Cincuenta sombras de Grey (libro), E.L.James – Reseña

• Año de publicación: 2012
  • Editorial: Grijalbo
  • Número de páginas: 544
  • Precio aprox: 17,90 €
  • ISBN: 9788425348839

Sinopsis del libro 50 Sombras de Grey

Cuando la estudiante de literatura Anastasia Steele recibe el encargo de entrevistar al exitoso y joven empresario Christian Grey, queda impresionada al encontrarse ante un hombre atractivo, seductor y también muy intimidante. La inexperta e inocente Ana intenta olvidarle, pero pronto comprende cuánto le desea.

Grey está atormentado por sus propios demonios y le consume la necesidad de controlarlo todo, aunque a su vez se ve incapaz de resistirse a la serena belleza de Ana, a su inteligencia y a su espíritu independiente. Debe admitir que la desea, pero bajo ciertas condiciones.

Cuando la pareja inicia por fin una apasionada relación, las peculiares prácticas sexuales de Grey desconciertan a Ana, al tiempo que ella descubre los límites de sus propios y más oscuros deseos.

La razón principal por la que comencé a leer la trilogía de "Cincuenta sombras de Grey" no es otra sino por el tremendo énfasis que se le dio a la trilogía. Es cierto que comencé a leerla cuando la fama de esta trilogía había menguado un poco, pero aún así, me decidí a valorar por mí misma si era realmente tan buena como todo el mundo especulaba.

"Estoy haciendo esto porque por fin he encontrado a alguien con quien quiero pasar el resto de mi vida"

Primero voy a comenzar por el análisis de los personajes, ya que bien es cierto que en muchas ocasiones es bastante complejo hacer una reseña de un libro porque muchas veces el libro en concreto no te aporta los datos suficientes como para poder analizar al carácter tanto física como psicológicamente. A pesar de esto, este no es el caso de "Cincuenta sombras de Grey", ya que he podido completar los análisis y la parte de los personajes, tanto físicamente como psicológicamente, lo que quiere decir que la escritora ha hecho un buen análisis para que todos los detalles quedaran bien claros en cada uno de los personajes.

En primer lugar, tenemos a Christian Grey, un joven y conocido empresario. Físicamente es alto, realmente atractivo y lo que más destaca de él es su increíble físico, sus ojos grises y su pelo cobrizo.  Trabaja en una empresa llamada "Grey Enterprises Holdings".  A primera vista, Christian parece ser un hombre superficial, controlador y obsesivo, pero conforme se desarrolla la historia, se va conociendo a un Christian vulnerable y sensible al que le han ocurrido cosas realmente terribles en su oscuro pasado que siguen atormentándole a día de hoy.  De la misma manera me ha impresionado la protagonista, Anastasia Steele, una joven de 21 años que estudia Literatura en la Universidad de Washington. Físicamente, es de tez pálida, castaña de pelo y sus ojos son de color azul. Irradia inocencia, aunque también seducción y atracción. Nunca se maquilla, ya que Anastasia demuestra estar algo acomplejada porque se considera algo desaliñada. Nunca va a la moda, ya que nunca se arregla demasiado ni siquiera a la hora de vestirse. Es muy ingenua y es un punto que llama mucho la atención a Christian.

Segundo, la narrativa del libro es alucinante. Es increíble la cantidad de detalles que te ofrece la escritora en sólo una frase. Para mí, E.L James es una escritora de categoría porque aporta muchísimos detalles a la hora de describir o narrar un solo fragmento. Y además de ello, la gramática y el léxico que se emplea en el libro es bastante bueno y variado.

Porque estoy muy jodido. Tengo muchas más sombras que luces… Cincuenta sombras más

Tercero, la polémica temática. A pesar de que la temática de estos libros haya sido lo que más se ha criticado, a mí no me parece un tema para sacar tantísima polémica como se ha sacado. Es cierto que el libro es bastante duro, en el sentido de que no es un libro apto para menores de 16 años más o menos, ya que hay que ser consciente de que no se está leyendo un libro meramente romántico, narrativo o  una novela sin más, sino que estamos leyendo una pieza narrativa categorizada como erótica.
Si bien es cierto que incluye ciertos capítulos que se recrean en el sexo y en el sadoquismo, no seamos tan cerrados de mente de quedarnos solamente en esta parte. Somos personas y somos capaces de sacarles a estos libros o una narrativa la parte que no habla de sexo. Hablando de la trilogía en general, nos encontramos con además de erotismo, drama, intriga, acción, misterio, amor, suspense y un sinfín de sentimientos más.

Tengo que irme. Eso es… tengo que irme. Él no me conviene y yo no le convengo a él

Y cuarto, hablaré del final del primer libro de "Cincuenta sombras de Grey", y es del libro del que recuerdo haberme quedado con más ganas de seguir leyendo. La autora hizo genial la parte de intrigar al público para invitar a comprarse la segunda entrega, ya que si te has enganchado desde el principio con la primera parte, es inevitable comprarse la segunda parte.

• Aborda todos los temas abordables en un libro: drama, acción, amor...
  • Los personajes están perfectamente descritos.
  • A pesar de que los libros son bastante extensos, se leen con mucha facilidad.