Enamorar(se), Carmen Amoraga - Reseña

• Género: Literatura juvenil
  • Editorial: Destino
  • Número de páginas: 222
  • PVP: 12,95€

Gracias a Destino, por este ejemplar.

Un triángulo maldito entre tres jóvenes: Cris, Alba y su hermana Joana, porque Joana está enamorada de Cris pero él sólo tiene ojos para Alba y Alba está en otras cosas…

Así que el amor duele. Pero no tiene por qué ser así. El amor correspondido es gratificante, placentero y divertido. Compartir experiencias y reírse juntos es otra manera de amar en mayúsculas. Busca tu media naranja pero apunta bien porque si erras el tiro te dolerá.

Cuando eché un vistazo al catálogo de novedades de Destino vino a mis ojos la maravillosa portada del libro que hoy os presento, titulado ‘Enamorar(se)’ y escrito por la autora Carmen Amoraga.

En el momento que vi la portada me lancé a por él, lo cierto es que el libro prometía porque ya sabéis que los triángulos amorosos y las encrucijadas amorosas entre dos o más protagonistas me pueden, son una de mis temáticas favoritas, así que sin dudarlo, y gracias a la oportunidad de Destino, me sumergí en la lectura de ‘Enamorar(se)’

-El amor vuelve idiotas a las personas.
-¿Tú crees?
-No lo creo. Lo sé. Las mayores gilipolleces del mundo se han hecho por amor. O mejor dicho, en nombre del amor.

En primer lugar, nos encontramos con unos personajes comunes, unas personalidades no  más allá de lo que estamos acostumbrados. La historia narra el triángulo amoroso que se crea entre tres jóvenes: Cris, Alba y Joana. Cris es un chaval que está enamorado de Alba pero que le gusta a Joana, la hermana de Alba. Sin embargo, Alba no tiene tiempo para el amor y no se fija en Cris, que está loco por ella y todo el mundo parece darse cuenta excepto ella. Con este panorama nos sumergimos en una historia donde los celos, la envidia y la pasión serán los ingredientes principales.
A pesar de que las personalidades de los protagonistas no son para tirar cohetes, he de reconocer que tanto las hermanas como Cris tienen golpes graciosos y tiernos, lo que los convierte en personajes a los que se les coge cariño. Personalmente, Cristóbal me ha parecido algo inmaduro, un personaje que está bien definido pero que no tiene más fondo que el que se presenta en el libro.
Pero no son para menos las hermanas Alba y Joana, dos  personalidades muy distintas pero que en ciertos momentos os sacarán de vuestras casillas.

En la vida el amor, no duele, y si duele, es que algo está mal, y si algo está mal, no va a arreglarse por la fuerza de vuestra voluntad o por la mediación de una trampa.

Pero no son menos importantes los personajes secundarios, que aunque no haya muchos y algunos de ellos carezcan de importancia en la novela, he de reconocer que hacen que la trama fluya y se lea por sí sola.

Creo que uno de los puntos fuertes de la novela es la temática, y es que si bien es cierto que ‘Enamorar(se)’ tira de tópicos, creía que Carmen Amoraga, su autora, iba a saber explotar al máximo todas sus cualidades y crear una historia distinta, mágica, especial. Y al comienzo de la novela todo empieza así, como una novela diferente en la que tenemos a los típicos protagonistas adolescentes que no saben qué hacer con su vida y los que parecen no pensar en nada más allá que sexo, drogas y alcohol. El inicio de la novela es bastante bueno y original, por eso quizás el comienzo sí que es bastante prometedor y con el que te dan más ganas de continuar leyendo la historia. Sin embargo, bajo mi punto de vista, la novela va decayendo por capítulos, va entrando en un bucle monótono del que parece no salir nunca. Por otra parte, tengo que confesar que alguna que otra sorpresa me he llevado, y eso que considero que era un libro bastante previsible.

Tampoco me gustaría dejar atrás la manera de narrar la historia de Carmen Amoraga, una historia repleta de momentos y anécdotas que consiguen engancharte a pesar de ser una historia típica. La pluma de Amoraga es joven, directa, sencilla y fluye con mucha facilidad, lo que es quizá uno de los grandes pros que le pondría al libro, ya que está compuesto por 222 páginas que se leen prácticamente solas y que suponen un soplo de aire fresco después de tantas lecturas que superan las 300 o 400 páginas.

Y también os digo ya que nunca vais a conseguir cambiar los supuestos defectos de vuestro ser amado; que si queréis cambiarlo, es que a lo mejor no sentís ese amor tan grande; que las cosas que empiezan mal no suelen enderezarse con el tiempo; que de las mentiras no se sacan soluciones; que si no te trata bien es porque no merece estar a tu lado; que... En fin.

En conclusión, ‘Enamorar(se)’, es un libro que comienza fuerte pero que va decayendo con el paso de los capítulos, con el que podemos aprender la visión de los tres jóvenes que tenemos por protagonistas y con la que en más de una ocasión disfrutaremos por las personalidades de los jóvenes. Es una lectura rápida, amena y sencilla, por lo que si buscas un soplo de aire entre libros muy extensos y te apasiona esta temática, quizás sea tu libro.

Solo me queda dar las gracias a Destino por permitirme disfrutar de esta historia.

• La portada.
  • Fácil de leer.