Cómeme si te atreves (libro), Daniel Ojeda – Reseña

• Número de páginas: 320
  • PVP: 14,90 €
  • ISBN: 9788416306817

Gracias a Roca, por este ejemplar.

Sinopsis del libro Cómeme si te Atreves

¿Lo arriesgarías todo por un amor perdido?

Babia tiene diecisiete años, una guitarra, un gato que se llamaMousse de chocolatey unos cuantos kilos de más que el resto del mundo se empeña en recordarle. El verano toma un giro inesperado cuando Daniel Creek regresa a su vida, justo en el momento en el que ella acaba de aceptar ser la acompañante y casamentera de su prima Helena para ganar un dinero extra. Pese a las advertencias de su tía Gloria, Babia decide que solamente tendrá que pasar dos meses más aparentando y después no volverá a verles. Un inesperado giro de los acontecimientos hace que Babia, Helena y Daniel terminen trabajando en el mismo sitio durante todo el verano. Y esto hará que la amistad de Babia y Daniel cuando eran pequeños resurja y con ella todos los sentimientos que Babia trataba de esconder fingiendo que no le echaba de menos.

¿Es capaz un beso de despertar todos los recuerdos que viven en nuestros corazones?

Una de las novedades de este mes de Roca Editorial entró por mis ojos en cuanto la vi. Os hablo de uno de los libros que a priori más me han llamado, titulado “Cómeme si te atreves”, escrito por el autor Daniel Ojeda. Ya sabéis que no soy una de esas personas que se dejan guiar por las portadas, pero es inevitable en muchas ocasiones te llame más una que otra, dependiendo de los gustos personales de cada uno.
En este caso, la portada de “Cómeme si te atreves” me entró de lleno, supe que tenía que leer ese libro y así lo hice en cuanto tuve ocasión gracias a Roca.

-¿Estás bien? Pareces preocupado...
-Estoy bien-miente.
Y es que alguien puede guitar "Estoy bien" mientras sus ojos dicen lo contrario.
Aprendí a leer sus mentiras en los gestos de la boca del pequeño Daniel. La tuerce hacia un lado. Se le forma un hoyuelo en la comisura izquierda.

El autor como ya he comentado, es Daniel Ojeda, un madrileño de 25 años que ha escrito la preciosa historia de Babia y Daniel, una historia que estoy completamente segura que no dejará a nadie indiferente. Una de las cosas que más me ha llamado la atención es que, según dice la pequeña biografía que incluye el ejemplar, es la primera novela de Daniel, lo que la hace más especial aún, ya que no he encontrado en ningún momento un ápice de un autor primerizo, sino más bien experiencia y claridad en sus palabras.

Para comenzar, hablaré de los protagonistas principales, Babia y Daniel. La protagonista femenina se llama Babia, y es una chica muy especial ya que no es como el resto de chicas normales. Babia tiene un gato llamado Mousse de Chocolate, una guitara y le encanta el frío y el invierno. Físicamente, Babia tiene el pelo largo y pelirrojo, y tiene unos kilos demás, lo que la ha llevado a sufrir acoso escolar. Es una chica con carácter, con personalidad, con valentía, que debajo de una imagen de chica dura e inquebrantable se esconde una chica normal, con sentimientos, con complejos y puntos débiles. Tenemos por otra parte al protagonista masculino,Daniel Creek. Desde siempre, todo el barrio ha pensado que Babia y Daniel se odiaban, pero las cosas cambiarán cuando, por cosas del destino, las vidas de Babia y Daniel vuelven a cruzarse. Daniel es un chico atractivo, sexy, con una fachada de macho alfa al que parece no importarle nada ni nadie, pero os aseguro que es un personaje completo y que da un giro completo e inesperado en la historia.
Para completar la parte de los protagonistas, incluiría también a la prima de Babia, la guapísima Helena, hija de Claudia. Helena se queda en casa de Babia y de su tía Gloria gracias a un complot que Claudia crea, sin embargo las cosas no salen como Claudia quería y su hija experimenta un cambio repentino y revelador.Helena físicamente es una muñequita: guapa, alta, sexy, atractiva… Pero todos sabemos que el físico no dice nada si por dentro uno está vacío.

Los personajes principales me han gustado muchísimo, concretamente Babia. Es ese personaje luchador, fuerte, complejo pero que saca todo su máximo partido para poder realizar las cosas tal cual ella quiere, siguiendo sus principios y no los que la sociedad impone. Babia es un ejemplo a seguir en todos los sentidos, un claro ejemplo de lo que es una lucha continua en la vida. Pero por supuesto, el guapo Daniel Creek no se queda atrás… A pesar de su fachada de chico inquebrantable tiene una historia preciosa que tiene algo que ver con los padres tan peculiares con los que le ha tocado convivir.

Como personajes secundarios, me gustaría nombrar a la tía de Babia, Gloria, junto con la que vive. Babia está realmente sola en la vida, no tiene familia exceptuando a su tía Gloria, y lo mismo le ocurre a su tía, un personaje clave en la historia. Gloria es una chica ancha, gordita y cuya condición sexual la ha llevado a perder a amigos.  Su papel en la historia es importantísimo, no solamente por lo mucho que ayuda a Babia a seguir el camino correcto, sino también por la historia tan devastadora que esconde.
Tampoco le quitéis la vista de encima a los padres de Creek: August e India. No voy a aclarar nada de ellos ya que me encantaría que descubrierais vosotros mismos quiénes son estos dos personajes, pero simplemente aclararé que han sido dos papeles muy importantes para el transcurso de la historia y de los que me habría gustado saber mucho más.

-Nadie te está obligando a hacer nada - le digo, esta vez más alto.
-Esa es la clave de todo. No me lo has pedido y no puedo parar de hacerlo... -Tose y el sonido en esta época suena extraño.
Se lo lleva el viento, como cada palabra que intenta clavarse en mi cabeza para convencerme. No lo consiguen.
Me quedo quieta durante unos instantes. Y siento cómo él hace lo mismo justo detrás de mí. No quiero vivir algo que siento que no saldrá bien, por mí y por todo lo que hay alrededor.
-No quiero seguir.- Se me rompe la voz.

La pluma y forma de escribir de Daniel Ojeda es una de las cosas que más me ha maravillado de la historia.Como ya os he comentado al comienzo, en la biografía señala que esta es la primera novela de Ojeda, algo que me ha sorprendido muchísimo. Parece que Daniel tiene bastante claro qué, cómo y cuándo quiere transmitir las cosas y así lo demuestra en las páginas del libro.

Su temática tampoco os dejará indiferentes, y es que a pesar de que las comparaciones son odiosas, al leer esta novela no he podido evitar acordarme del libro “Eleanor y Park”. Hasta a los protagonistas los he encontrado bastante parecidos con los de la novela de Rainbow, y aunque sí que tiene ápices distintos y que diferencian las dos historias, también tienen muchos puntos en común.
Otro punto más en común, además del parecido de los protagonistas, es la temática tan completa y compleja que tiene. Al comienzo la novela va tirando de tópicos: chica gordita y chico que se mete con ella. Pero el transcurso de los acontecimientos cambia y termina siendo una novela original y sorprendente.
A  pesar de que se englobe en una temática juvenil, personalmente es una novela que recomendaría a personas de cualquier edad, ya que no es un libro que se pueda encasillar en una sola categoría porque toca muchas a la vez, a pesar de que unas de manera más intensa que otras.

El libro va narrado en primera persona cuando Babia nos habla de lo que está ocurriendo a cada momento, pero estos momentos de ‘actualidad’ van intercalados con momentos narrados por un narrador omnisciente que nos cuenta cómo eran las vidas de Babia y Daniel en el pasado, algo que me ha gustado muchísimo de la novela.

A veces nos empeñamos en cubrir algo que lleva toda la vida queriendo salir. No siempre es el momento adecuado, pero es nuestro momento. Cuando el cuerpo comienza a reaccionar y ya es una tortura seguir ocultando que en determinadas ocasiones no es lo que parece.

Para concluir, “Cómeme si te atreves” es un libro esperanzador, una novela que se cuela como un soplo de aire fresco en tu corazón y que te enseña muchos mensajes que quedan reflejados en la vida de los protagonistas. En definitiva, una maravilla de Daniel Ojeda.

• La protagonista, Babia.
  • La síntesis de temas que incluye.
  • Mezcla de pasado y presente.