niños de 8 años para arriba.

A pesar de que la trama no tenga un argumento de peso, con una intriga fantasmagórica o muy sorprendente, es un libro que tiene algo para que te enganche y te deje con los ojos pegados las 24 horas del día hasta terminarlo.
Por otra parte, quisiera destacar las ilustraciones de K.G. Campbell, cuyos dibujos son alucinantes y te hacen disfrutar de una lectura mucho más amena y llevadera, al dejarte apoyarte en sus dibujos.

-Esperad un momento-dijo William Spiver e irguió la cabeza. Que todo el mundo guarde silencio. ¡Chis! ¿Qué son esos diminutos puntos de luz?
Flora miró donde William Spiver estaba mirando.
-Son estrellas, William Spiver.
-¡Puedo ver las estrellas! ¡Puedo ver! ¡Tía abuela Tootie! ¡Flora Belle, puedo ver!
-Es un milagro- exclamó Tootie.
-O algo así - dijo Flora.

Finalmente, quisiera reflexionar un poquito sobre el propósito final del libro, ya que aunque sí que pienso que Kate DiCamillo quería hacernos reír en muchas de las partes y crear un libro burlesco y gracioso, ha conseguido también hacernos reflexionar sobre la importancia de la amistad, de que las aventuras y los malos tragos parecen menos si tenemos a alguien con quien compartirlos.
Una historia repleta de risas y de muchos valores que podéis leer gracias a Kate DiCamillo y su increíble ilustradora, K.G. Campbell.

Lo mejor:

  • Originalidad de la trama
  • Personajes increíbles
  • Tamaño del libro

Lo peor:

  • Quizá algo más de extensión en los personajes
  • Algo más sobre cómo continúa la vida para Ulises y Flora

FotoReseña

 

Flora y Ulises, Kate DiCamillo - Reseña
Flora y Ulises, Kate DiCamillo - Reseña
Flora y Ulises, Kate DiCamillo - Reseña
Flora y Ulises, Kate DiCamillo - Reseña
Flora y Ulises, Kate DiCamillo - Reseña

Booktrailers o vídeos promocionales

 

3,5/5 Puntos

3-5 puntos

Libros que componen la saga

Autor: Paola

"A los que buscan aunque no se encuentren; a los que avanzan aunque se pierdan; a los que viven aunque se mueran"

Comparte este artículo en
Shares