Ciudades de papel (libro) de, John Green – Reseña

Ciudades de papel (libro) de, John Green – Reseña
5 (100%) 1 vote

Ficha técnica de Ciudades de papel

  • Título original: Paper Towns
  • Autor: John Green
  • Género: Narrativa juvenil
  • Año de publicación: 2014
  • Editorial: Nube de tinta
  • Saga: 1/1
  • Número de páginas: 362
  • PVP: 14,95 €
  • ISBN: 9788415594284

Sinopsis del libro Ciudades de Papel

En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.

Opinión personal

 

'Ciudades de papel' es otra de las propuestas del autor John Green con las que la editorial Nube de tinta se lanza a la piscina. 
John Green ya nos conquistó con la primera novela que publicó y que todos conocemos como "Bajo la misma estrella", que llegó a tener tanta importancia que hasta se llevó a cabo una adaptación a la gran pantalla.  
Para comenzar tengo que confesar que "Ciudades de papel" es un libro que empecé con muchísimas ganas y que mis ganas no han decaído en ningún momento durante la lectura.

Era 5 de mayo, pero podría haber sido cualquier otro día. Mis días eran apaciblemente idénticos entre sí. Siempre me había gustado. Me gustaba la rutina. Me gustaba aburrirme. No quería, pero me gustaba. Y por eso aquel 5 de mayo habría podido ser cualquier otro día... hasta justo antes de las doce de la noche, cuando Margo Roth Spiegelman abrió la ventana de mi habitación, sin mosquitera, por primera vez desde aquella noche en que me había pedido que la cerrara, hacía nueve años.

Como ya sabéis, la parte de los personajes es una de las partes que más me gustan en casi todos los libros, y en este caso, en "Ciudades de papel" los personajes están muy bien diferenciados. Los personajes principales sonMargo Roth Spiegelman y Quentin o Q. Ambos se conocen desde que eran pequeños pero a medida que han ido creciendo sus caminos se han bifurcado. Margo es la fiel imagen de una chica atrevida y soñadora. Lo cierto es que los personajes son más bien una fantasía, no son personajes que se ciñan a la realidad, sino que son más bien personajes creados explícitamente para protagonizar una historia como esta. 
Sin embargo tanto Margo como Quentin me han encantado, los dos conquistan por su personalidad extravagante y diferente al resto del mundo. Personalmente Margo me ha gustado mucho por su parte atrevida y Quentin me ha parecido un personaje muy tierno y adorable.

Todas las mañanas miraba por la ventana de mi habitación para comprobar si en la habitación de Margo había algún signo de vida. Siempre tenía las persianas de mimbre bajadas, pero, desde que se había marchado, su madre o alguna otra persona de la casa las había subido, de modo que veía un trocito de pared azul y techo blanco. 

La narrativa de 'Ciudades de papel' sigue la línea de otras obras de John Green, con pequeñas pinceladas de humor típicas de John. Sin embargo este libro se aleja bastante de los otros libros de Green, y aunque el estilo sea similar, lo que más se aleja de otros títulos es la temática.

En cuanto a la temática, es uno de los libros más completos de John. Creo que si tuviera que definirlo con tan solo una palabra sería 'misterio'. Y es que 'Ciudades de papel' es eso, puro misterio y pura intriga que se va desarrollando desde el principio hasta el final. Los personajes siembran el misterio hasta el último momento y es algo bastante favorable para el resultado del libro. Sin embargo si algo he echado de menos en este libro de Green es más temática amorosa, más desarrollo o pasajes relacionados con el amor.

-Echaré de menos salir por ahí contigo.
-No tienes por qué-le contesté en voz alta. Intenté ocultar mi decepción-. Si ya no te caen bien tus amigos, sal conmigo. Los míos son muy majos.
Sus labios estaban tan cerca de mí que sentía su sonrisa.
-Me temo que no es posible- susurró.

Finalmente, destacar  que es un libro llevadero, que no cuesta leer ya que no se queda estancado en ningún punto y siempre fluyen con naturalidad los acontecimientos y las hazañas que tienen como protagonistas a Quentin y a Margo.
Sin duda alguna, una buena opción para pasar un entretenido rato. Además, si te das prisa, ¡¡aún puedes leerlo antes de que salga la adaptación al cine!!

 

Lo mejor:

  • Los personajes tan bien creados.
  • El misterio y la intriga que envuelven la historia.
  • Lo dinámico que es.
  • No se estanca en ningún momento.

Lo peor:

  • Eché de menos algo más de romanticismo.
 

FotoReseña

 

Foto de la portada del libro.
Contraportada Ciudades de Papel
Este es el lomo del libro
Fotografía del primer capítulo
Esta es la solapa de la contraportada.

Booktrailers o vídeos promocionales

 

4,5/5 Puntos

4-5 puntos

Libros que componen la saga

Imagen de perfil de Paola

Autor: Paola

"A los que buscan aunque no se encuentren; a los que avanzan aunque se pierdan; a los que viven aunque se mueran"

Comparte este artículo en
Shares
Ir a la barra de herramientas