El mapa de huesos, de Francesca Haig – Reseña

El mapa de huesos, de Francesca Haig – Reseña
5 (100%) 2 votes
El mapa de huesos, de Francesca Haig - Reseña

Ficha técnica

  • Título: El mapa de huesos
  • Autor: Francesca Haig
  • Género: Distopía juvenil
  • Año de publicación: 2016
  • Editorial: Minotauro
  • Saga: 2/3
  • Número de páginas: 416
  • PVP: 17,90 €
  • ISBN: 9788445003381

 

Gracias a Minotauro, por este ejemplar.

Sinopsis del libro El mapa de huesos

Cuatrocientos años después de un apocalipsis nuclear, la sociedad se divide entre la élite formada por los alfas, físicamente perfectos, y sus oprimidos gemelos omegas, marcados con algún tipo de deformidad. Pero a pesar de su proclamada superioridad, los alfas no pueden escapar a su destino: cuando un gemelo muere, también lo hace el otro.

La resistencia omega ha sido brutalmente atacada y los supervivientes han tenido que esconderse. El plan alfa para la contención permanente de los omegas ha empezado.

Perseguida por sus visiones del pasado, Cass ve cómo la obsesiva crueldad de su gemelo Zach amenaza con destruir todo lo que le importa. El país se dirige hacia una guerra civil y Cass aprenderá que para cambiar el futuro, antes debe descubrir el pasado. Pero nada puede prepararla para el secreto que está a punto de salir a la luz.

Opinión personal

 

Quedé tan impactada cuando terminé de leer El sermón de fuego, de Francesca Hait, que deseaba que llegase el momento de poder seguir el camino de esta maravillosa historia. Hace unas semanas recibí el ejemplar y entonces me surgieron los temores, ¿estaría a la altura? La primera entrega nos presentaba un mundo pos apocalíptico cruel y salvaje, un mundo donde la humanidad se divide entre alfas y omegas. Cada nacimiento trae al mundo a dos niños, uno de ellos será perfecto (el alfa) mientras que el otro sufre graves deformidades (el omega). Pero lo más curioso fue comprobar cómo ambos necesitan del otro, pues si uno de ellos muere inmediatamente el otro tendrá el mismo final. Bajo esta premisa tan radical yo no sabía lo que podría ocurrir, pues nuestra protagonista Cass es omega y al parecer la única que puede llevar la esperanza a los suyos, mientras que su hermano alfa, Zach será todo lo contrario, pues intentará buscar la forma de controlar a los omegas sin que perjudiquen a los suyos, aunque ello conlleve enterrarlos en vida.

Sabía que no había nada en mí que no fuese como era por él o contra él. Y si me dejaba devorar por la locura, no podría detenerlo ni salvarlo. Sería el fin.

Una vez leída su segunda entrega puedo decir que Francesca Hait lo ha vuelto a conseguir. Me mantuvo pegada a sus páginas durante toda la historia una vez más, pues sus intensos y sorprendentes giros demuestran que todavía le queda mucho por contar.

Si no has leído El sermón de fuego, te recomiendo que lo hagas antes de seguir leyendo este artículo, ya que, contiene spoilers.

La novela comienza justo donde finaliza la anterior. La muerte de Kip ha dejado completamente destrozada a Cass, y serán Piper y Zoe quienes intenten tirar de ella para poder mantenerla a salvo. Quedan muchos secretos por descubrir y muchas respuestas por encontrar, encontrar la solución que tanto ansían puede acabar con sus vidas en cualquier momento. La resistencia debe reorganizarse, hay que trazar planes y buscar aliados para poder detener a Zach, pues la situación cada día es más peligrosa, sus futuros penden de un hilo y deberán jugar bien sus cartas para no acabar metidos en los tanques que tanto temen.

Me encantan los dos personajes principales, están perfectamente perfilados y su destino está tan íntimamente ligado a pesar de sus diferentes objetivos, que no deja de generar dudas sobre cómo la autora conseguirá desenlazarlo todo.

Cass en un principio estará afectada por el final que tuvo Kip, pero con el paso de las páginas veremos una clara evolución en este personaje. Ahora es una joven más fuerte y decidida a luchar contra todo con tal de proteger a los suyos. Notaremos el gran peso que carga, pues ser vidente no es algo fácil de llevar. Ve a su alrededor cómo llega un punto en el que los videntes son alcanzados por la locura y dejan de ser coherentes y útiles, ella cree que los síntomas se van haciendo cada día más presentes en su vida, pues la veremos luchar contra las visiones de la deflagración que cada vez son más habituales. Aun así, su fortaleza la hará brillar en la historia dejándonos a una protagonista que no se amedrenta ante nada y que intentará mantener la esperanza.

La puerta se cerró. En la lejanía, oímos el sordo ruido de la traviesa de madera al caer, como si del hacha de un verdugo se tratase.

Por otro lado, nos encontramos con Piper y su hermana Zoe. A Piper tuvimos oportunidad de conocerlo en la primera entrega, pero la versión que veremos de él en El mapa de huesos será mucho más cercana y humana, su evolución estará presente en todo momento y, sin dudarlo, se irá ganando nuestros corazones. A Zoe apenas tuvimos ocasión de verla en la primera parte y ha sido un personaje que me ha sorprendido muchísimo, llegar a conocerla bien será una tarea complicada y no será hasta el final del libro cuando consigamos comprender esos pequeños matices que la hacen ser tan auténtica.

Contaremos con otro montón de personajes conocidos y por conocer. Cada uno de ellos aportará su granito a la historia dándole credibilidad y mostrando ese terror general que inunda la atmósfera.

Esta segunda entrega mantiene el ritmo de la primera, la prosa de Francesca Hait es pausada y muy cuidada. Me encontré con el mismo pero que en El sermón de fuego, pues la narración esta recargada de detalles y descripciones que no ayudan a avanzar con rapidez, algo que la historia te pide. Su adicción es máxima, en cada capítulo surgen nuevos datos y giros en la trama que sorprenden y agradan. La puntuación es superior en esta segunda parte puesto que el ritmo es algo más constante y, sin dudarlo, su final alcanza un ritmo trepidante que te deja a expensas de más, mucho más.

—Nunca me contaste la verdad sobre tu marido porque no querías poner a los niños en peligro. Mira a tu alrededor. —Abarqué con un gesto el patio vacío y las contraventanas arrancadas de sus goznes—. Ya no hay niños. Los ahogaron a todos. Ya no queda nadie a quien proteger.

En conclusión, El mapa de huesos es una segunda entrega digna de su antecesor, incluso llega a superarlo. Con una evolución clara de sus personajes, un mundo perfectamente planteado y unos giros reveladores en su trama, nos encontramos frente a una historia que ha conseguido volverme a dejar hipnotizada. Estoy deseando leer el desenlace y descubrir lo que ocurrirá finalmente entre los Alfas y los Omegas.

Lo mejor:

  • La evolución de los personajes.
  • La incertidumbre.
  • El mundo que dibuja la autora.

Lo peor:

  • La narración vuelve a estar repleta de descripciones.

FotoReseña

El mapa de huesos, de Francesca Haig - Reseña
El mapa de huesos, de Francesca Haig - Reseña
El mapa de huesos, de Francesca Haig - Reseña
El mapa de huesos, de Francesca Haig - Reseña
El mapa de huesos, de Francesca Haig - Reseña
El mapa de huesos, de Francesca Haig - Reseña
El mapa de huesos, de Francesca Haig - Reseña

Booktrailers o vídeos promocionales

4,5/5 Puntos

4-5 puntos

Libros que componen la saga

Autor: Duna

"Hasta Steven Spielberg superó su complejo de Peter Pan"

Comparte este artículo en
Shares
Ir a la barra de herramientas