El asesinato de Roger Ackroyd, de Agatha Christie – Reseña

El asesinato de Roger Ackroyd, de Agatha Christie – Reseña
5 (100%) 2 votes
El asesinato de Roger Ackroyd, de Agatha Christie - Reseña

Ficha técnica

  • Título original: The Murder of Roger Ackroyd
  • Autor: Agatha Christie
  • Género: Novela negra y misterio
  • Año de publicación: 2015 (en esta edición)
  • Editorial: Espasa
  • Saga: 1/1
  • Número de páginas: 272
  • PVP: 14,90 €
  • ISBN: 9788467045437

 

Gracias a Espasa, por este ejemplar.

Sinopsis del libro El Asesinato de Roger Ackroyd

El asesinato de Roger Ackroyd rompió todas las reglas de la novela policíaca y convirtió a Agatha Christie en un nombre reconocible.

Roger Ackroyd sabe demasiado. Sabe que la mujer que ama envenenó a su brutal primer marido. También sospecha que alguien la ha estado chantajeando. Ahora, trágicamente, le llega la noticia de que se ha quitado la vida con una sobredosis de drogas.

Pero el correo de la tarde trae a Roger una última y fatal información, que puede aportar alguna luz sobre la identidad del chantajista. Por desgracia, antes de que pueda terminar de leerla, es apuñalado por la espalda hasta morir.

Si usted no sabe nada de este libro le damos dos consejos: no comentarlo con nadie, y leerlo a toda velocidad, ya que contiene una de las mayores sorpresas de la historia de la novela negra.

Opinión personal

 

Con esta lectura finalizo las re-ediciones que la editorial Espasa ha hecho de los éxitos de Agatha Christie, no olvidéis que podéis informaros de todas estas nuevas ediciones en el siguiente -enlace-.

Ahora bien, El asesinato de Roger Ackroyd es una historia magistral donde, una vez más, nuestra querida autora pone en marcha su ingenio para despistarnos y dejarnos una conclusión que, yo personalmente, no esperaba ni por asomo.

Un nuevo crimen encabeza la historia. Un reconocido empresario aparece muerto y rodeado de posibles culpables, pero las autoridades directamente seleccionarán a uno e intentarán dar el caso por resuelto. Alguien de la familia, intentando defender al pobre joven al que intentan culpar, acude a Hércules Poirot solicitando su ayuda, pues solamente él es capaz de encontrar la verdad por muy enrevesado que esté el asunto.

Despertó en mí cierta admiración secreta por su manera de coger el toro por los cuernos y vi asomar una mirada de respeto en los ojos del inspector.

—Veo que no deja usted que la hierba le crezca bajo los pies, monsieur Poirot. Será un verdadero placer trabajar con usted.

Hércules Poirot comenzará a investigar, a analizar cada detalle, por mínimo que sea, y a sacar sus conclusiones, regalándonos una historia cargada de misterio y secretos. Veremos demasiadas coartadas, pero también veremos motivos que pueden lanzar a alguien a cometer un asesinato si con ello saca beneficio. Deberemos esperar el desenlace de la historia para descubrir quién es él culpable de este crimen pues, una vez más, Poirot no desvelará nada hasta el final.

Tengo entendido que esta fue la obra que catapultó a la grandísima Agatha Christie a la fama, creo que no es para menos, pues cuando comencé con la lectura quedé atrapada entre sus páginas intentando resolver este puzle que tan magistralmente había creado su autora.

Los personajes una vez más están perfectamente perfilados y diseñados. Aun así, volvemos a un problema con el que me he encontrado en más de una ocasión con las historias de esta autora: la gran cantidad de personajes y sus complicados nombres me producía confusión, al menos en el principio, conforme avanzamos en la historia vamos familiarizándonos con ellos y se hace mucho más llevadero.

Como personaje a destacar tenemos una vez más a Hércules Poirot. En esta ocasión no acepta el caso desde el principio, pues acaba de jubilarse y su retiro voluntario no encaja bien con meterse de lleno en una investigación. Aun así, termina aceptando y demostrándonos a todos, personajes y lector, que hay que observar y tener en cuenta cualquier dato por insignificante que pueda parecer, pues todo son piezas de un puzle que terminará mostrando al final.

Me encanta el final de esta historia, admito que no me lo esperaba y me dejo totalmente descolorada. Todo cobra sentido dejando los hilos bien atados y una sensación increíble de triunfo en el lector.

—Todo eso por nada -dije comprensivamente—. Me pregunto qué es lo que habría en el estanque.

—¿Le gustaría verlo?

Le miré con extrañeza e incliné la cabeza.

—Mi buen amigo -manifestó con un tono de reproche—. Hércules Poirot no corre el riesgo de estropear su atuendo sin estar seguro de alcanzar lo que se propone. Lo contrario sería ridículo y absurdo. Y nunca soy lo primero.

—Pero usted ha sacado la mano vacía —objeté.

—Hay ocasiones en que es necesario obrar con discreción. ¿Nunca oculta nada a sus enfermos, doctor? Lo dudo, como tampoco oculta nada a su excelente hermana, ¿verdad? Antes de enseñar mi mano vacía, he dejado caer su contenido en la otra. Verá usted lo que es.

La pluma de Agatha Christie es, como siempre digo, una mezcla perfecta de elegancia y sencillez. Nos encontramos abundancia de diálogos, lo cual aligera muchísimo la lectura, y su ritmo es bastante constante, siempre estamos sospechado o investigando a alguno de los personajes, lo cual no da pie a encontrarnos frente a una lectura lenta o aburrida sino todo lo contrario. Una vez más, disfrutaremos de una obra magnífica y perfecta para pasar una tarde entretenidos.

En conclusión, El asesinato de Roger Ackroyd es una de las novelas magistrales de nuestra querida Agatha Christie. Una novela cargada de misterio y suspense que nos atrapará en la primera página y no soltará hasta el final, el cual es absolutamente inesperado. Se trata de la novela que catapultó a la autora a la fama y que todo el fan del género debería leer, si por el contrario todavía no has leído nada de esta autora El asesinato de Roger Ackroyd es la novela indicada para comenzar.

Lo mejor:

  • El personaje de Hércules Poirot sigue maravillándome.
  • La trama está perfectamente tejida.
  • Final inesperado.

Lo peor:

  • La gran cantidad de personajes puede crear confusión.

FotoReseña

El asesinato de Roger Ackroyd, de Agatha Christie - Reseña
El asesinato de Roger Ackroyd, de Agatha Christie - Reseña
El asesinato de Roger Ackroyd, de Agatha Christie - Reseña
El asesinato de Roger Ackroyd, de Agatha Christie - Reseña
El asesinato de Roger Ackroyd, de Agatha Christie - Reseña

5/5 Puntos

5 puntos

Autor: Duna

"Hasta Steven Spielberg superó su complejo de Peter Pan"

Comparte este artículo en
Shares
Ir a la barra de herramientas