El sueño de Berlín, Ana Alonso y Javier Pelegrín – Reseña

Vota este arículo
El sueño de Berlín, de Ana Alonso y Javier Pelegrín - Reseña

Ficha técnica

  • Título original: El sueño de Berlín
  • Autor: Ana Alonso y Javier Pelegrín
  • Género: Juvenil
  • Año de publicación: 2015
  • Editorial: Anaya
  • Saga: 1/1
  • Número de páginas: 120
  • PVP: 12,00€
  • ISBN: 9788467871432

Gracias a Anaya por este ejemplar.

Sinopsis

Disculpa la interrupción pero ¿te gusta leer y aún no tienes un Kindle? Aquí te dejo los detalles y el precio, yo no se vivir sin él.

Ana es una adolescente con TOC (trastorno obsesivo compulsivo). Cuando Bruno, su compañero de clase, se entera del problema, intenta ayudarla. Con mucho ímpetu, pero también con desconocimiento, la animará a que se apunte al viaje de fin de curso y pueda cumplir uno de sus sueños: visitar, en Berlín, la cabeza de Nefertiti.

Por otro lado, la vida familiar de Ana no está exenta de tensiones. Su padre le anima para que sea como las chicas de su edad, mientras que su madre quiere que se medique y la sobreprotege.

 

Opinión personal

 

Lo primero que quiero hacer es dar las gracias a la editorial Anaya por este ejemplar.

Os cuento un poquito de qué va.

Tenemos a una protagonista principal, Ana, es una chica muy joven que sufre TOC (Trastorno obsesivo compulsivo) esta chica no tiene una vida normal, no tiene amigos no sale, no conoce el mundo…

Ana tiene como mayor apoyo a su padre, él intenta comprenderla en todo momento, además, él quiere que Ana tenga una vida normal, pero su madre se lo impide, su madre se avergüenza de ella, o al menos, eso es lo que a mí me ha parecido, nunca la apoya en nada, para su madre es más importante que nadie se entere de que Ana sufre un trastorno a que su hija sea feliz.

Casi no se notaba. Casi no se nota que he escrito tantas veces su nombre porque no puedo remediarlo, porque mi cerebro no funciona bien, porque no sé controlarme ni aprenderé nunca, porque jamás podré tener una vida normal ni ir a ninguna parte ni estudiar en otra ciudad ni visitar Egipto ni dedicarme a lo que me gusta.

Porque soy una enferma. Porque siempre seré una enferma. Hay algo dentro de mí que no está bien, que me deforma entera, que me convierte en una caricatura de mí misma. Algo incomprensible; muerto; frío... Como ese ojo despintado en el rostro perfecto de la reina egipcia.

El trastorno que Ana tiene consiste en cosas repetitivas, como pasar dos veces por la puerta, decir tres veces la misma palabra, o tachar y escribir una y otra vez el mismo nombre, son cosas muy simples que en muchas ocasiones puede ocultar, pero si no es capaz de conseguirlas Ana sufre una crisis y puede ocasionar una desgracia, o al menos, eso es lo que le han hecho ver a ella.

Un día, Ana tiene que hacer una exposición en clase del tema que quiera, y elige su tema favorito, los Egipcios. La mayoría de la gente no aprecia todo lo que Ana sabe acerca de esa cultura, pero Bruno sí. Nunca antes se había fijado en Ana pero desde esa clase siente que tiene que conocerla, quiere saber todo lo que pueda de ella, quiere ser su compañero y su guía.

Lo primero que Bruno hace es enterarse de absolutamente todo lo que puede del tema favorito de Ana para hablar con ella.

-Tenemos otro hijo, ¿recuerdas? David. ¿Cuánto tiempo hace que no viene a casa?

-Un estudiante universitario está mejor fuera de la casa de sus padres- replicó mi padre en voz baja-. Luisa, por favor, no culpabilices a la niña.

-¡Pero es que ella tiene la culpa! - gritó mi madre con los ojos llenos de lágrimas -.¿Cómo no va a hartarse un chico de veinte años de tener que aguantar este infierno?¿Cómo va a querer venir a esta casa de locos? Todo podría ser diferente si se medicara.

-Basta,Luisa, por favor. Le estás haciendo daño.

Y entonces, como hace siempre que pierde el control, mi madre volvió hacia mí su rostro lleno de rencor.

-No, lo que le hace daño es su maldita enfermedad. Siempre es el centro de todo, siempre... La enfermedad de Ana es lo único importante en esta familia.

Comienzan quedando un par de veces, pero las cosas no son nada fáciles, Ana se calienta muchísimo la cabeza, su madre no hace más que ponerle trabas, y Bruno no entiende muchas cosas.

¿Conseguirá Ana perder el miedo a conocer a alguien y enamorarse?

Bueno hasta aquí un breve resumen del principio del libro, ahora os cuento lo que a mí me ha parecido.

La portada es normalita, supongo que los dos chicos que podemos ver en ella son Ana y Bruno, Ana lleva su cuaderno en la mano, un cuaderno en el que apunta sus pensamientos y que lleva siempre con ella.

El libro es de tapa dura, y es muy finito, pero muy original.

Los capítulos están narrados por ambos protagonistas, unos por Bruno y otros por Ana. Son muy cortitos, lo que nos hace leerlos muy rápido. A pesar de que el libro es muy corto a mí me ha costado bastante leerlo, las letras son pequeñitas, y como que la acción transcurre lenta, porque son apenas unas 100 páginas pero el libro para mucho más extenso.

Bueno, ¿y qué importa? 'No hay gloria para los que no se atreven a soñar'. Esto no es de El señor de los Anillos, no sé de dónde lo he sacado. A lo mejor de algún youtuber medio majara... O puede que me lo haya inventado yo. Nunca lo había pensado, pero puede que tenga un don para inventar grandes frases.

Voy a fijarme bien a partir de ahora.

He leído algunos otros libros escritos por estos dos autores y la verdad que son dos personas que saben compenetrarse bastante bien a la hora de escribir.

Creo que este, es un libro cargado de emociones y escrito especialmente para eso, para emocionar al lector. Aunque también tengo que decir que este libro contiene mucha información acerca de las personas que sufren TOC. Muchas veces creemos que las personas que sufren un trastorno no pueden hacer vida normal, o no pueden ser como la gente que no tiene ningún tipo de problema, pero no es así en absoluto, en este libro podemos comprobar como Ana tiene algunas dificultades para ser como sus compañeros, pero ello no le impide intentarlo una y otra vez.

El padre de Ana me ha parecido un padre luchador, el padre perfecto, apoyando a su hija en todo momento, y tendiéndole una mano. Siempre ha intentado quitarle todos los obstáculos de su camino pero dejando que ella tomase sus propias decisiones, sin embargo, la madre de Ana ha sido un personaje que me ha decepcionado muchísimo. No me esperaba eso de una madre, necesitaba algo más de comprensión por su parte, pero la madre de Ana a lo único que se dedica es a culpar a su hija de sus desgracias, de que el hermano de Ana no quiere volver a casa, y de que no pueden tener una vida normal por su culpa. Cosa que me parece bastante cruel con su parte. Aunque también es cierto que eso también nos ayuda mucho a empatizar con nuestra protagonista.

La trama está bastante bien, a pesar de ser un libro bastante cortito tiene su finalidad, y su función, el libro empieza y termina sin decaer en ningún instante, hay algunas escenas más pesadas que otras, pero no contenido insignificante, porque al ser tan poquitas páginas los autores van al grano con la historia, no se andan con rodeos.

Tenemos a los personajes suficientes, la verdad que no se molestan en describir personas innecesarias que no tienen nada que ver con la vida de Bruno y Ana, y eso es una cosa que me gusta de los libros, que no pierdan en tiempo con historias paralelas que no tienen nada que ver con la trama principal.

Por último, me queda hablar del final, donde nos daremos cuenta de que Ana es un claro ejemplo de superación, y de que la vida puede ponerte mil muros en tu camino, pero si estás dispuesta a saltarnos, vas a conseguir llegar a tu meta.

 

Lo mejor:

  • Los capítulos son muy cortitos.
  • Nuestra protagonista es un ejemplo a seguir.
  • El libro está cargado de emociones.

Lo peor:

  • La trama es lenta.
  • No me ha gustado el carácter de la madre de Ana.

FotoReseña

 

El sueño de Berlín, de Ana Alonso y Javier Pelegrín - Reseña
El sueño de Berlín, de Ana Alonso y Javier Pelegrín - Reseña
El sueño de Berlín, de Ana Alonso y Javier Pelegrín - Reseña
El sueño de Berlín, de Ana Alonso y Javier Pelegrín - Reseña

Booktrailers o vídeos promocionales

3/5 Puntos

3 puntos

Libros que componen la saga

Imagen de perfil de Jessi

Autor: Jessi

"Un libro no es un conjunto de palabras impreso en papel, un libro es un mundo abierto a tu imaginación donde cada latir es un sueño".

Comparte este artículo en
Shares
Ir a la barra de herramientas