El teorema Katherine, de John Green - Reseña

• Año de publicación: 2014
  • Editorial: Nube de tinta
  • Número de páginas: 384
  • Precio aprox: 14,95€

Gracias a Nube de tinta por el ejemplar.

Sinopsis del libro El teorema Katherine

Según Colin Singleton existen dos tipos de persona: los que dejan y los que son dejados. Él, sin duda, pertenece al segundo. Su última ex, Katherine XIX, no es una reina, sino la Katherine número diecinueve, que le ha roto el corazón. Para escapar de su mal de amores, y con el propósito de hallar un teorema que explique la maldición de las Katherine, Colin emprende junto a su amigo Hassan una aventura que le llevará a Gutshot, un pueblecito de Tennessee, y a la sospecha de que en la vida la inteligencia no siempre es la mejor compañera de viaje.

El Teorema Katherine es la primera obra que leí de un autor tan talentoso y reconocido como es John Green, que tras su éxito con "Bajo la misma estrella", ha conseguido un gran público ansioso de leer cada una de las obras que saca al mercado.
En cuanto a este libro concretamente, El Teorema Katerine es una deliciosa y amena lectura que pude disfrutar gracias a Nube de Tinta.

-Hola, estamos buscando al archiduque.

La lectora de Celebrity Living le sonrió. Sus mejillas hinchadas y su gran nariz desaparecieron. Tenía unas de esas sonrisas amplias y astutas en las que no puedes evitar creer. Solo quieres hacerla feliz para seguir viéndola. Pero no duró más que un instante.

La novela comienza con Colin como protagonista principal, un superdotado de pies a cabeza cuyo principal propósito es ser el centro de atención y llegar tan lejos como pueda. Es un chico muy peculiar que tras la ruptura con su  Katherine número 19, está destrozado. Lleno de angustia y dolor, llama a su único amigo Hassan, que se embarca con Colin en una aventura que le hará llegar a Gutshot, un risueño lugar en el que conocen a Lindsey,una entrañable chica que hará que Hassan y Colin vivan una experiencia inolvidable.
Los personajes me han parecido verdaderamente auténticos, los personajes principales con una personalidad compleja y muy bien definida, con ciertos ápices complejos que te hacen la lectura más entretenida y amena.

En cuanto a la temática, "El Teorema del Katherine" es un libro que impresiona y te deja sorprendido a medida que vas pasando las páginas. Muchas de las páginas llevan a pie de página unas anotaciones que hacen referencia al pasado de Colin, o a cosas muy concretas para que vayas entendido mejor lo que vas leyendo. John Green utiliza un característico humor que si eres de humor fácil, te sacará más de una sonrisa.  Por otra parte, mezcla en muchísimas ocasiones temas filosóficos, lo que dependiendo de los gustos del lector puede ser positivo o negativo.

Colin respiró profundamente, se deslizó y metió la cabeza en el agua. "Estoy llorando-pensó, y abrió los ojos para ver a través del agua con jabón, que le provocó escozor-. Me siento como si estuviera llorando, así que debo de estar de llorando, pero es imposible saberlo porque estoy debajo del agua". Sin embargo, no estaba llorando. Por extraño que parezca, estaba demasiado deprimido para llorar. Demasiado dolido. Era como si Katherine le hubiera arrancado la parte de él que lloraba.

Algo que me ha llamado mucho la atención del libro es un apéndice matemático con todas y cada unas de las gráficas y fórmulas que emplea Colin en su teorema, explicándolas paso a paso con la ayuda, como bien concreta John Green, de un amigo matemático llamado Daniel Biss.

Su narración es sencilla, como ya he nombrado, con unas anotaciones a pie de página con un humor característico de John. Un aspecto que me ha encantado es la manera tan cercana y natural que tiene el autor de conectar con el lector, apelando a situaciones naturales y cotidianas de la vida sin pintarlas de rosa, simplemente narrándolas con detenimiento y detalle.

Y finalmente, el desenlace tan maravilloso que tiene "El Teorema Katherine",  un desenlace que nos narra el teorema que crea Colin de sus Katherines, por qué le dejan, qué le hace a todas esas chicas hartarse de él.
Sin duda alguna, es un libro que va cargado de sentimiento, un libro con un potencial y un mensaje muy fuerte en su interior que debes captar.

No se le ocurría la manera de predecir correctamente a las demás Katherines sin fastidiar a las que ya había incluido. Y, por alguna razón, su temor a carecer de genio le hizo echar de menos a K-19 más de lo que había echado de menos desde el día en que había pegado la cara a la moqueta de su habitación. La parte que le faltaba en el estómago le dolía mucho, y al final dejó de pensar en el teorema y solo se preguntó cómo puede dolerte algo que no tienes.

En conclusión, tenía algo de temor por ver qué me iba a encontrar en un libro algo complicado como es "El Teorema Katherine", además de ser la primera obra que me leo de este célebre autor; y ahora reafirmo que todas mis dudas se han disipado y voy a continuar leyendo libros de este autor... Si tu quieres probar, como me pasó a mí cuando me hablaron de él, aquí tienes un enlace para comprar le libro a buen precio. El próximo que tengo en mente es "Buscando a Alaska", ¡¡así que estad muy atentos!!

• La historia de amor.
  • La forma de narrar del autor.
  • Aprendizaje a partir del libro.