El arte de ser normal, Lisa Williamson – Reseña

El arte de ser normal, Lisa Williamson – Reseña
4 (80%) 2 votes
El arte de ser normal, Lisa Williamson - Reseña

Ficha técnica

  • Título: The Art Of Being Normal
  • Autor: Lisa Williamson
  • Género: Narrativa juvenil
  • Año de publicación: 2016
  • Editorial: Destino
  • Saga: 1/1
  • Número de páginas: 414
  • PVP: 16,95€

Gracias a Destino, por este ejemplar.

Sinopsis del libro El arte de ser normal

Dos chicos. Dos secretos. Una amistad sincera.

David Piper ha sido siempre un rarito. Sus padres piensan que es gay y el matón de la escuela lo considera un friki. Únicamente sus dos amigos saben realmente la verdad: David quiere ser una chica. El primer día en su nueva escuela Leo Denton sólo tiene un objetivo: pasar desapercibido. Pero, en cuanto llega, llama la atención de la chica más bonita de la clase. Y así su amistad comienza a fraguarse. Todo en sus vidas está a punto de cambiar porque ¡qué difícil es mantener secretos en la escuela Eden Park! ¿Qué significa para ti ser normal?

Opinión personal

 

Una de las últimas novedades del catálogo de Destino era una propuesta que ya me llamó desde un primer momento la atención. Su título es ‘El arte de ser normal’, y a pesar de que con mirar a la portada ya me gustó, me enamoré completamente cuando leí la sinopsis. Así que tan pronto como pude, y gracias a Destino, me sumergí en la novela de Lisa Williamson, una novela diferente, complicada y muy realista.

‘El arte de ser normal’ arranca con unos personajes muy especiales y distintos a los que estamos acostumbrados. En primer lugar, tenemos al personaje principal, David Piper. David es un chico que ha nacidoen el cuerpo equivocado, y achicado por todo su miedo al rechazo, vive en una realidad distinta. David desea con todas sus fuerzas ser una chica, sin embargo nadie, excepto sus dos mejores amigos, Essie y Felix. David ha intentado en numerosas ocasiones hacer frente a sus padres y contarles la verdad, sin embargo, nunca se ha visto capaz de ello a pesar de las numerosas cartas que ha escrito.

Apodado como “el friki” en el instituto, se encuentra con Leo Denton, un chico enigmático y misterioso que viene del ala contraria, Cloverdale, un sitio muy pobre. Es justo en este momento cuando entra el segundo personaje principal, Leo, con el que desde un primer momento no hace muy buenas migas.

Sin embargo, y a pesar de que Leo siempre se muestra distante e indiferente con la gente que le rodea, un día David está en plena pelea con sus enemigos cuando Leo se mete para defenderle. Desde ese preciso momento la vida de los personajes cambiará por completo. Y es que en un instituto, es demasiado difícil mantener un secreto, e incluso dos.

Tanto David como Leo me han fascinado por completo. David me ha demostrado ser un chico valiente, complicado, con las cosas muy claras y cuya vida no ha sido nada fácil. Por otra parte, Leo me ha parecido igual de valiente y complejo que el primero, sin embargo en ciertas ocasiones lo veía demasiado duro o borde con las personas de su alrededor. Sin embargo, solamente os adelantaré que no juzguéis a ningún personaje, ya que todos, absolutamente todos, terminan sorprendiendo.

Como personajes secundarios tenemos una gran cantidad de ellos, entre los que se encuentran Essie y Felix, los mejores amigos de David; la madre de Leo, un personaje muy importante en la trama y al que no podéis perder de vista; y por supuesto, la tierna y sensible Alicia.

En general, los personajes que ha ido trazando Lisa Williamson es una de las partes más preciosas de la novela, ya que ha sabido ir dibujando a unos personajes con unas personalidades tan bien trazadas que cuesta creer que no existan.

La narrativa de ‘El arte de ser normal’ es otro de los puntos fuertes de la novela. Con un total de 414 páginas,el libro es llevadero y muy sencillo de leer. Las páginas se leen prácticamente solas porque su temática y narrativa te arrollan hasta el punto de no poder despegar la vista del libro.
La historia va narrada en capítulos, y cada capítulo va narrado por uno de los protagonistas: o bien por Leo, o bien por David. Os aseguro que en cada uno de los capítulos aprenderéis algo.

Quizás lo que más me llamó la atención personalmente de la novela de Lisa Williamson era esa temática tan poco tratada en los libros actualmente. Y es que, si bien es cierto que de temática homosexual he visto varios publicados, nunca había oído hablar de uno de temática transexual.
Otro punto clave a la hora de analizar ‘El arte de ser normal’ es la increíble naturalidad y el respeto con los que Williamson ha narrado toda la trama de la novela.
Como ya os he comentado, al no haber libros de temática transexual es bastante llamativo encontrar uno de ellos y poder ver desde el interior los sentimientos y pensamientos de personas como David, personas que al fin y al cabo son eso, personas, y que merecen el mismo respeto y tolerancia que tú, que yo, y que el resto de las personas.

Sin duda, ‘El arte de ser normal’ es una novela que recomendaría a todo el mundo, sea cual sea la edad o el género. A pesar de que pueda parecer una temática tabú, en este libro se trata con tanta naturalidad, tolerancia y respeto que me parece una maravillosa idea de ampliar nuestros horizontes, abrir nuestras mentes y detenernos a ver el mundo con otra perspectiva.

Solo me queda dar las gracias a Destino por permitirme disfrutar de esta historia.

Lo mejor:

  • Los protagonistas.
  • La originalidad.
  • Las sorpresas.
  • La temática.

Lo peor:

  • Demasiado lento en ciertas partes.

FotoReseña

 

El arte de ser normal, Lisa Williamson - Reseña
El arte de ser normal, Lisa Williamson - Reseña
El arte de ser normal, Lisa Williamson - Reseña
El arte de ser normal, Lisa Williamson - Reseña
El arte de ser normal, Lisa Williamson - Reseña
El arte de ser normal, Lisa Williamson - Reseña

Booktrailers o vídeos promocionales

 

4,5/5 Puntos

4-5 puntos

Libros que componen la saga

Autor: Paola

"A los que buscan aunque no se encuentren; a los que avanzan aunque se pierdan; a los que viven aunque se mueran"

Comparte este artículo en
Shares
Ir a la barra de herramientas