El niño que se olvidó de dormir, de Rush Smith – Reseña

El niño que se olvidó de dormir, de Rush Smith – Reseña
5 (100%) 1 vote
El niño que se olvidó de dormir, de Rush Smith - Reseña

Ficha técnica

  • Título: El niño que se olvidó de dormir
  • Autor: Rush Smith
  • Género: Ficción juvenil
  • Año de publicación: 2016
  • Editorial: Alfaguara
  • Saga: 1/1
  • Número de páginas: 192
  • PVP: 13,95€

Gracias a Alfaguara, por este ejemplar.

Sinopsis

Disculpa la interrupción pero ¿te gusta leer y aún no tienes un Kindle? Aquí te dejo los detalles y el precio, yo no se vivir sin él.

¿Hasta qué punto un niño puede tener miedo de sus propias pesadillas? ¿Cuánto tiempo sería capaz de aguantar sin dormir? ¿Quién cuida de los más pequeños mientras están con sus más terribles miedos?

Rush Smith es un apasionado de las historias. Siempre conectado, ha conseguido que las suyas hayan llegado a cientos de miles de personas a través de su canal de Youtube.

Cuando era pequeño, tenía miedo a los monstruos. En este libro escribe sobre ellos.

Opinión personal

 

Una de las grandes noticias que sin duda me llevé este 2016 es que, al igual que muchos otros youtubers, Rush Smith, uno de mis favoritos, iba a escribir un libro. A pesar de que no ha habido hasta ahora ningún libro de algún youtuber que me haya interesado más allá de lo normal, algo me llamó más la atención en “El niño que se olvidó de dormir”, la historia que ha escrito Rush y ha editado Alfaguara.

-Estás lleno de arrogancia, pero tranquilo, ¡yo te dejaré limpio! Te quitaré toda la mala educación de encima - le gritó la vieja. El agua lo dejó totalmente empapado. Levantó la mirada y se encontró con la anciana tan cerca que el olor a podrido que desprendía se le hizo insoportable. Era como si millones de personas hubieran vomitado sobre ella.
Pol se desmayó.

Los personajes de la novela de Rush Smith han sido de las partes que más me han gustado. Y es que, tan original como siempre ha demostrado Rush Smith que es, nos muestra una gran cantidad de personajes ya que el libro no trata solamente de una historia única, sino que son una especie de microrelatos, por lo que los protagonistas de cada uno de ellos son totalmente distintos. Sin embargo, y para que os hagáis una ligera idea, Rush ha creado unas historias basadas en un mismo patrón: figura infantil, ya sea niño o niña, y un ser malvado que lo aterra. A pesar de que he de reconocer que cada uno de los relatos es único y especial, este claro patrón va repitiéndose en prácticamente todos los cuentos que va narrando. El hecho de que Rush haya introducido y creado a todos estos personajes puede ser algo negativo o positivo, ya que en ocasiones da lugar a confusiones al ser muchos nombres y distintas personas. Personalmente, uno de los que más me ha gustado ha sido Ethan, el personaje principal que va repitiéndose en algunos relatos y que nos sorprenderá en muchos de ellos.

Por otra parte, el hecho de que Rush haya creado personajes tan infantiles hace que la lectura sea sensible y muy tierna, algo que me ha hecho querer leer cada página con muchas ganas y entusiasmo.

La narrativa de “El niño que se olvidó de dormir” tiene algo especial que te hace imaginarte todos y cada uno de los escabrosos detalles que incluye con un realismo increíble. Algo parecido me había ocurrido con el conocido libro de Carlos Ruiz Zafón,  titulado “Marina”, cuyos detalles y forma de narración me encandilaron. Así que en esa misma línea situaría a Rush Smith con este libro, con una complejidad y unos detalles tan escabrosos a la par que grotescos que hacen que te estremezcas en más de una ocasión.

Gertrudis, que había vuelto a su estado de felicidad perpetua, se levantó apoyándose en el pomo de una puerta que tenía al lado. La abrió y vio en su interior lo que parecía una lujosa casa acomodada, mimada al milímetro para que cualquiera se sintiera a gusto. Entró para toparse con un largo pasillo. Allí tampoco estaba la ropa.

“El niño que se olvidó de dormir” va estructurado en un total de 12 micro relatos muy fáciles y sencillos de leer, además de gran cantidad de ilustraciones realizadas por Adolfo Serra dignas de admirar, lo que hace del libro algo más bonito aún.

En cuanto a su temática, es algo sorprendente a la vez que interesante saber que en cada capítulo del libro se esconde algo de Rush, un ápice de su vida e infancia donde tanto miedo tuvo soñando con monstruos y las terribles pesadillas que le ocasionaban. El hecho de que los autores incluyen ápices autobiográficos en sus novelas ha sido siempre algo que me ha fascinado, y el hecho de que haya sido Rush, uno de mis youtubers favoritos, el que lo haya hecho, me ha gustado aún más. 
Por otra parte, el hecho de que, como ya he comentado, contenga esas largas descripciones tan escabrosas de lugares puede causar algo de impresión e incluso miedo si el lector es demasiado joven para esta lectura, así que bajo mi punto de vista es una lectura que yo recomendaría para mayores de 12 o 13 años, y no a niños más pequeños que es fácil que con las descripciones que evoca puedan asustarse.

Y por último, algo que no quería dejar de resaltar de esta lectura tan especial de Rush es la preciosa encuadernación que se ha currado con este trabajo. No solamente por la versión de tapa dura del libro, también por las increíbles ilustraciones que contiene en el interior gracias a Adolfo Serra, que te permiten ilustrar mejor la historia.

-¿QUÉ? -gritó. Observó el suelo a su alrededor; se encontraba rodeada de cadáveres putrefactos-. ¿Qué hago yo aquí? Estaba hace un momento en el hospital, y de golpe... ¿Por qué a mí? ¡Oh, Dios mío! ¿Estoy muerta? ¡Pero si yo no quiero morir!

En definitiva, “El niño que se olvidó de dormir” es una perfecta propuesta si lo tuyo es la ficción juvenil, te gustan las historias originales con un ápice de misterio y miedo. Un estupendo trabajo de Rush Smith con el que comenzar su trayectoria como escritor.

Solo me queda dar las gracias a Alfaguara por permitirme disfrutar de esta historia.

Lo mejor:

  • Los personajes tan infantiles.
  • Ápices autobiográficos. 
  • Perfecta narrativa escabrosa y tétrica.
  • Muy original.
  • Las ilustraciones.

Lo peor:

  • Lioso al comienzo.

FotoReseña

 

El niño que se olvidó de dormir, de Rush Smith - Reseña
El niño que se olvidó de dormir, de Rush Smith - Reseña
El niño que se olvidó de dormir, de Rush Smith - Reseña
El niño que se olvidó de dormir, de Rush Smith - Reseña
El niño que se olvidó de dormir, de Rush Smith - Reseña
El niño que se olvidó de dormir, de Rush Smith - Reseña
El niño que se olvidó de dormir, de Rush Smith - Reseña

Booktrailers o vídeos promocionales

 

4/5 Puntos

4 puntos

Libros que componen la saga

Imagen de perfil de Paola

Autor: Paola

"A los que buscan aunque no se encuentren; a los que avanzan aunque se pierdan; a los que viven aunque se mueran"

Comparte este artículo en
Shares
Ir a la barra de herramientas