Eleanor y Park, de Rainbow Rowell – Reseña

Vota este arículo
Eleanor y Park, de Rainbow Rowell - Reseña

Ficha técnica

  • Título original: Eleanor y Park
  • Autor: Rainbow Rowell
  • Género: Literatura Juvenil
  • Año de publicación: 2013
  • Editorial: Alfaguara
  • Saga: 1/1
  • Número de páginas: 425
  • Precio aprox: 15,50€

Gracias a  Alfaguara, por este ejemplar.

Sinopsis

Disculpa la interrupción pero ¿te gusta leer y aún no tienes un Kindle? Aquí te dejo los detalles y el precio, yo no se vivir sin él.

Eleanor... Escondida tras su espalda hasta que él se vuelve. Tendida a su lado hasta que él se despierta. Siempre hace que los demás parezcan insulsos y superficiales, nunca lo suficientemente interesantes...

Park... Sabe si una canción le gustará antes de que ella la oiga. Se ríe de sus chistes antes de que ella termine de contarlos. Hay un lugar en su pecho, justo debajo de su cuello, que hace que Eleanor quiera cumplir las promesas que le hace...

Opinión personal

 

Eleanor y Park es una historia que comencé a leer por una recomendación que me hicieron. Acto seguido leí algo de sinopsis y me convenció por completo. Además, conté con el apoyo de la Editorial Alfaguara, a la que agradezco la colaboración desde aquí, así que me dispuse a leer.
Si tuviese que definir en una sola frase "Eleanor y Park", sería: una novela completa en todos los sentidos.

"Pero no había nadie como Park en su antiguo instituto.
No había nadie como Park en ninguna parte."

En cuanto a personajes y narrativa, tenemos la bonita pero predecible historia de amor entre Eleanor, acomplejada e insegura, y Park, marginal y extraño. Una mezcla explosiva pero a la vez muy satisfactoria. Su historia de amor es única en la literatura juvenil y a pesar de todas las diferencias, las discusiones, la complicada vida de Eleanor, compaginan sus vidas para poder estar juntos.

Por un lado tenemos a Eleanor Douglas: Pelirroja, estrambótica, tímida, y extremadamente acomplejada por su físico. Su vida nunca ha sido fácil y su madre y su padrastro tampoco se lo ponen fácil. Tiene muchos hermanos y hermanas, que viven con ella en un pisito tan pequeño que todos duermen en una misma cama y hasta en el suelo. Eleanor vive acomplejada y asustada por las miles de inseguridades que le persiguen. En el instituto, sufre bullying por ser la "rara" del instituto, por su forma de vestir, de ser, y por su físico. A pesar de todos los defectos físicos evidentes, en la historia demuestra ser una gran persona, tremendamente luchadora que termina dando un cambio radical a su personalidad.
Y por otro lado tenemos al personaje masculino, Park Sheridan: Es asiático, y es víctima de burlas en el instituto por su forma de comportarse y de ser. Sheridan va adoptando ciertas actitudes a lo largo del libro que razonarán (en medida de lo posible) la forma de ser de este. A lo largo de la historia se va conociendo a un adorable Park, seguro de sí mismo para ciertas cosas pero no tan seguro para otras. Lucha por lo que quiere y lo que le gusta. Pronto entabla una buena relación con Eleanor, ya que se sientan al lado en el autobús de ida y vuelta a casa, ofreciéndole su colección de cómics, su walkman, y algo que nunca olvidará Eleanor: su cariño.

En cuanto a las relaciones familiares, podemos observar la fantástica familia de Park, con un hermano y unos padres bien afianzados y unidos. Los padres no tardan en empatizar y atender de la mejor manera posible a Eleanor, que encantada, recibe este trato. Por otro lado, encontramos la desordenada y compleja familia de Eleanor: Richie y Sabrina, una pareja que tratan de estar juntos no por amor si no por diferentes motivos que se narran a lo largo de la historia. Sabrina, víctima de malos tratos por parte de Richie, y Richie, sin preocuparse demasiado por nada ni por nadie. Ni siquiera por sí mismo.

"Park nunca la amaría más que el día de su despedida.
Y Eleanor no podría soportar que la amara menos."

Globalizando, Eleanor y Park es un libro que abarca gran diversidad de temas: bullying en el instituto, malos tratos familiares, una familia desordenada, problemas, inseguridades, ambiciones, la familia, y la más importante: el amor.

En cuanto al final de esta historia, sólo objetaré que me quedé con un sabor agridulce. Es una historia realmente encantadora, me leería el libro una y mil veces más, sin lugar a dudas. Pero es un final que te deja con ganas de más, con ganas de una segunda parte que, muy a mi pesar, no existe.

Cuando terminas de leer te quedas con un sabor de boca que te pide más, ya que la autora ha jugado con un sistema para que te quedes absorbido por la historia y pongas en funcionamiento tu mente.

"Una cree que si abraza a alguien con todas sus fuerzas, lo tendrá más cerca. Una cree que se puede abrazar a alguien con tanta fuerza como para seguir sintiendo su presencia, grabada en ti, cuando te separas"

En definitiva, toda una verdadera obra de literatura que recomiendo a cualquier público, sin importar gustos o edad.

Lo mejor:

  • Los capítulos son cortos y se leen perfectamente.

  • Abarca tantos temas que te sentirás identificado con alguno de ellos.

  • La narración hace que empatices con cada uno de los personajes.

Lo peor:

  • Final agridulce.

FotoReseña

 

Eleanor y Park, de Rainbow Rowell - Reseña
Eleanor y Park, de Rainbow Rowell - Reseña
Eleanor y Park, de Rainbow Rowell - Reseña
Eleanor y Park, de Rainbow Rowell - Reseña
Eleanor y Park, de Rainbow Rowell - Reseña
Eleanor y Park, de Rainbow Rowell - Reseña

Booktrailers o vídeos promocionales

 

5/5 Puntos

5 puntos

Libros que componen la saga

Imagen de perfil de Paola

Autor: Paola

"A los que buscan aunque no se encuentren; a los que avanzan aunque se pierdan; a los que viven aunque se mueran"

Comparte este artículo en
Shares
Ir a la barra de herramientas