Despertar, de L. J. Smith – Reseña

Despertar, de L. J. Smith – Reseña
5 (100%) 1 vote
Despertar, de L. J. Smith - Reseña

Ficha técnica

  • Título original: Crónicas Vampíricas I: Despertar
  • Autor: L. J. Smith
  • Género: Fantasía, misterio.
  • Año de publicación: 2008
  • Editorial: Destino
  • Saga: 1/7
  • Número de páginas: 253
  • PVP: 14,95 €

Sinopsis del libro Despertar

Stefan Salvatore, el nuevo alumno de Fell's Church, arrastra con él un misterioso pasado y también a alguien que sólo desea venganza, su hermano Damon: su odio excede las barreras del tiempo... Ahora tratan de reproducir un mortífero triángulo amoroso que tiene en su centro a Elena, la chica más popular del instituto.

Opinión personal

 

Aquí os traigo Despertar, el primer libro de la saga Crónicas Vampíricas escrita por L. J. Smith.  Una saga que cosecha críticas llevadas de un extremo a otro, personalmente le di una nota alta pero basándome un poco en lo que está por venir en el resto de la saga.

Resumiendo un poco la historia, nos encontramos con Elena, huérfana de padres desde hace poco y que lucha por volver a su antigua vida, donde era la chica más popular. Resulta que tras la muerte de sus padres se marcha una temporada a vivir fuera y cuando vuelve siente que las cosas en el instituto han cambiado y aunque oficialmente sigue siendo la chica a la que todos los chicos quieren y todas las chicas envidian, no consigue encontrarse segura. Cuando aparece Stefan, Elena comienza a sentir una atracción indescriptible y desea por encima de todo estar con él, lo que no puede imaginarse es el gran secreto que oculta Stefan y los peligros que están por llegar.

«Moriré antes que tocarla —pensó, haciendo una promesa—. Antes que abrir sus venas, moriré de sed. Y juro que jamás sabrá mi secreto. Jamás tendrá que renunciar a la luz del sol por mí.»

Con respecto a los personajes, no he conseguido conectar con ninguno en especial, tenemos a los tres protagonistas, Elena, Stefan y Damon.  A Elena la veo egocéntrica, obsesiva… Hay que ser conscientes que pasa de ser una chica que tiene todo a perder a sus padres, eso cambia a cualquiera, pero es que ella intenta centrarse en cosas irrelevantes como la popularidad. Su “amor” por Stefan podríamos denominarlo más bien como una obsesión, no importa como lo haga o a quien arrastre en el intento, su objetivo es conseguirlo.

Stefan por otro lado es reservado, muy reservado. Su pasado le atormenta y por lo visto Elena es la viva imagen de alguien muy querido en ese pasado, por lo que intenta evitarla por todos los medios, cosa que solamente consigue incrementar la obsesión de Elena por él.

Por otro lado tenemos a Damon, oscuro, tenebroso, malvado, sin escrúpulos… Al final del libro nos daremos cuenta que ha estado presente durante todo el libro, aunque sus apariciones en esta primera parte son mínimas.

No puedo evitar comparar la serie de televisión con los libros, cosa que por el momento no juega a favor del libro, la serie me apasiona, está perfectamente elaborada y los personajes en sí me gustan muchísimo más. Pero recordemos que esto es solo el primer libro de la saga, una especie de introducción y todavía queda mucho que decir sobre los libros. Aquí conoceremos como Stefan y Damon se convirtieron en vampiros y el porque de su eterna rivalidad y el amor incontrolable de Elena y Stefan.

[…] Eso era: algo la vigilaba. El cielo sobre su cabeza no era azul, sino lechoso y opaco, como un cuenco gigante vuelto boca abajo. El aire era sofocante, y Elena tuvo la seguridad de que había ojos observándola.

Está narrado en tercera persona, por lo que lo podremos ir viendo desde las diferentes perspectivas de los protagonistas. La lectura es muy ágil y al ser un libro de apenas 250 páginas se lee en apenas un suspiro. Lo que sí que siento es como si el libro se dividiera en 3 o 4 capítulos, es como que no sigue una línea central donde todo va sucediendo, sino que tenemos un capítulo donde por ejemplo van a una fiesta y luego la fiesta acaba y tenemos otro capítulo totalmente diferente, me hubiera gustado sentir más como la historia avanzaba poco a poco y no en base a capítulos marcados por los hechos que se narran.

Aunque este libro no haya sido de mis favoritos, voy a darle una oportunidad a la saga porque siento que tiene una historia muy interesante que contar, lo deja entrever cuando Stefan y Damon hablan de su pasado. Sin contar de la lucha que tendrán ambos hermanos por conseguir el amor de Elena, al final de esta primera parte ya vemos las primeras pinceladas de hasta donde serán capaces de llegar.

«He sido misericordioso contigo, hermano. He podido matarte en muchas ocasiones, pero siempre te he perdonado la vida. Pero esta vez es diferente.»

En definitiva, con Despertar nos encontramos ante un libro entretenido que solamente nos da las primeras piezas del puzzle de lo que promete ser una historia de vampiros de esas que nos hacen soñar, temblar y enamorarnos.

Lo mejor:

  • Los cimientos de la historia, es decir el pasado de Stefan y Damon.
  • Lectura ligera.
  • Misterio que rodea la historia en todo momento.

Lo peor:

  • Superficialidad de la mayoría de los personajes.
  • Todo sucede muy rápido.
  • Libro demasiado introductorio.

FotoReseña

Despertar, de L. J. Smith - Reseña
Despertar, de L. J. Smith - Reseña
Despertar, de L. J. Smith - Reseña
Despertar, de L. J. Smith - Reseña
Despertar, de L. J. Smith - Reseña
Despertar, de L. J. Smith - Reseña
Despertar, de L. J. Smith - Reseña

3,5/5 Puntos

3-5 puntos

Libros que componen la saga

Despertar, de L. J. Smith - Reseña
Despertar, de L. J. Smith - Reseña
Despertar, de L. J. Smith - Reseña
Despertar, de L. J. Smith - Reseña
Despertar, de L. J. Smith - Reseña
Despertar, de L. J. Smith - Reseña

Autor: Duna

"Hasta Steven Spielberg superó su complejo de Peter Pan"

Comparte este artículo en
Shares
Ir a la barra de herramientas