El verano de Raymie Nightingale de Kate DiCamillo – Reseña

El verano de Raymie Nightingale de Kate DiCamillo – Reseña
Vota este arículo
El verano de Raymie Nightingale - Kate DiCamillo - portada
  • Título: Raymie Nightingale
  • Autor: Kate DiCamillo
  • Género: Infantil - Juvenil
  • Año de publicación: 2016
  • Editorial: Océano Gran Travesía
  • Saga: 1/1
  • Número de páginas: 233
  • PVP: 14,95€

Gracias a Océano Gran Travesía, por este ejemplar.

Sinopsis

Raymie Clarke ha llegado a la conclusión de que todo, absolutamente todo, depende de ella. Por eso tiene un plan. Si consigue ganar el concurso Pequeña Miss Florida, entonces su padre, que se fugó de casa, verá su foto en los periódicos y regresará con ella. Para ganar, Raymie no sólo tendrá que aprender a hacer malabarismos con un bastón, también tendrá que competir contra la ingenua y fantasiosa Louisiana Elefante, hija de una familia de artistas circenses, y contra la fiera y testaruda Beverly Tapinski, quien está decidida a sabotear el concurso. Pero a medida que la fecha del certamen se aproxime, las tres chicas se reunirán en una singular amistad y vivirán juntas una aventura inolvidable.

La multipremiada Kate DiCamillo, autora de Desperaux, El prodigioso viaje de Edward Tulane y Flora y Ulises, despliega su mejor talento narrativo en este libro conmovedor, divertido y profundo, que te hará estremecer y reír a carcajadas.

Opinión personal de El verano de Raymie Nightingale

 

Después de ver en incesables ocasiones la portada del libro que hoy os muestro, me enteré de que se publicaba en España editado por la editorial Océano Gran Travesía, así que tan pronto como pude me hice con el ejemplar y comencé a leer.

El libro que hoy os traigo se titula “El verano de Raymie Nightingale”, escrito por la autora Kate DiCamillo. Os suena su nombre, ¿verdad? Quizá la recordareis por dar vida a otras historias infantiles como “Flora y Ulises”, un libro que también leí hace un tiempo y que me dejó con un estupendo sabor de boca.

Raymie no dijo las palabras en voz alta, pero sintió que la atravesaban. Y la señora Sylvester -amable y con voz de pájaro- debió sentirlas también porque dijo:
-Elige un libro adecuado para compartir, corazón, y luego ve al asilo Valle Dorado. Les alegrará mucho verte ahí. Simplemente haz lo que puedas, ¿de acuerdo? Todo saldrá bien. Al final todo saldrá bien.

Los personajes de “El verano de Raymie Nightingale” son una de las partes más bonitas y completas de la historia, y como no podía ser de otra manera, me ha vuelto a conquistar en la novela de DiCamillo la protagonista. Se trata de Raymie, una pequeña niña de tan solo 10 años que lo único que desea es ganar un concurso llamado Pequeña Miss Florida. Sin embargo, no lo hace por la inocencia de ganar un concurso como cualquier niño haría, sino por traer de vuelta a su padre, que se fue hace años de casa dejando solas a su madre y a ella. La pequeña comenzará a practicar para poder ganar el concurso y así traer de vuelta a su padre. Para ganarlo, Raymie comienza a recibir clases de malabarismo y en la clase conoce a dos chicas muy peculiares llamadas Louisiana y Beverly, los otros dos personajes principales que completan la historia. Por su parte,Louisiana es una niña adorable, muy tierna y siempre está en su mundo, y desea ganar el concurso para comprar comida; mientras que Beverly es directa y tierna, aunque muy distinta a Louisiana, y participa en el concurso prácticamente obligada por su madre.

-No te preocupes, cielo. Ya lo he encontrado ¡Y ahora, vamos a darnos un festín! - la abuela levantó el abrelatas. Sonrió.
¿Cómo podría Raymie proteger a Louisiana?
Ni siquiera sabía como protegerse a sí misma.

En cuanto a la protagonista, Raymie, me ha encantado. Sencillamente me ha transmitido una ternura y sensibilidad indescriptibles, ya que me ha demostrado ser muy madura para la corta edad que tiene, a la vez que me ha gustado mucho adentrarme en la personalidad del personaje, que es mucho más complejo de lo que cabe esperar.

Estas tres niñas tan diferentes comenzarán a trabar amistad y a unir sus lazos, de manera que vivirán historias inolvidables mientras aprenden algunos trucos para ganar el concurso.

Como ya os he comentado, los personajes me han parecido increíbles, ya que cada uno a su manera nos enseña una cosa, empezando por la gran influencia que tienen los padres sobre los niños en muchas ocasiones, o la sensibilidad de una inocente niña de tan solo 10 años que solamente desea el regreso de su padre.

En cuanto a la narrativa de Kate DiCamillo, ha estado muy en la línea de la primera novela que leí suya, titulada “Flora y Ulises” y que me encantó. Es bastante ágil de leer, ya que está compuesta por algo más de 230 páginas que se leen prácticamente solas. A la vez que nos está demostrando ciertos valores que conviene recordar, encontramos una historia tierna e inocente llena de humor y buenos momentos con los que reír. Sencillamente inigualable.

En cuanto al a temática de “El verano de Raymie Nightingale”, cuesta bastante catalogar el libro como un solo género. Está claro que es un libro bastante más infantil y juvenil que uno típico de narrativa, sin embargo, personalmente creo que está bastante bien encontrar ciertos valores tan importantes para los seres humanos en un libro tan tierno y fácil de leer.

-Cuando lees un libro de esta forma - dijo Louisiana-, nunca sabes qué va a pasar después. Te mantiene alerta. Eso dice mi abuela. Y es importante estar alerta en este mundo porque uno nunca sabe qué puede pasar después.

En conclusión, “El verano de Raymie Nightingale” es una historia entrañable, tierna, madura y compleja que nos brinda Kate DiCamillo. Una historia llena de sentimientos que no te dejará indiferente.

Solo me queda dar las gracias a Océano Gran Travesía por permitirme disfrutar de esta historia.

Lo mejor:

  • Los personajes de la novela, concretamente Raymie.
  • La narrativa tan ágil y sencilla.
  • La temática.
  • Los valores que enseña.
  • Capítulos cortos.

Lo peor:

  • Puede resultar demasiado infantil si no te gusta esta temática.
¿Quieres un secreto? Aquí encontrarás este libro al mejor precio, garantizado!

FotoReseña

 

El verano de Raymie Nightingale de Kate DiCamillo -  Reseña
El verano de Raymie Nightingale de Kate DiCamillo -  Reseña
El verano de Raymie Nightingale de Kate DiCamillo -  Reseña
El verano de Raymie Nightingale de Kate DiCamillo -  Reseña
El verano de Raymie Nightingale de Kate DiCamillo -  Reseña

Booktrailers o vídeos promocionales

 

4,5/5 Puntos

4-5 puntos

Libros que componen la saga

Autor: Paola

"A los que buscan aunque no se encuentren; a los que avanzan aunque se pierdan; a los que viven aunque se mueran"

Comparte este artículo en
Shares
Ir a la barra de herramientas