Enlazados, de Rainbow Rowell - Reseña

• Género: Narrativa juvenil
  • Editorial: Alfaguara
  • Número de páginas: 464
  • PVP: 16,95 €

Gracias a Alfaguara, por este ejemplar.

«Hola, soy el tío que lee tus mensajes y, por cierto, me he enamorado de ti...»

Beth y Jennifer trabajan en el departamento de redacción de un periódico. Son inteligentes, divertidas y muy buenas amigas, y suelen escribirse correos en los que discuten aspectos de sus vidas personales, pero lo que no saben es que un compañero de trabajo también los está leyendo.

Lincoln O'Neill es el tipo que lee los correos. Ese es su trabajo en la empresa. Debería haberlas advertido la primera vez que transgredieron las normas, pero las dos parecen tan majas... Le gustan, le gustan mucho, sobre todo Beth.

¿Podrías enamorarte de alguien a quien no has visto nunca?

Sabía de primera mano que Rainbow Rowell, una de mis autoras preferidas después de leerme la maravillosa historia de ‘Eleanor y Park’, había escrito un libro en inglés, que de hecho era su primera novela, que se titulaba ‘Attachments’. Sin embargo, al tiempo me enteré de que Alfaguara comenzó a editar en castellano la preciosa historia de Rowell y que la editorial la publicaría para febrero. Así que tan pronto como me fue posible me hice con el ejemplar, gracias a Alfaguara, y comencé a sumergirme en una historia complicada y distinta.

Amor. Sentido. Esas son precisamente las cosas que no se pueden planificar. Son cosas que llegan sin más. Y si no llegan, ¿qué? ¿Te vas pasar toda la vida echándolas en falta? ¿Esperando a ser feliz?

“Enlazados” es una historia que te deja boquiabierto, patidifuso, con ganas de más. Rainbow ha labrado de principio a fin una historia donde los sentimientos son los principales protagonistas de la trama.

Los personajes son una parte esencial en todas las novelas, y más lo han sido para mí en “Enlazados”. Tenemos por un lado a la protagonista femenina de la historia, la guapísima Beth Fremont, una chica que trabaja en una empresa haciendo reseñas de cine y que tiene miles de lectores. Junto a ella, tenemos a otra protagonista de la historia y mejor amiga de Beth, Jennifer Scribner, que trabaja con ella codo con codo. Ambas trabajan en la misma empresa y entre reseña y reseña de cine, se dedican a cotillear mediante chats en sus respectivos ordenadores, algo que está prohibido en la oficina en la que trabajan y que está controlado por el personaje masculino principal, el guapísimo y varonil Lincoln O’Neill. Lincoln es un chico de casi 30 años que es distinto al resto. Solamente ha tenido una novia, Sam, y su vida se resume en vivir bajo el techo de su madre y bajo los mandatos y súplicas de su hermana Eve.
Tanto Beth como Jennifer me han gustado muchísimo, esas personalidades tan completas que Rainbow ha ido narrando a lo largo de los miles de emails que se mandan las amigas hacen que no te puedas perder ni un detalle de ellas. Beth me ha gustado algo más que Jennifer, y es que al ser esta la protagonista, se le da mucha más prioridad que a Jennifer. Sin embargo, esta última va narrando también detalles de su vida que han sido importantes para hacerme una idea de cómo era la personalidad de Jennifer.
Por su parte, Lincoln ha estado a la altura como protagonista para esta preciosa historia, y es que el personaje es de las personas más complicadas y distintas que os hayáis podido encontrar en un libro. Sin duda alguna, si tuviera que definir a Lincoln sería con la palabra “especial”, y es que realmente es un personaje digno de observar.
Los tres personajes principales me han gustado un montón, en concreto la relación que se va tejiendo entre Beth y Jennifer como mejores amigas; y por otra parte entre Beth y Lincoln a pesar de que ellos aún no se conozcan personalmente.

-A todo el mundo le gusta ver cómo los cuentakilómetros se ponen a cero-alegó ella.
-Solo es un número.
-No lo es-replicó Christine-. Es una oportunidad de volver a empezar.

Como personajes secundarios me gustaría nombrar a la hermana del protagonista, Eve. Es un personaje que tiene las cosas claras, al contrario que su hermano, que ha vivido siempre con su madre y no ha madurado aún. Los constantes consejos de Eve a su hermano hacen que su personalidad sea más fuerte que la de su hermano, pero a pesar de eso Eve ha sido un personaje ejemplar. También me parece importante nombrar a la adorable y entrañable Doris, la compañera de trabajo de Lincoln que le ayuda en todo lo posible y que ha estado a su lado desde el principio.  Y por último Chris, el novio de Beth, un personaje que también me ha gustado y que es muy importante para el desarrollo de la historia.

Como ya os he dicho, es una historia diferente, en la que no hay tópicos ni cosas que hayamos visto en otros libros. En ese aspecto, “Enlazados” es original al 100%.
Desde que Lincoln entra a trabajar en la oficina sabe que su trabajo constará  de leer los mensajes de los trabajadores de la oficina, algo que desde un comienzo no agrada al protagonista. Pero parece que ve algo distinto en los mensajes de Beth y Jennifer, y comienza a leer y leer y a enterarse de los detalles más personales de cada una de ellas, llegando a desarrollar hasta una especie de amor por Beth.  Desde este momento os estaréis dando cuenta que la historia no pinta en absoluto como otros libros, y es que Rainbow ha creado una historia repleta de originalidad y dinamismo en la que la narrativa no descansa ni un minuto. A pesar de que están constantemente pasando cosas y es un libro cargado de información, he de confesar que su lectura me ha costado bastante. Al estar pasando cosas continuamente tienes que ir asimilando los cambios que se van realizando en la vida de los protagonistas, por lo que hay que ir poco a poco e intentar encauzar toda la historia.

Los capítulos van alternados, son breves capítulos que van narrando de manera alternada una conversación por email entre Beth y Jennifer y el siguiente una reflexión personal de Lincoln o algo que acontece al personaje masculino.

Los temas, como ya he comentado, tratan de amistad y amor principalmente. Amistad que concierne a Beth y a Jennifer, que gracias a los emails van tejiendo una amistad especial y real, amor en esa especie de ‘obsesión’ que Lincoln experimenta por la guapa colaboradora Beth. Y finalmente, también he encontrado un poco de madurez y superación personal en el personaje de Lincoln, que desde joven ha estado muy enmadrado y que con el tiempo se da cuenta que su vida debe pegar un cambio en todos los aspectos.

-Deja de hablarme así - dijo él.
-¿Cómo?
-Como si yo fuera lord Greystoke y tuvieras que explicarme cómo funcionan las personas. Ya sé que la gente cambia. Yo pensaba... pensaba que cambiaríamos juntos. Creí que eso significaba estar enamorado.
-Lo siento.

En resumen, “Enlazados” es una de las lecturas más bonitas, entrañables y especiales que me he leído este 2016, con unos personajes que me han encantado y una historia especial y original. Sin duda un acierto de lectura de Rainbow Rowell.

• Los protagonistas, Beth y Lincoln.
  • La historia tan original que ha ido tejiendo Rainbow.
  • Los personajes secundarios: Sam, Chris, Doris, Eve...